Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

“No se puede recuperar lo que Colombia perdió”

Carlos Gustavo Arrieta, agente de Colombia ante La Haya.

* Agente de nación andina ante La Haya evalúa para el diario El Tiempo las dos nuevas demandas de Nicaragua y deja claro que su país no puede hacer nada ante lo decidido en noviembre del año pasado

El exprocurador Carlos Gustavo Arrieta, es el agente de Colombia para atender las dos nuevas demandas que Nicaragua interpuso contra nuestro país en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Para él, hay ciertas disposiciones particulares del Pacto de Bogotá y de la manera como se presentó la denuncia colombiana que harían pensar que no se aplica esa regla de que, desde un año después de retirarse de ese acuerdo, el país puede ser objeto de nuevas demandas.

Tampoco descarta que mediante una conciliación se le puedan hacer ajustes al fallo, emitido por la Corte el año pasado, en el que le quitó derechos económicos al país en parte del mar Caribe.

- ¿Cuál es la tarea del nuevo equipo que va a defender al país?

Colombia enfrenta dos nuevas demandas de Nicaragua; la primera, por plataforma continental extendida y la segunda, por el supuesto incumplimiento del fallo del 19 de noviembre del año pasado, y ante esto se decidió buscar un equipo que cubriera todos los temas a los que se refieren esos procesos. Es un equipo de una respetabilidad y un reconocimiento muy grande a nivel internacional y que por consiguiente podrá representarnos adecuadamente.

- ¿Con qué criterio fueron escogidos?

En primer lugar, el profesor Pierre-Marie Dupuy es una de las autoridades más grandes a nivel mundial en derecho del mar, al igual que Sir Michael Wood, Tullio Treves y Rodman Bundy. Son muy conocidos y muy respetados en esos asuntos. Es una combinación óptima porque balancean todos los conocimientos, todas las necesidades y todas las experiencias que Colombia requiere. Además hay otros abogados que también son expertos en derecho del mar y grandes académicos y pensadores en materia de derecho internacional, y fundamentalmente en derecho ante la Corte.

- ¿Quiénes son?

El profesor Michael Reisman es posiblemente una de las figuras más venerables en materia de derecho internacional. Él nos apoya no solo en el derecho del mar sino en el análisis de la competencia, con aspectos procedimentales. Lo mismo ocurre con el profesor Eduardo Valencia, colombiano que por 13 años fue secretario de la Corte Internacional de Justicia. Y tenemos al doctor Matthias Herdegen, quien es un constitucionalista e internacionalista alemán muy reconocido y que nos permite combinar los temas constitucionales internos con los de derecho internacional. Esto nos da la garantía de que contamos con el mejor equipo que se ha construido.

- ¿Cómo se va a manejar el proceso de la plataforma continental extendida?

Esta demanda la ve Colombia casi que como un refrito de los temas que se plantearon en el primer proceso, y que le fue negada a Nicaragua por parte de la Corte Internacional. Negación, como dice la sentencia, porque no aportó los elementos de juicio suficientes para demostrar que existía una plataforma continental extendida. Creo que esa situación no ha cambiado.

- ¿Cuáles son los tiempos de esta demanda en la Corte?

Estos procesos son largos. En la reunión que tuvimos con el presidente en la Corte, allí se convino que Nicaragua tendría un año para presentar sus memorias, es decir, la demanda totalmente estructurada, y nosotros a partir de eso tendríamos un año para presentar la contramemoria. Ya de entrada, allí hay dos años, y tras estos vienen otras etapas del proceso que también son lentas como son la réplica y la dúplica, y luego las audiencias. Creo que este tema se estaría resolviendo en unos 4 o 5 años.

- ¿Y la del incumplimiento?

Esta es una demanda inusual porque la Corte no ha tenido antecedentes parecidos que sean comparables. Creemos que ante las argumentaciones que ellos presentan tenemos argumentaciones muy claras y muy contundentes.

- ¿Pero en la pasada demanda que nos ganó Nicaragua también creíamos que teníamos argumentos muy contundentes?

Al igual que en el caso pasado, nadie puede garantizar un resultado en uno u otro sentido, pero, también al igual que en el otro caso, creo que Colombia tiene mejores argumentos para defenderse que los que tiene Nicaragua para atacar.

- ¿Este proceso de incumplimiento cuánto se podría tardar?

Es difícil saber cuánto se va a demorar por su naturaleza tan especial. La primera reunión con el presidente de la Corte y el agente de Nicaragua se realizará a finales del mes de enero, y allí se definirá un cronograma que yo supongo será más corto que el fijado para la plataforma extendida.

El fallo del año pasado de la Corte nos afectó bastante, ¿qué tanto riesgo hay con estas nuevas demandas de Nicaragua?

Riesgo existe en la medida de qué locuras se pueden hacer; se pueden presentar demandas aquí y se pueden presentar demandas allá. Esto pone de presente que tiene que haber un espacio para buscar algún tipo de seguridad entre los países en estos asuntos.

- ¿Estas dos nuevas demandas podrían eventualmente modificar el pasado fallo?

Infortunadamente, los dos procesos que cursan ahora no van a tener un impacto frente a lo decidido el 19 de noviembre del año pasado, y eso significa que de aquí no se va a recuperar lo que en esa ocasión se perdió.

¿Se ha planteado la posibilidad de conciliar con Nicaragua?

Esa pregunta la puede responder mejor el Presidente. Pero no solamente es factible sino que es muy usual, pues un porcentaje muy importante de las sentencias de la Corte Internacional se han terminado aplicando de la manera como las partes acuerdan aplicarlas. Es decir, las partes, de acuerdo con las normas que rigen a la Corte, pueden hacer ajustes sobre la decisión y pueden convenir aplicar reglas que son distintas. En este caso no hay ninguna razón para que eso no se estudie, y creo que las premisas para hacerlo están dadas.

- Hay quienes dicen que la denuncia del Pacto de Bogotá no nos obliga a ir de nuevo a la Corte, ¿qué opina de eso?

Hay un debate importante entre internacionalistas que sostienen que la denuncia de un tratado solamente produce efectos a partir del año en que se presenta, pero hay ciertas disposiciones particulares del Pacto de Bogotá, y de la manera como se presentó la denuncia colombiana, que harían pensar que no se aplica esa regla del año. Eso es parte de la controversia que se tiene que dar ante la Corte.

- ¿Es decir, Colombia sí está estudiando ese tema?

Claro. Colombia no está dejando caminos sin evaluar.

Fechas claves del litigio con Managua

1. Fallo de La Haya

El 19 de noviembre de 2012, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) reconoció la soberanía de Colombia en el archipiélago de San Andrés y le concedió a Nicaragua una porción de mar al este del paralelo 82 que afecta intereses económicos colombianos en parte del mar Caribe.

2. Retiro del Pacto de Bogotá

El presidente Santos anunció, el 28 de noviembre de 2012, que denunciaba el Pacto de Bogotá, el cual ponía a Colombia bajo la jurisdicción de la CIJ para efectos de los pleitos con otros países. Así busca dejar al país a salvo de futuras pretensiones de otros países sobre territorio nacional.

3. La sentencia ‘no es aplicable’

El 9 de septiembre de 2013, el presidente Santos presentó su Estrategia Integral frente al fallo de La Haya. Allí notificó que la sentencia de la Corte no es aplicable mientras no haya un tratado que fije límites con Nicaragua y respete los derechos de los colombianos.

4. Nueva demanda

Nicaragua le presentó, el 16 de noviembre, a la CIJ una nueva demanda contra Colombia en la que le pide que declare el “rumbo exacto” de la frontera marítima entre ambos países en el Caribe, “más allá” de los límites definidos en la sentencia del 19 noviembre de 2012.

5. Otra demanda más

El 26 de noviembre, Managua llevó a la CIJ una tercera demanda en la que acusa a Colombia de “amenazar con el uso de la fuerza”. A su vez le pide que declare que Colombia está en la obligación de cumplir la sentencia del 19 de noviembre del 2012.

  • Kartacho_79

    ►►► ¿que las paisas no son putas? asi juegan las niñas de 13 años en medellin ◄◄◄

    archivo EXPLICATIVO http://www.lafm.com.co/noticia

    video 1 http://www.youtube.com/watch?v=gcZPLQK6rks&feature=player_embedded

    video 2 http://www.youtube.com/watch?v=1GS5CM6o9-8&feature=player_embedded

    ►►► como dije antes, los paisas son un asco, narcos, putas, sicarios y bandidos en gral ◄◄◄

    TODA LA MALA FAMA DE COLOMBIA, SE LA DEBEMOS A LOS PAISAS

  • Sonia Vasquez

    Hasta un boyo de mierda que nace en ANTIOQUIA ES MEJOR que un diminuto costeño , LOS PAISAS SOMOS GENTE Y NO NECESITAMOS CANTAR NI MOSTRAR TETAS Y CULO PARA SER GENTE , tampoco necesitamos salir de Colombia para lograr nuestros objetivos , LOS PAISAS ANTIOQUEÑOS SOMOS LOS MEJORES EN TODO.

    • Kartacho_79

      se escribe ‘bollo’ doña perfecta

      respecto a salir de colombia el 93% de las prostitutas colombianas en españa son paisas, leelo la estadistica esta en la pagina de la cancilleria

      • Sonia Vasquez

        Bollo para ustedes es un piropo , es BOYO ASI TAL CUAL ESO SON USTEDES LOS COSTEÑOS CARA DE GORILAS , PATA PELAA

        • Kartacho_79

          jajaja

          ya te dije que digas que el sol es negro no le cambiara el color

  • Sonia Vasquez

    Los costeños son ESCLAVOS DE LOS PAISAS , SON PEREZOSOS , CHICANEROS ERUPTAN POLLO Y LLENOS DE LOMBRISES , BRUTOS , FEOS , SE ROBAN TODO EL DINERO QUE ENTRA A LA REGION COSTEÑA , NOS MENDIGAN TRABAJO , ETC ETC JEJEJEJEJEJE Y SABEN POR QUÉ SON NADIE ?porque ustedes no son autosuficientes , no tienen caracter y lo peor SON COSTEÑOS = MIERDA = NICARAGUENSES

    • Kartacho_79

      jajajajajajajajajajajajaja

      yo te hablo con bases y fundamento… pilas… fundamenta

      ► esclavos de los paisas: jaja en cartagena cada 50 metros hay una tienda de paisas, (pa lo unico que legalmente sirven, pa’ atendernos)
      ► perezosos: la region mas activa del pais
      ► ¿eruptamos pollo? jajaja la region ganadera mas grande de colombia queda entre bolivar y cordoba, no lo olvides, aqui la carne vale 3/4 menos que en bogota
      ► llenos de lombrices? jajaja el agua de sal los mata
      ► brutos: te recuerdo que nuestro nobel, mayor cientifico y periodista mas reconocido, son costeños
      ► feos: 18 miss colombia te contradicen
      ► les mendigamos trabajo: segun el dane los costeños son los que menos emigran a otras regiones (¿sabes cuantos paisas hay aqui?)
      ► no somos nadie: los colombianos mas reconocidos por buenos, son costeños
      ► autosuficiencia: puertos, ecopetrol, el cerrejon, el 90% de la ganaderia, la zona petroquimica, artes, ciencias, turismo, bavaria, avianca, mineria, agricola, las salinas de manaure,gas y petroleo

      SONIA, AL MENOS LEE

      EVITA EL RIDICULO JAJAJA

      CADA VEZ QUEDAS PEOR

      • Sonia Vasquez

        Jejejejejejejejejejeje feoooooooos , brutos y chicaneros no tienen donde caer muertos , SON NUESTROS ESCLAVOS , SOMOS LOS DUEÑOS DEL COMERCIO Y USTEDES LOS ESCLAVOS DE LOS INTELIGENTES Y MEJORES NEGOCIANTES DE ESTE PAIS , no pueden ver una paisa porque se mean de la emocion jejejejejeje , yo paso y ni los determino me dan asco manada de gorilas , mal vestidos , huelen a grajo y pecueca jejejejejeje

        • Kartacho_79

          jajajajajajajajajaja

          te suda la herida jajajajajaja

          ya te dije que digas que el sol es negro no le cambiara el color

          • Sonia Vasquez

            Suda cual herida ? Mas bien no será la suya de no reconocer y aceptar QUE LOS PAISAS ANTIOQUEÑOS LO MEJOR , esa herida no la cose ni el putas mi estimado kartucho

          • Kartacho_79

            el dia que un colombiano salga del pais y no lo traten de narco, puta, sicario, asesino serial o paramilitar, ese dia dire que los paisas no tienen la culpa de ser lo que son…

          • Sonia Vasquez

            Si no fuera por esos ingresos ustedes ratas de alcantarilla costeños que le llevarian de comer a los gorilas de hijos y a sus burras que tienen como esposas o mozas ? Comeria mierda jejejejejeje , si repartimos culo Que ? Si putiamos que ? ! Si somos narcos que ? Si delinquimos que ? Pues mi querido kartucho esa es una fuente de ingresos de su miserable region raza de perdedores , ladrones , brutos etc etc ahhh no pudde faltar FEOS

          • Kartacho_79

            jajajajajajajajajajajajaja

            quien te dijo que comemos de los paisas? y tus paisanos, estan invadiendo nuestras ciudades trayendo su ya acostumbrada violencia, en cartagena 7 de 10 asesinos capturados son paisas, lealo esta en las estadisticas

            si la costa es autosuficiente, de hecho el 40% de la plata que maneja el pais entra por esta region jajaja

            lea, no solo eres re ridicula, si no re ignorante jajajaja

          • Sonia Vasquez

            Ridicula ? , ignorante ? jejejejejejejejeje tu que sabes de mi ? Solo puedo decir ud costeñito simio no es nadie a mi lado SOY PAISA ANTIOQUEÑA Y ESO LO DICE TODO ! LOS MAS EXITOSOS DE COLOMBIA Y LA GENTE MAS BELLA DE ESTE PAIS !!!!!!!!

          • Kartacho_79

            “DIME COMO ESCRIBES Y TE DIRE QUIEN ERES”

            VULGAR, ALGO NARCISISTA, ACOMPLEJADA, SOLO REPITES SOY SOY SOY, PERO NO SUSTENTAS EL PORQUE …

            SOLO DICES QUE SON LA GENTE MAS BELLA… Y DE SER ASI ¿QUE? MEJOR FEO QUE ESTIGMATIZADO ¿NO TE PARECE?

            ¿DE QUE TE SIRVE SER LA MAS BELLA, SI NO TE VAN A BAJAR DE PUTA?
            ¿DE QUE LE SIRVE A UN PAISA SER EL MAS BERRACO DE LOS EMPRESARIOS SI NO LO VAN A BAJAR DE NARCO?

            QUE TRISTE ¿VERDAD?

      • Sonia Vasquez

        Ridiculo ud , el qud tiene que leer es ud jejejejejeje e, pobre costeñito no me huele un peo , SOY MEJOR QUE SHAKIRA Y SOFIA VERGARA PORQUE SOY PAISA ANTIOQUEÑA Y QUE ?

  • Sonia Vasquez

    Kartacho quien eres tu para juzgarme ? Jejejeje eres un idiota , busca que es ser vulgar y me dirás que soy jejejejeje ud no sabe un culo

    • Kartacho_79

      segun la RAE

      VULGAR:
      p4. se aplica a la persona, al lenguaje o a la costumbre que es poco refinada, de poca educación o de mal gusto

      • Sonia Vasquez

        Poca educacion ? Tu que sabes de mi ? … Poco refinada ? Quien mide eso ? Ud acaso nunca dice o a escuchado culo , marica , h.p , etc ? Busque cadaa palabra que menciona que me hace vulgar jemejejejejejeje espero la respuesta

        • Kartacho_79

          las he escuchado… pero ¿las digo?

          la gente no nace, se hace ;)

          • Sonia Vasquez

            Asi es , a eso me refiero el que nace en la costa es costeño por lo tanto no son nadie , SON NUESTROS ESCLAVOS , COMEN POR NOSOTROS LOS PAISAS DE LO CONTRARIO HAMBRE COMO UN PUTAS TIENEN QUE AGUANTAR JEJEJEJEJEJE

          • Kartacho_79

            ► fijate solo miro con respeto a 4 paisas

            - el maestro fernando botero (su hijo preso por recibir plata de narcos para samper, proceso 8 mil)
            - juanes, casado con una cartagenera, el sabe que en las paisas no se puede confiar
            - el presidente uribe
            - mariana pajon, campeona olimpica

            del resto todos los paisas son mierdita

            ► pero costeños…

            carlos vives, silvia tcherassi, la hasbun, garcia marquez, juan gossain, el pibe valderrama, el tigre falcao, sharik leon, edgar renteria, angie cepeda, los mas grandes artistas de colombia… la lista es interminable

          • Sonia Vasquez

            JEjejejeje pobre gorila costeño le toca leer mas , esos que nombra de los paisas no los cuente , sumelos a su region INVESTIGUE MAS mi estimado kartrate jejejejejeje

          • Kartacho_79

            jaja que incoherente eres ¡por favor!

  • Sonia Vasquez

    Busque boyo con y y si para su dolor soy casi perfecta

    • Kartacho_79

      boyo es el singular de boyar

      bollo, puede ser un alimento, un rollo de carne o heces

      ► si eres casi perfecta… que desperdicio eh

      • Sonia Vasquez

        Muy bien ! Asi que cual es el asunto ? Boyo lo escribí perfecto eso son ustedes ahhh adenas son el plural de MIERDA , BRUTOS , FEOS ETC ETC Y MUCHO MAS

        • Kartacho_79

          ¿que es adenas? y boyo es el singular de boyar… ¿sabes que es boyar?

          • Sonia Vasquez

            Es además corrijo , se fue la n en vez de la M jejejejejej y boyar claro por eso lo coloque , creo que usted prefiere que les diga BOLLOS jejejejeje claro que tambien lo son pero sinonimo de mierda o plasta etc

          • Kartacho_79

            boyar es mantener a flote una boya o una embarcacion

            habla normal, como la gente, no hablo narcopaisa

      • Sonia Vasquez

        Desperdicio para nada … soy paisa y eso me hace superior a los pobres costeños jejejejehejejeje

        • Kartacho_79

          si lo se…

          ustedes son superiores, las putas mas famosas, los sicarios mas sangunarios, los paracos mas aterradores, el asesino serial mas asqueroso

          tienes razon, en eso nos ganan y por palera jajaja

          • Sonia Vasquez

            Les ganamos en TODO POR PALERA MUY BIEN mi estimado kartucho jejejejejeje

          • Kartacho_79

            en todo pero lo malo, a nosotros nos gusta lo legal…

            para vivir FREE!

            no como ustedes que sus tiendas atienden detras de rejas por miedo a tanto atracador jajaja

          • Sonia Vasquez

            Ustedes los costeños no tienen tiempo de ser buenas personas , porque el trago y la pereza no los deja jejejejjeje ah y de robar ? Busca en google quien se roba los dineros de la region costeña ? Ud es un bruto solo escribe lo que quiere y NO LO QUE ES REAL

          • Kartacho_79

            jajajajajajajaja

            te pregunto algo…

            si solo tomamos, como podemos ser perezosos? por que para tomar… hay que pagar y para pagar hay que trabajar…

            tremenda paradoja la que formo tu teoria ¿cierto?

            jajaja

            ademas fijate nos damos el lujo de pasar de parranda porque no nos da miedo que el vecino nos mate a machetazos por la espalda, como pasa todos los fines de semana en las comunas de medellin ¿cierto? alla en tu amada ciudad, donde matan por lo que sea ¿o me equivoco?

  • Sonia Vasquez

    Bollo es una echada de piropo para los costeños , busque boyo eso son ustedes y mucho mas , ahh y no soy envidiosa soy directa y clara , no cuestiono tus opiniones , tampoco te digo envidioso asi lo seas y se nota a leguas , porque respeto las opiniones asi no las comparto , pero expongo lo que pienso , se y estoy segura asi que kartucho de malas si no lo gusta mis opiniones , peguese un tiro y listo , un gorila menos en este pais jejejejeje

    • Kartacho_79

      3 cosas

      1, aqui el bollo es un alimento al igual que en toda latinoamerica
      2, si no eres envidiosa, porque solo buscas lo malo en los exitosos? eso no hara que dejen de serlo
      3, ¿gorila? mmm quizas sea mejor ser un gorila que un asesino de niños como el paisa garavito ¿cierto?

      por cierto… el racismo es el peor de los defectos… y da carcel, te lo digo para que no la cagues en la calle, igual yo lo unico negro que tengo, son los pelos de las huevas
      :D

      • Sonia Vasquez

        Lo malo en los exitosos ? Cuales exitosos ? Es exitoso quien no sale de su pais y logra convertirse en PROFETA EN SU TIERRA ESO ES LO MAS DIFICIL CASI NADIE LO LOGRA O NO kartrate ? Jejejejejrjejeheje

        • Kartacho_79

          ¿POR QUIEN LO DICES?

          ¿POR JUANES? QUE SI NO SE VA A MIAMI Y TERMINA CON EKHYMOSIS AUN TOCARIA EN BARES DE MEDELLIN Y BOGOTA?

          ¿O POR EL MAESTRO FERNANDO BOTERO QUE SE TUVO QUE IR A FRANCIA A EJERCER SU PROFESION PORQUE EN MEDELLIN NADIE DABA UN PESO POR EL?

      • Sonia Vasquez

        Y el resto del cuerpo jejejejejejejeje vender pescado es una buena profesion jejejejejejejejeje

        • Kartacho_79

          PUES SI, EL DUEÑO DE VIKINGOS COMENZO VENDIENDO PESCADO EN LA PLAZA, HOY EXPORTA A MAS DE 20 PAISES

          TODO ES CUESTION DE ENFOQUE

  • Sonia Vasquez
    • Sonia Vasquez

      Con mucho cariño para los costeños

      • Kartacho_79

        si te das cuenta es una diatriba…

        pero este http://www.soho.com.co/odios/articulo/contra-los-paisas/856 es un testimonio :D

        y eso que por ser una revista nacional, no menciona las virtudes que yo te recuerdo constantemente :D

        • Sonia Vasquez

          No sabe ni que colocar , se le acabó el repertorio ? Jejejejejehe , sigamos con shakira y sofia vergara jejejehsjejehejejej

          • Kartacho_79

            ¿SE ME ACABO EL REPERTORIO?

            SI AHI MISMO LO DICE ¿O NO TE FIJASTE?

            O SEA ¿MONTASTE POR MONTAR Y NO TE DISTE CUENTA QUE TE SALIO EL TIRO POR LA CULATA? JAJAJAJAJAJAJAJAJA

  • Sonia Vasquez
    • Kartacho_79

      QUE IRONIA, LA NOVELA DE LA COSTA SE BASA EN LOS BARRIOS BAJOS DE LA MISMA… MANEJA ALGO DE CARICATURA, PERO AL FINAL…

      NOS DEJA COMO BUENA GENTE, AGRADABLES, RUMBEROS Y TRADICIONALISTAS

      ► POR CIERTO… EN ESA NOVELA… EL BANDIDO… ¿NO ERA EL PAISA? JAJAJA QUE PARADOJA ¿CIERTO?

      ► AHORA VAYAMOS A LAS NOVELAS MAS POPULARES, CUYA TRAMA SON EN ANTIOQUIA

      1, SIN TETAS NO HAY PARAISO (PUTAS Y NARCOS)
      2, EL CAPO (NARCO)
      3, ESCOBAR EL PATRON DEL MAL
      4, LOS 3 CAINES (NOVELA BASADA EN LOS PAISAS FUNDADORES DE LAS AUTODEFENSAS)

      ►► EN CONCLUSION TODAS LAS NOVELAS QUE NOMBRAN A MEDELLIN O SON PUTAS, NARCOS O PARACOS ¿CIERTO?

      • Sonia Vasquez

        Las telenovelas con mas reiting es lo que se hace en ANTIOQUIA , TODO LO QUE TOCAMOS SE CONVIERTE EN ORO , NUESTRAS COSTUMBRES ENCANTAN A TODOS Y ESO ES EMOCIONANTE , COMO LOS PAISAS NADA Y NADIE , LO QUE TOCAMOS SE VUELVE PERSEGUIDO e INTERESANTE POR TODOS

        • Kartacho_79

          CLARO, POR ESO ESCOBAR COMIENZA CON LA CITA

          “QUIEN NO CONOCE SU HISTORIA, ESTA CONDENADO A REPETIRLA”

          PLOP

          • Sonia Vasquez

            El patron es lo maximoooo , los paisas los patrones de los gorilitas costeños zoofilicos jejejejejejd no son capaz de comer mujer , son tan feas esas h.ptas que prefieren comer burras ? Jejejejejeheje costeño que se respete tiene en el solar una moza en el solar de la casa una rosagante BURRA SIN PULGAS jejejejejejehe

          • Kartacho_79

            EXLICAME ALGO, SI ESCOBAR ERA NUESTROS PATRONES ¿PORQUE NO HAY TRAQUETOS COSTEÑOS? OTRA DE TUS INCOHERENTES PARADOJAS :D

            RESPECTO A LO DE LAS BURRAS, ES CIERTO ESO SE VE MUCHO EN CORDOBA, SUCRE Y EL SUR DE ANTIOQUIA AVERIGUALO Y VERAS :D

          • Sonia Vasquez

            De donde es cordoba , sucre ? DE LA COSTA AHI SI SE HACE el que no es con el , los costeños son ZOOFILICOS E INFIELES , sus mujeres son BURRAS JEJEJEJEJEJEJEJE

          • Kartacho_79

            Y DE DONDE ES EL NORTE DE ANTIOQUIA? JE, JE, JE

  • Sonia Vasquez

    Dime de donde eres y te diré que comes jejejejejehs

    • Kartacho_79

      soy de cartagena y como de todo, tenemos las mejores tierras ganaderas y el mas fresco de los pescados

      ¿por que? ¿quieres?

      • Sonia Vasquez

        Jejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejeje mas jejejejehejenejejejejejejejd pescado gracias , por favor robalo bien frito jejejejejejejejejeje

        • Kartacho_79

          FIJATE, EL PESCADO ES EL ALIMENTO MAS RECOMENDADO POR LOS NUTRICIONISTAS, POR SU ALTO CONTENIDO PROTEINICO, DE FOSFORO Y OMEGA 3

          QUIZAS POR ESO LOS COSTEÑOS SOMOS 10 CENTIMETROS MAS ALTOS E INTELIGENTES QUE LOS PAISAS ¿CIERTO?

          ADEMAS EL PESCADO ES LA BASE ALIMENTICIA DE JAPON Y SUR COREA, QUIZAS POR ESO SON LO QUE SON

          • Sonia Vasquez

            Jejejejejejeje

  • Kartacho_79

    LA VERDAD DE MEDELLIN

    LA SIERRA (VIDA DIARIA DE LAS COMUNAS) http://www.youtube.com/watch?v=Os5IhNyMQ7s

    LA VENDEDORA DE ROSAS PELICULA FILMADA CON ACTORES NATURALES
    SU PROTAGONISTA ESTA PRESA 40 AÑOS POR HOMICIDIO, SU ANTAGONISTA FUE ENCONTRADO MUERTO EN UNA CUNETA (CANAL DE RIO)
    http://www.youtube.com/watch?v=ko5UmUPg0Uk

  • Sonia Vasquez
    • Kartacho_79

      pero somos cheveres, la madre si no! jajaja

      genial sanchez juliao es un genio, me habia olvidado de su critica popular

      como dijo el, nos pueden decir lo que quieran y lo somos ¿y que?

      jaja me encanto ese texto

      ves, eso somos los costeños, gente alegre y extrovertida, que nos da lo mismo si hay o no, no como ustedes que viven paranoicos, atienden sus negocios tras rejas y con miedo a que cualquier vecino les de un tiro por la espalda, o ver de donde sacan plata asi sea matando a un familiar

      de 10 el articulo :D

      • Sonia Vasquez

        Jejejejejejehs somos lo mejor , COMO LOS ANTIOQUEÑOS NADA y NADIE

        • Kartacho_79

          DEPENDE…

          SI ES PARA SER BANDIDOS, TIENES TODA LA RAZON, NADA NI NADIE LOS SUPERA

          • Sonia Vasquez

            Somos tierra de empresarios exitosos , las mujeres mas lindas de colombia por eso tenemos una gran mina entre las piernas , somos inteligentes y lo mejor somos ANTIOQUEÑOS REGION DE GENTE BUENA !

          • Kartacho_79

            WOW TIENEN UNA GRAN MINA ENTRE LAS PIERNAS…

            ¿TE FIJAS QUE CON COMENTARIOS COMO ESE, SOLO RIDICULISAS Y DEJAS COMO PUTAS A TUS PAISANAS?

            BUENO SUPONGO ASI LAS CRIAN, CON RAZON INVENTAN JUEGOS COMO LA “RULETA SEXUAL” ¿CIERTO?

          • Sonia Vasquez

            WOW SOMOS DELICIOSAS TODOS QUIEREN UNA PAISA , NADIE PERO NADIE HE ESCUCHADO QUE LE GUSTAN LAS COSTEÑAS , SOMOS LAS PAISAS QUIENES MANDAMOS EN LOS CORAZONES DE LOS HOMBRES DEL MUNDO ENTERO

          • Kartacho_79

            HAS UNA ENCUESTA, PREGUNTALE A LOS HOMBRES NO PAISAS PARA QUE QUIEREN UNA PAISA, Y PREGUNTALES PARA QUE UNA COSTEÑA

            QUE TRISTE SERA VER QUE SOLO SON OBJETOS SEXUALES, PERO PARA RELACIONES NADIE LAS QUIERE, YA TE DIJE HAS LA ENCUESTA

            AUNQUE DE SEGURO TE SENTIRAS ORGULLOSA, COMO DESDE NIÑA SOLO LAS CRIAN PARA DAR CULO… PUES!

          • Sonia Vasquez

            Puffff este si es bien guevon , hasta se atreve a decir que los paisas prefieren a las costeñas para tener relaciones serias ? Eso si me hizo miar de la risa jejejejejejejejejejejejeje , no conozco la primera pareja paisa con costeña , LEA BIEN NO LA CONOZCO , puede que existan pero no necesito hacer ninguna encuesta para ver y saber una sola verdad A los paisas tanto hombres como mujeres NO NOS GUSTAN LOS COSTEÑOS POR INFINITAS RAZONES SON UN ASCO , yo veo uno o una y me da ganas de cogerlos a mechete y tirarselos a los perros gaaaaaAs jejejejejejejejejejejeje

          • Sonia Vasquez

            Ohh si me acordé hay una persona que no le chocan las costeñas y a los 2 meses sin ser novios quedó embarazada jejejdhe eso es normal en las vagas costeñas jejejejeje pero eso no es lo malo y lo feo , el tipo respondio por ella 3 años y la echo para la puta mierda , por perezosa , mantenida , ladrona , mal vestida , no se bañaba y lo peor por PUTA BUSCA HOMBRES , el tipo es del huila y plop la saco como mierda de loco , va es pa’ fuera jejejejejeje y si está aguantando hambre la pobre gorila, menos mal por el crio el tipo responde pero por ella nadie dio un centavo y le tocó devolverse para su tierrita la costa jejejejejejehe

      • Sonia Vasquez

        Yo solo veo que son nadie , lo de alegres normal , nada que impresione jejejejeje mmmmm solo menciona somos cheveres la madre si no jejejejeje es decir de resto son mierda , no valen un centavo jejejeejendmejejejeje mas jejejsjejendndjejemejeje

        • Kartacho_79

          NO SEREMOS “NADIE” PARA TI…

          PERO UNA REGION TAN GRANDE QUE TIENE MENOS POBLACION QUE LA REGION PAISA, MANEJA EL 40% DE LOS INGRESOS DEL PAIS, REGION QUE ES LA BASE DE LA CULTURA DE COLOMBIA, Y LA CUNA DE LOS MAS GRANDES COLOMBIANOS A NIVEL INTERNACIONAL, LA MAS SOLICITADA POR EL TURISMO, Y CON BARRANQUILLA LA CIUDAD QUE RECIBE EL 50% DE LA INVERSION INDUSTRIAL DEL PAIS…

          PUES!

          TIENES RAZON, MEJOR SER UNOS ANONIMOS, QUE VIVIR CON LA ESTIGMA QUE CARGAN LOS PAISAS

          • Sonia Vasquez

            Estigma como es : LOS PAISAS LO MEJOR DE COLOMBIA

          • Kartacho_79

            EXACTO COMO ESE “LOS PAISAS LO MEJOR DE COLOMBIA… EN ACTOS DELICTIVOS” :D

  • Sonia Vasquez

    contrastes.com.co › … › ANÁLISIS, OPINIÓN E INTERÉS GENERAL

    Jejjejejejeje zoofilia los costeños aman a sus burras porque las mujeres son hediondas no se las comen ni ellos , prefieren de pareja a un burro jejejejejeje

  • Sonia Vasquez

    Yo repito soy ANTIOQUEÑA , hablo por mi , no como usted el pobre y miserable costecho jeam o kartacho que tienen que mencionar como si fueran sus representantes , sos tan bruto que te sentis parte de la familia de 2 emigrantes costeñas SON TAN FRACASADAS Y MALAS QUE LES TOCO COGER LA MOCHILA Y EMIGAR , NO SON PROFETAS EN SU TIERRA , NO MUCHOS LOGRAN ESO y quien lo logra es quien muestra de que estamos hechos los colombianos , ej JUANES LO AMAMOS EN COLOMBIA Y EN EL MUNDO , eso es ser persona y es paisa ANTIOQUEÑO COMO YO , nunca me escudo detras de personas que ni conozco yo demuestro quien soy y de lo que soy capaz de hacer como buena paisa porque soy una persona del comun

  • Sonia Vasquez

    m.semana.com/nacion/…colombia-como…/256943-3

  • Sonia Vasquez

    Jejejejejejejejejejeje mas jejejejejemejehejeje

  • Sonia Vasquez

    rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/economia/…/29..

  • Sonia Vasquez
  • Sonia Vasquez

    Search 

    earch 

    • Sonia Vasquez

      Se ve trabajador el cartagenero jejejejejejejejeje

      • Sonia Vasquez

        Como trabajan las costeñas , demas que esas cuerpos de relleneras son paisas jejejejejeje son de cartagena city jehejejeejejeje

        • Kartacho_79

          jaja esa no es cartagena, la arquitectura lo delata

          las niñas de medallo

      • Kartacho_79

        como trabajan los paisas

    • Sonia Vasquez

      Mmmmm sin palabras

      • Sonia Vasquez

        Asi viven en cartagena , aqui los del interior en especial los paisas no vamos , hasta alla no llega nuestro dinero por nuestro trabajo del narcotrafico , prostitucion y el trabajo honesto de la mayoria de mi gente ANTIOQUEÑA , los costeños son unos miserables , perezosos , muertos de hambre y mucho maaaas etc et

        • Kartacho_79

          jajaja por el tono de la foto eso tiene como 40 años

      • Sonia Vasquez

        Eso si es vivir bueno no joda jejejejejejeje la costa en todo su esplendor , a estos lugares NO VAMOS LOS PAISAS Y CREO QUE NI EL MISMO PUTAS , por eso son pauperrimos , arrastrados , perezosos solo persiguen es a las pobres burritas para culiarselas jejejejejeje esa negramenta da ascooooo

        • Kartacho_79

          cierto desastrez naturales, los hay en todo el mundo, inundaciones, terremotos…

          pero esto… solo en medellin ome!

    • Sonia Vasquez

      La costa es rica , no hay pobreza , no hay delincuencia , son blanquitos y hermosos ejejejejejejeje manada de gorilas feos brutos muertos de hambre

      • Kartacho_79

        medallo, la super espectacular medallo

    • Kartacho_79

      medellin ¿la reconoces?

  • Sonia Vasquez

    LA FOTO DE JEAM 79 Y EL MISMO KARTUCHO CUANDO TENIA 9 AÑOS , morenazoooooo jejejejejejeje atras la novia de jean carlos asi de blanquita y se linda la gorila jejejejejejejejw

    • Kartacho_79

      tan raro esto aun se vea en medellin

      mirale la carita a ese pobre viejo, ¿no es paisa?

    • Kartacho_79

      oie te dices inteligente y aun no te has dado cuenta que jeam y yo somo el mismo?, que simplemente le cambie el nombre a mi disqus

      jajaja

      supongo las paisas solo piensan con “la mina de oro que tienen entre las piernas” como tu dices jajaja

  • Sonia Vasquez

    Este es jean carlos monserrate la que tiene una novia barranquillera linda y blanquita jejejejejeje y si le creo de verdad , que sea blanquita pero lo de linda NO SE LO CREO jejejejejejejeje

  • Sonia Vasquez

    Esta es una tia de skakira la rata que no le paga las prestaciones sociales a sus empleados jejejejejejeje , SHAKIRA ES TRAMPOSA NO PAGA SUELDOS Y PRESTACIONES A SUS EMPLEADOS Y SUS FAMILIA VIVE EN LA POBREZA ABSOLUTA , ELLO NO ES COLOMBIA JAMAS

  • Sonia Vasquez

    Asi viven los costeños los 365 dias al año

    • Kartacho_79

      y asi en medellin los 365 dias

  • Sonia Vasquez

    Los hoteles y los mejores negocios en la costa el 80 % es de los ANTIOQUEÑOS SOMOS LOS PATRONES DE LOS COSTEÑOS Y AUN NI ASI ENTIENDE JEAM 79 Y KARTUCHO ? Jejejejejejeje solo es de cartagena , barranquilla o en general de la costa los trabajadores gorillas y burras , no son dueños de puta mierda , somos los del interior en especial los ANTIOQUEÑOS LOS DUEÑOS DEL NEGOCIO EXITOSO EN LA COSTA

    • Kartacho_79

      JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

      dime 3

      y yo te nombro 5 costeñas en medellin

  • Sonia Vasquez

    Solo de esto son dueños los costeños DE LA POBREZA Y MEDIOCRIDAD , LOS COSTES ESTO LO HACEN PERFECTO , SOLO POBRES Y MISERABLES … NO SOY NADIE Y NO TENDRIAN COMIDA EN SUS PUTAS CASAS SI NO FUESE POR EL DINERO de los del interior PROVENGA DE DONDE SEA , ASI SEA REPARTIENDO CULITO RICO Y BIEN PUESTO COMO LO TENEMOS LAS PAISAS LO MEJOR , comen por nuestras cucas , culos y tetas los pobres costeños viven por nosotros los del interior en especial por la riqueza de la mayoria de los ANTIOQUEÑOS ♥♥♥

    • Kartacho_79

      ESTA ES MEDELLIN…

      NO TIRES PIEDRAS AL AIRE SI TU CASA ES DE VIDRIO

  • Sonia Vasquez

    Los costeños reunidos para cenar o desayunar o almorzar , junticos como siempre COSTE COSTE COSTE ENVIDIO SUS MISERABLES VIDAS Y LO EMPRESARIOS Y PODEROSOS QUE SON JEJEJEJEJEJEJEJEJRJE

    • Kartacho_79

      aun respirando por la herida?

      estas imagenes que montas no cambian la realidad, ya te dije que digas que el sol es negro mil veces no le cambiaran el color

      LOS PAISAS, LAS LACRAS DE COLOMBIA

      • Sonia Vasquez

        Jejejeje ustedes los costeños JAMAS PUEDEN CON UN PAISA , LOS ANIQUILAMOS CON EL SOLO NOMBRE ” PAISAS “

        • Kartacho_79

          OBVIO

          los costeños no aniquilamos, somos la gente mas alegre del pais, ustedes son los que aniquilan, de ahi sus cifras y emigracion a otras ciudades

          por algo la unesco catalogo al carnaval de barranquilla como el segundo mas grande del mundo

          • Sonia Vasquez

            Jejejejejejejejeje que manjar me estoy dando y al mismo tiempo infornando a mi estimado y humillado jeam 79 o kartucho jeejejejeje , un paisa de MEDELLIN COMO UNO DE LOS MAS RICOS DEL MUNDO , y no con narcotrafico o repartiendo culo jejejejeje ahh y sin mucho bla bla bla y mucha foto empelota jejejejejejeje

          • Kartacho_79

            ya era hora, un paisa “honesto” jajaja

            hay que ver si no era testaferro de escobar uno nunca sabe y su fortuna en el 90 era de mas de 25 mil millones de dolares :O

  • Sonia Vasquez

    Esta es la sede principal de los costeños jejejejejejeje , por el culo , cuca y tetas de las costeñas no dan 1 centavo por eso tan miserables , no logran amarrar ni a un cerdo ? Jejejejejeje para que les ayude a sostener toda esa micamenta ? Sera por lindas , sexys y educadas que nadie las voltea a mirar solo pafa hacer trensitas y vender panelitas en la playa ? Jejejejejejejejejejeje

    • Kartacho_79

      aun respirando por la herida?

  • Sonia Vasquez

    jrhrestrepo.wordpress.com/una-colonia-paisa-en-barranquilla-el-comite-civiv

  • Sonia Vasquez

    ►►www.portafolio.co/…/un-paisa-se-mete-lista-los-mas-ric..

  • Sonia Vasquez
  • Sonia Vasquez

    Mmmmmmmmmmmmmmm que placer al nombrar a mi gente paisa ANTIOQUEÑA , SOMOS PODEROSOS POR NATURALEZA Y NO NECESITAMOS REPARTIR CULO Y MOSTRAR TETAS CAIDAS PARA SER PARTE DE LOS MAS RICOS DEL MUNDO jejejejejejejejeje sin mucha bla bla bla

    • Kartacho_79

      ¿lo dices por natalia paris?

      • Sonia Vasquez

        Noooooo pues como natalia paris las tiene paraditas , redonditas y bien bonitas , es obvio que hablo de la sofia vergara eso no se discute mi estimado jeam o kartrate

        • Kartacho_79

          la diferencia es que las de sofia vergara la volvieron la mujer mas sexy del planeta, y no, no son de cauchos como las de natalia :D

          quitemosle las nalgas y tetas a natalia (aceptada por ella que son de silicona) y miremos que queda, al menos sofia es natural

          • Sonia Vasquez

            Ejeje pobre jeam no me oles un peo costeñito , natalia paris la reina de las portadas silicona o no ella es HERMOSAAAAAAAAAA , si la silicona menospreciara a una mujer NADIE SE COLOCARIA ESO , ud jeam parece que nunca ha visto unas cerca ? Jejejejejeje eso es para gente no para gorilas mi estimado jeam

      • Sonia Vasquez

        diarioadn.co/…/estilos-de-cuadernos-para-el-colegio-y-.

      • Sonia Vasquez

        diarioadn.co/…/estilos-de-cuadernos-para-el-colegio-y-.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...