Colombia se apresta a exportar más hacia Nicaragua
Hasta este año, el gobierno de Nicaragua asignaba a todos los productos de importación provenientes de Colombia una alta tasa impositiva arancelaria del 35% por cuenta del “impuesto patriótico”, situación que complicaba un poco los envíos de mercancía colombiana hacia el país centroamericano. Sin embargo, aun así las exportaciones cafeteras con destino a Nicaragua vieron un alza de +20% durante el 2016.
Esta semana, ProColombia anunció las buenas noticias a los empresarios del país: por orden del presidente Daniel Ortega y tras ratificación de la Asamblea de Nicaragua, se aprobó el desmonte del impuesto patriótico a los productos colombianos.
Actualmente, el 99% del total de los envíos colombianos a Nicaragua son productos no minero-energéticos, entre los cuales predominan los alimentos, las autopartes y el textil, generando negocios por más de $14 millones de dólares anuales.
Esta nueva legislación abre un mundo de posibilidades para la industria textil de ambos países, pues la perdición arancelaria genera un beneficio hacia la acumulación de origen vis à vis de muchos países en el mundo. Fusionar la tradición textil, el know-how y los bajos costos manufactureros de ambos países, puede generar un sinfín de nuevos negocios, como ha sucedido ya entre Colombia y México.
Así mismo, muchas empresas textiles y de moda Colombia ya han puesto sus ojos en el mercado nica y proyectan aumentar sus exportaciones por cuenta de los nuevos beneficios, como es el caso de Totto, Leonisa y St Even, entre otras.
Fuente: fashionnetwork.com