Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Cocibolca dará agua potable a San Carlos

San CarlosEl lago Cocibolca abastecerá de agua potable al 69% de la población de San Carlos, en Río San Juan, a partir de 2018, gracias a un proyecto de US$ 4.25 millones financiados por el Programa de Conversión de Deuda de Nicaragua-España.

Hasta el momento la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), suministra agua al 65% de los habitantes de San Carlos, pero de manera intermitente, debido a que los pozos surtidores presentan problemas de caudal debido a la sequía.

Las obras que sustituirán los actuales sistemas de captación y tratamiento ya comenzaron con la canalización y la construcción de una planta potabilizadora y se aumentará y renovará la red de distribución para llegar a 1.000 hogares más.

Cuando concluyan las obras del nuevo sistema de agua potable, en septiembre del año 2018, los 37.000 habitantes de San Carlos contarán con un nuevo sistema de captación que tendrá como fuente de abastecimiento el lago Cocibolca y que dará servicio continuo al 69% de la población.

El lugar de la toma, a 300 metros de la orilla, ha sido elegido con el fin de garantizar el suministro de agua incluso en las épocas de sequía más severa.

El agua será tratada y se espera lograr una calidad óptima, gracias a un proceso de tratamiento que se producirá en una nueva planta de tratamiento de agua potable, con una capacidad de 50 litros por segundo. 1.000 nuevas conexiones al sistema completan esta gran obra generadora de importantes impactos en una ciudad que constituye un destino estratégico en el eje de nuevas rutas turísticas.

Programa canje de deuda Nicaragua-España

El programa en el que se incluye esta iniciativa se denomina PISASH (Programa Integral Sectorial de Agua y Saneamiento Humano) y es un esfuerzo del Gobierno de Nicaragua a través de ENACAL que pretende proveer de agua potable y saneamiento a 19 ciudades en Nicaragua y generar un nuevo escenario donde los sistemas sean gestionados con calidad, eficiencia y de manera sostenible. Este programa ha sido impulsado por la AECID a través del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS).

Cuenta con un fondo de 343 millones de dólares gracias al apoyo de la Cooperación Española a través del FCAS, de la Unión Europea, a través de la iniciativa LAIF, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Banco Europeo de Inversión (BEI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y fondos del Gobierno de Nicaragua.

Concretamente, el proyecto de agua potable de San Carlos es financiado con cargo al Programa de Conversión de Deuda suscrito entre España y Nicaragua en el año 2008. Dicho Programa condonó una deuda total a Nicaragua por valor de 58,2 millones de dólares y creó un Fondo Contravalor equivalente a 25,45 millones de dólares, que ha sido destinado, además de al agua potable, a otros sectores de la salud y la educación.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...