Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Residencia para nicas en El Salvador

  

 

Jornalero nica en cañaveral salvadoreño.

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), de El Salvador, oficializará esta semana un plan piloto para conceder carné de residente a los nicaragüenses que viven en ese país de manera irregular, según reporta La Prensa Gráfica.

 La directora de Extranjería de la DGME, Sandra Lovo, explicó que se pretende que “todos los ciudadanos nicaragüenses que residen en el país puedan regularizar su estadía obteniendo sus estatus de residente”.

La condición para solicitar este plan es que estas personas hayan ingresado a territorio salvadoreño antes del 31 de diciembre de 2008.

La funcionaria explicó que la medida busca favorecer a aquellos nicaragüenses que tengan años de vivir en el país e incluso tengan un “arraigo familiar”.

“El proyecto está dirigido a personas que ya tienen años de vivir en el país, que tienen hijos o esposos salvadoreños; que ya tienen una vida hecha en el país y se quieren quedar definitivamente”, amplió la directora.

Entre los documentos que los nicaragüenses tendrán que presentar para el trámite están: partida de nacimiento, el récord policial de Nicaragua, pasaporte, constancia médica, carné consular y la solvencia de la Policía Nacional Civil (PNC).

 Lovo dijo que el consulado de Nicaragua otorgará a sus ciudadanos los documentos que les requerirá la DGME, lo que representará una reducción en el costo.

La embajadora de Nicaragua en El Salvador, Gilda Bolt, confirmó el aporte del Gobierno de su país.

 La representante informó que el carné consular está siendo entregado desde el mes de noviembre por esa sede consular de forma gratuita. Para obtener el documento, los interesados deben presentar su partida de nacimiento actualizada y el récord policial de Nicaragua; ambos documentos también son extendidos gratuitamente por el Gobierno de Nicaragua, según dijo la diplomática.

 El carné consular tiene la firma y fotografía del ciudadano y solo se utilizará en El Salvador.

 “Esos documentos son una base importante para Extranjería, en tanto que son actualizados y son entregados directamente por la institución del Gobierno de Nicaragua”, acotó Bolt. La embajadora nicaragüense informó que el plan concluirá en noviembre.

 Para agilizar la entrega de documentos, se abrió una ventanilla consular en la ciudad de San Miguel en febrero pasado.

 La directora de Extranjería, por su parte, señaló que hubo factores que favorecieron la implementación del proyecto. Uno de estos fue que el año pasado El Salvador redujo en un 50% las tarifas para ciudadanos centroamericanos.

 Ahora el pago para una residencia definitiva es de $125 y de una residencia temporal, $61.45.

 La funcionaria pidió a los nicaragüenses no tener temor de acercarse a Extranjería para tramitar su residencia.

 “La intención no es deportar o poner en orden de salida a nadie, sino que se pretende que las personas que vivan acá puedan hacerlo en cumplimiento con las leyes migratorias”, externó Lovo.

 La DGME cuenta con un plazo de 90 días para resolver las solicitudes que se presenten. Lovo explicó que el carné de residente facilita una serie de trámites en el país, por ejemplo para llevar a cabo transacciones bancarias u obtener una licencia de conducir.

 Bolt añadió que por tratarse de un proyecto, a futuro, se podría incluir a otras comunidades.

 Las autoridades salvadoreñas y nicaragüenses contaron con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para la formulación del proyecto. En El Salvador hay 6,760 residentes nicaragüenses.

 

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...