Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Fachada de periodistas ayudó a mexicanos

(Tomada de Internet).

La fachada de periodistas pudo haberles ayudado a entrar a Costa Rica, dijo este jueves Mauricio Boraschi, comisionado antidrogas, al referirse a la facilidad con que los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua que aseguran ser de Televisa, entraban y salían de su país con una facilidad que ahora asombra.

Hacían lo que les daba la gana. Este año entraron tres veces a Costa Rica, lo que significa que las Van también pasaron por Nicaragua. Por supuesto que no hubo reportajes ni entrevistas de ningún tipo. ¿Qué vendrían a hacer?

En nuestro país les quitaron US$ 9.2 millones. ¿Cuánto habrán pasado desde 2006, cuando empezaron a pasearse por nuestra carretera Panamericana? ¿Cuánta droga llevaban de regreso en las caletas?

Vinieron tantas veces que podríamos asegurar sin temor a equivocarnos, que ya eran “expertos” en la movilización por Centroamérica con un método novísimo que dice mucho de la inventiva del crimen organizado.

De más está decir que los periodistas seremos de los más afectados en el futuro próximo por culpa de estos señores, debido a que en adelante nos volveremos blanco de los cuerpos de inteligencia que podrían llegar a ensañarse con los registros.

El registro de la Dirección General de Aduanas, del Ministerio de Hacienda, confirmó que los seis carros decomisados al grupo sospechoso de lavado de dinero han ingresado a Costa Rica en diversas ocasiones desde el 2010.

La última vez fue el 7 de junio pasado, cuando entraron cuatro de los vehículos, tipo van, en los que venían 12 de los detenidos en Nicaragua, quienes se quedaron durante dos días en Costa Rica.

Anterior a eso, el 19 de marzo, habían ingresado cuatro de las camionetas. En esa oportunidad también legaron al país vecino 12 de los extranjeros y estuvieron durante tres días, según el registro de la Dirección de Migración

Mientras, el 8 de febrero se registraron las seis camionetas, a la vez que entraron 11 de los mexicanos. Los tres viajes coinciden con las llegadas y salidas de la presunta líder del grupo, Raquel Alatorre Correa.

Gerardo Bolaños, director de Aduanas, detalló que el permiso que se otorgó a los vehículos, es una importación temporal.

“Las gestiones se efectuaron mediante importación temporal por el equipo de televisión, en la categoría comercial, para grabar reportajes de televisión”, comunicó el funcionario.

En el registro aduanero, las camionetas fueron inscritas por Osvaldo López, Juan Luis Torres, Salvador Guardado, Alfredo Mar, Julio César Alvarado y Pablo Sosa. Este último ingresó 12 veces con una de las camionetas.

Todos ellos están en el grupo de los que fueron detenidos en Nicaragua el pasado 20 de agosto.

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía de Nicaragua, ellos se identificaron como asistentes de producción y conductores.

Alatorre, por su parte, aseguró ser periodista y presentadora.

Los vehículos estaban rotulados con logos de la firma de comunicación mexicana Televisa, la cual ha reiterado que los detenidos no tienen relación con la compañía.

“Uno pretende, en la medida de lo posible, no afectar el ejercicio de los periodistas porque estamos conscientes de su función, pero, en este caso, fue explotada y mal utilizada por esta gente”, afirmó.

El viceministro de Seguridad, Celso Gamboa, coincidió en que se aprovecharon del acceso que tiene la prensa. “Es una llamada de atención para que subamos las alertas, porque los grupos criminales son lobos con piel de oveja”, manifestó Gamboa.

Las autoridades indicaron, no obstante, que aún deben investigar qué tipo de actividades realizaban los extranjeros aquí. El Ministerio de Seguridad informó de que indagan sobre los hoteles en que se alojaron y los lugares que visitó el grupo.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...