Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

¿Cuáles son los hoteles y centros comerciales de los narcos?

La Harley Davidson continúa cerrada y bajo vigilancia policial.

Enormes pagos de dinero en efectivo, compra y venta de vehículos de lujo, costosas motocicletas, armas de fuego y valiosas propiedades que incluyen hoteles, centros comerciales y nocturnos, son algunas de las actividades documentadas por la Fiscalía y presentadas este lunes en el caso contra Henry Fariñas, “El Palidejo” y parte de sus compinches.
Lo anterior provocó que la jueza del segundo distrito de audiencias de Managua, Adela Cardoza, admitiera las nuevas pruebas de “lavado de dinero” contra una supuesta red internacional del narcotráfico involucrada en la muerte, en junio de 2011 en Guatemala, del trovador argentino Facundo Cabral.
Las nuevas evidencias, presentadas por el Ministerio Público de Nicaragua en una audiencia celebrada este lunes, fueron admitidas contra más de 20 personas.
Las autoridades nicaragüenses brindaron un informe detallado sobre el dinero que los acusados movieron en forma de ingresos y egresos, con millonarias cantidades que no pudieron justificar.
No obstante, no informaron sobre cuáles son las valiosas propiedades que compraron con el dinero narco. ¿Cuáles son, por ejemplo, los hoteles, centros comerciales y clubes nocturnos? Se conoce del Elite, pero… ¿y el resto?
Algunos de los involucrados en este negocio son: “El Palidejo”, los hermanos Henry, Pedro y Karla Fariñas; Julio César y José Francisco Osuna; Guillermo Blandón, Guillermo Terán Caldera.
“El Palidejo” guarda prisión en Guatemala, donde es procesado por ser el supuesto autor intelectual del asesinato de Cabral, y es juzgado en ausencia en Nicaragua por el delito de narcotráfico y lavado de dinero, entre otros.
Cardoza resolvió que “debe admitirse la ampliación” de las pruebas contra los más de 20 imputados, que incluyen al ex magistrado electoral nicaragüense Julio César Ozuna y tres colombianos, entre otros.
La jueza Cardoza programó para el 13 de agosto próximo una audiencia preparatoria del juicio oral y público, que todos los implicados enfrentarán a partir del 22 del mismo mes.
En principio, el inicio del juicio oral y público había sido anunciado para mañana 31 de julio.
“El Palidejo”, Fariñas, Osuna y las demás personas son procesados en una misma causa por la justicia nicaragüense por los delitos de narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado.
La red criminal salió a luz luego de que Cabral muriera en el atentado en Guatemala, el 9 de julio de 2011.
El fiscal especial Yiskar Moraga presentó este lunes en Managua la nueva documentación, que entre otras cosas, señala a los acusados de haber ingresado y sacado dinero no justificado del país.
El Ministerio Público sostuvo que los imputados están relacionados con elevados pagos de dinero en efectivo, también compra y venta de vehículos de lujo, motocicletas, armas de fuego y valiosas propiedades que incluyen hoteles, centros comerciales y nocturnos.
Las pruebas, explicó la parte acusadora, se obtuvieron luego de que la Dirección de Investigaciones Económicas de la Policía nicaragüense efectuara un análisis financiero en el que quedó demostrado que varios de los implicados pusieron sus propiedades a nombre de terceras personas.
Los abogados defensores rechazaron las evidencias del Ministerio Público al alegar que fueron presentadas “extemporáneamente”, y que “no confirman que el origen del dinero es ilícito”, de acuerdo con lo expuesto.
Según la acusación inicial que presentó la Fiscalía nicaragüense en audiencias anteriores, “El Palidejo” y Fariñas, así como los otros acusados, forman parte de una red encargada de traficar desde Costa Rica hasta Guatemala droga del grupo colombiano Los Fresas, que tendría como destino final a la banda mexicana Los Charros, ligada a La Familia Michoacana.
En el caso de “El Palidejo”, las autoridades de Nicaragua han señalado que solicitarán a Guatemala una “asistencia legal mutua”, y siguen sin referirse a la posibilidad de pedir a ese país que envíe al supuesto capo costarricense a Managua.

  • Fredy

    Todas estas personas son simples testaferros de Gerald Shackelford, Nathalie Shackelford y Maira Navarro, quienes siguen delinquiendo en Panamá ante la mirada cómplice, corrupta e indiferente de la policía, la Interpol y la justicia, e increíblemente la DEA no hace nada.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...