Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Taiwán deslumbra con inventos y diseños

Niño de 13 años ganó premio con invento de cámara de vídeo para observación ecológica multi ángulo, que permite observar crecimiento de gusanos de seda. Impactaron también las artesanías por sus exquisitos diseños y acabados.

Se coronó a Taiwán como el ganador más grande entre los 15 países participantes en la Exposición para Inventos y Nuevos Productos (INPEX, siglas en inglés) del año 2010, la cual se llevó a cabo en los Estados Unidos de América. De acuerdo a la lista de galardonados publicada el 19 de junio, la delegación taiwanesa acumuló 24 premios de oro, 25 de plata y  5 de bronce, así como siete premios especiales.  

Aparte de la feria INPEX efectuada en Pittsburgh, Taiwán también sobresalió en otras dos ferias de inventos: la feria de ideas, inventos y novedades de iENA en Núremberg, Alemania y la Exhibición Internacional de Invenciones de Ginebra, Suiza. Taiwán obtuvo 26 galardones de oro en la feria iENA a finales del año 2009, al igual que 28 de oro en el evento que se realizó en Ginebra en el mes de abril.

La delegación taiwanesa en la feria INPEX de este año, contó con la participación de 42 integrantes con 56 títulos de proyectos. El integrante más joven de la delegación fue You Jun-bo, con tan solo 13 años de edad. Para estudiar mejor el proceso de crecimiento del gusano de seda, You inventó “la cámara de vídeo para observación ecológica multiángulo” con un lente que rota y con una capacidad de ampliación de 75 a 150 veces. Por su conveniencia y sentido práctico, este invento obtuvo una medalla de oro.

 

Almacenador de calor del aire acondicionado

Se otorgó medalla de oro por otro invento que consiste en un aparato para almacenar el calor generado por aire acondicionado, este aparato fue desarrollado por el profesor Weng Kuo-liang de la Universidad Nacional de Tecnología Chin-Yi.

 El aparato recupera la energía a través de los intercambios de calor durante la vaporización repetida del agua, asimismo cuando se fija en una línea de abastecimiento de agua en el sistema de aire acondicionando, se calienta el agua que puede proveerse mediante una tubería de la salida para el uso doméstico.

Además de la investigación y el desarrollo científico, se ha atraído la atención pública a nivel internacional con las creativas piezas de artesanía de Taiwán. El Instituto para la Investigación y Desarrollo de Artesanías Taiwanesas (National Taiwán Craft Research and Development Institute) presentó la marca del diseño Yii en la prestigiosa Feria Internacional del Mueble de Milán este año, dicha feria fue muy aclamada con expertos diseñadores y los principales medios de comunicación de todas partes del mundo.

En una conferencia de prensa, el ministro Emile Sheng, del Consejo de Asuntos Culturales, expresó que la exhibición de Yii en el museo Milán Triennale fue un honor para la industria de artesanías de Taiwán. Tres años después del lanzamiento de la marca Yii, sus productos han obtenido un reconocimiento mundial y se exhiben los mismos junto a los artículos de Japón y de otros países.

El sector de las artesanías se ubica entre seis sectores principales de reconocimiento con el Plan de Desarrollo de Industrias Culturales y Creativas, ejecutado por el Yuan Ejecutivo. Se espera que pueda asignarse un mayor presupuesto a la industria de artesanías y así promover un mayor reconocimiento en el escenario mundial.

Diseños espectaculares

El espíritu de la marca Yii se encuentra arraigado en “la naturaleza, el cultivo y la sostenibilidad.” En la colección llamada “Plan capullo” inspirada por gusanos de seda, por ejemplo, Rock Wang y Chen Kao-ming confeccionaron una serie de sofás y taburetes en forma de capullo, los cuales son hechos de bambú y seda. Entretanto, la serie “Plan ladrillo” y la exquisitamente laqueada “Alacena de caligrafía” presentan una creatividad extraordinaria al combinar elementos tradicionales únicos con la artesanía sofisticada de Taiwán.

 

La palabra “Yii” se deriva de tres caracteres chinos con pronunciación idéntica, se refieren al diseño original, la artesanía exquisita y las leyes siempre cambiantes e invariables de la naturaleza, todo esto representa  la creatividad y habilidades artísticas.

Con un carácter profundo, interactivo, lúdico e inspirador, la exhibición Yii 2010 presenta las imágenes culturales tradicionales y los valores estéticos de Taiwán que se dan a conocer con su marca de artesanía moderna, que parte de crecer de la naturaleza; centrarse en el cultivo de la humanidad; y buscar una relación armoniosa y sostenible entre la gente y la naturaleza. Al ganarse la aclamación y el reconocimiento internacional, la marca Yii constituye un gran ejemplo del excelente diseño taiwanés y las capacidades de estética en la vida.

 

 

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...