Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Avanza el Canal de Nicaragua

canal grande 1Itzel Velásquez
La Estrella de Panamá

* “Mientras algunos no creen que la megaobra pueda concretarse, muchas de las grandes y prestigiosas empresas marítimas internacionales tienen otra opinión, y ya están involucrándose en el proyecto del Gran Canal de Nicaragua”.

Esta semana se inauguró la ampliación del famoso Canal de Suez. En Egipto se realizó una fastuosa celebración para la ocasión. Pero hay en camino otro evento realmente faraónico y es el Gran Canal por Nicaragua, que construirá la compañía china HKNK Group a un costo inicial de 50 mil millones de dólares. La empresa anunció recientemente que se ha modificado el trazado original de la ruta y que seguirán haciendo otros ajustes. De realizarse, el nuevo canal podría cambiar la historia de Latinoamérica.

El proyecto de construir un segundo canal interoceánico, en el continente americano, está dejando de ser un ‘sueño nicaragüense’ para convertirse en una realidad. Mientras algunos no creen que la megaobra pueda concretarse, muchas de las grandes y prestigiosas empresas marítimas internacionales tienen otra opinión y ya están involucrándose en el proyecto del Gran Canal de Nicaragua. Lo que se planea tiene un factor clave, el proyecto no es sólo un canal. Se trata de una gigantesca empresa, planeada desde su inicio como una ruta intermodal, que se corresponde a una visión geopolítica de expansión mundial de China nunca antes vista en América Latina.

El gobierno de Nicaragua, que preside Daniel Ortega, le otorgó (junio de 2013), la concesión final al consorcio chino HKND Group (Hong Kong Nicaraguan Canal Development Investment Group) que, además de cavar el canal y construir las esclusas, tiene planeado la construcción de un aeropuerto, carreteras, un complejo turístico, asentamientos para el crecimiento poblacional, dos puertos, una zona de libre comercio, un lago artificial (Atlanta) y fábricas de acero y cemento.

Según un artículo publicado en Shipping Watch, importantes empresas occidentales están trabajando actualmente en los estudios de factibilidad financiera. El nuevo canal tendría un costo de 8 o 10 veces mayor que el valor actual de la ampliación del Canal de Panamá. Será también mucho más largo y, en consecuencia, requerirá muchas más horas que el de Panamá para cruzarlo. El proyecto original está sufriendo variaciones según avanzan los estudios pero para los ambientalistas su viabilidad no será únicamente económica sino que para la empresa, cuyo inversor original es el multimillonario chino, Wang Jing, lo fundamental será controlar, mitigar y compensar el impacto ambiental que tendrá en Nicaragua. Por su parte, expertos panameños como Roberto Roy, Ministro de Asuntos del Canal de Panamá, han señalado que las principales dificultades son de orden financiero.

En cambio, empresas como la Maerks Line, a través de unas declaraciones del presidente para América Latina Robert Van Troijen, señaló al medio Capital Financiero que ‘Es mejor dos canales, que uno’. El Canal por Nicaragua permitirá el tránsito de los nuevos buques Triple-E de la Maerks Line y estará igualmente en condiciones para el tránsito de otras grandes naves que la compañía está planeando llevar a cabo.

Los ejecutivos del Canal de Panamá han expresado sus dudas sobre la viabilidad económica del nuevo canal, pues consideran que no hay carga para justificar nuevos proyectos interoceánicos. Mientras que la visión panameña es el argumento comercial, la de la compañía china, es una visión geoestratégica dimensionada a gran escala en el tiempo. Esta visión estratégica no solo es china, sino que la comparten empresas británicas, belgas, francesas y estadounidenses.

El volumen de tránsito marítimo mundial crece a un promedio de 3% a 4% anualmente, lo que se traduce en buques más grandes y filas más largas para el cruce por los corredores marítimos en el planeta.

Se ha proyectado por el Gran Canal de Nicaragua de unos 5,100 barcos al año, una obra que requerirá para su construcción de 200 mil personas, por lo que la empresa concesionaria estima que China pondrá la mayor cantidad de mano de obra para su ejecución.

Según un estudio comparativo de una extensa investigación que publicó esta semana la agencia Nóvosti, por el Canal de Suez, el Canal de Panamá y, conforme a lo proyectado, el Canal de Nicaragua, en dichos canales transitarán principalmente los grandes supercontenedores que movilizan los cuatro principales productos que se mueven por mar: petróleo, carbón, minerales y cereales. Asegura el artículo que el nuevo proyecto debe aliviar ‘los atascos’ de la carga marítima.

Inversores de Alemania, Francia y otros países han expresado su interés en la obra. El Gran Canal de Nicaragua es un proyecto estratégico de comunicación mundial y así está siendo visto entre muchos especialistas. Más allá de lo que significará este proyecto para los EE.UU. (controla los principales canales actualmente, incluyendo las rutas comerciales en Singapur, Gibraltar, etc.), con este proyecto ha empezado otro gran juego geopolítico entre EE.UU. y China.

  • MADE IN COLOMBIA

    Avanza el Canal de Nicaragua… ¿hacia donde? por que ningun inversionsta le ha metido el diente jajajaja

    a lo bien, mientras ortega tenga ahi las manos ese dichoso canal pasara a la historia como el MAYOR ELEFANTE BLANCO DE LA REGION, pero bueno, ustedes sigan “informando” asi todos los demas medios nicas digan exactamente lo contrario

    ►►► PD… ya adrian demostro que a pesar de ser un civil estuvo este fin de semana haciendo ejercicios navales con su “marina de guerra” o como siempre… VOLVIO A HABLAR MIERDA ESE HAZMERREIR?

    • MADE IN COLOMBIA
    • MONDA PELADA!!

      Y que te importa a vos lo que pase en Nicaragua, anda busca como frenar el trafico de drogas, de desbaratar a las FARC o a los paracos, vivis escribiendo mierdas unicamente… No te olvides que para lo unico que sirven uds es para traficar con drogas, dar las nalgas y mamar trance… anda averigua a que se dedican las emigrantes colombianas en Miami, a lo mejor tu mama , Hermana, hija o esposa esta parade en la calle ocho. Hijueputa Colombiano mal parido sos el unico mamatranca que escribe mierdas… Y porque no agarras un fusil y te venis a volarnos bala… cual es el miedo… combatiente de la Internet, haganle huevo colombianos mierdas (valga la redundancia)… Submarinos, fragatas, corvetas, jajajaja y lo unico que CARGAN ES DROGAS!!!! YA NI LA MARACAFUFA SIRVE EN COLOMBIA.

      • MADE IN COLOMBIA

        jajajajaja y si es cierto todo lo que dices ¿por que tan ardido? jajajajajaja

        pero bueno, no es tu culpa, sino de la hijueputa de tu mama por traerte al mundo en esa tierra arida y esterial a la que llama nicaragua jajajajajaja

        ► aunque te doy la razon en algo… las drogas son un problema, sin ellas ortega (socio de escobar) jamas hubiese llegado al poder y los tendria comiendo iguanas a ti, tu mama , Hermana, hija o esposa ¿cierto? aunque no esta mal que vayan a trabajar a la calle 8… es que eso de comer iguanas con frijoles debe ser requeteaburridor jajajaja

        ►►► es que debe ser muy duro pasar de ser un pais super prospero en los 70′s-80′s al 2º mas pobre en todo el hemisferio occidental ¿cierto?

        por cierto… ¿y las fotos que? jajajajaja

  • MADE IN COLOMBIA

    ►► COLOMBIA INICIA MANIOBRAS PARA INVADIR NICARAGUA…

    ► INTELIGENCIA MILITAR SE ENTERO QUE ADIAN RIVERA ESTA EN NICARAGUA ENTRENANDOSE EN MAR ABIERTO CON LA POODEROSA ARMADA NICA… SEGURAMENTE LES LLEVO ESOS PODEROSOS MISILES TERMO-OVARICOS PORTATILES QUE INVENTO HACE UN MES JAJAJAJAJA

    • MADE IN COLOMBIA
    • PADROTE DE COLOMBIANOS

      Avientense o es que les da miedo, Cuantos Kilos de COCAINA Y DE QUE CARTEL SON??? me imagino que tambien vienen unas 4 PRE-PAGOS INCLUIDAS AUNQUE A ESTOS MALPARIDOS SE LES HACE AGUA LA CANOA!!! vuelen riata hp NARCOLOMBIANOS AQUI LOS ESPERAMOS LAS BM-21 ARRAZARAN CON TODO HIJUEPUTA QUE SE ATREVA INVADIR NICARAGUA!!! tanto gasto en mierdas militares y no son capaces de acabar con las FARC!!! YA TIENEN 60 ANOS DE ESTARSE CAGANDO!!!

      • MADE IN COLOMBIA

        jajajaja personaje nuevo, misma estupidez jajajaja

        ademas ya te lo hemos dicho, no nos intereza invadirlos, solo mantenerlos encerrados en su lado del meridiano 82 jajajaja

        ustedes no valen ni una bala jajaja por eso ningun presidente los visita… NADIE QUIERE ESTAR CON USTEDES jajajajajaja

  • El Alguacil

    Se le soltaron las trenzas al negro pepe, marica adolorido jajajajajajajajajajajaajajajajajajaja, jajajajajajajjajajajajajjajaja Cada vez que ve que algo bueno pasa en Nicaragua se le sale toda la bilis y se revuelca en su interminable retajila de “insultos” idiotas JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA ES EL PAYASO DE TODOS LOS NICARAGUENSES PORQUE SOLO SIRVE PARA HACERNOS CAGAR DE LA RISA JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA, JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA POBRE MARICON ARDIDO JAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJA

    • MADE IN COLOMBIA

      hablando de PAYASOS NICARAGÜENSES… cuentame… ¿como te fue en el entrenamiento de este fin de semana con la gloriosa armada nica? ¿si ejerciste soberania o era pura habladera de mierda como siempre? jajajaja

      ya se!… ¡OTRA DE TUS FANTASIAS TERMOBARICAS! jajajajajaja

      • El Alguacil

        Uy pero que ofensivo el negro marica pepe, no sabes como me duelen tus “ofensas” jajajajajajajajajajajaja, jajajajajajajajajajajajjajajaja Pobre payaso marica ardido, como lo tenemos de cagado que no pasa un día sin que trate de “insultarnos” con puras idioteces JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA, JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA POBRE IMBÉCIL JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAA

        • MADE IN COLOMBIA

          JAJAJAJAJA ARDIDO YO? SI AQUI EL QUE INVENTA HUEVONADAS Y SALE CON GROSERIAS ERES TU JAJAJAJAJA

          ►► CUENTANOS COMO TE FUE EN NICARAGUA… SI ENTRENASTE CON TU “MARINA”?

          ► CUANTOS MISILES TERMOBARICOS TE DEJARON DISPARAR?

          JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA, JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA POBRE IMBÉCIL JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAA

          • PADROTE

            Cuando desembarquen no se les olvide buscar unas cajitas en la playa, ahi les dejamos UNOS CUANTOS SUPOSITORIOS XXXL de VERGACICLINA!!! POR SI ACASO LES DA CAGADERA Y PARAN UN POCO DE INSFESTAR DE MIERDA EL OCEANO!!!

          • MADE IN COLOMBIA

            si las recomiendas, es por algo ¿cierto?

            lo olvidaba a ti te gusta andar con negros que la tienen como caballo jajajajajajaja

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...