Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Costa Rica pelea en el Caribe por presunto petróleo

El petróleo que podría existir en el mar Caribe es la principal razón de la demanda de Costa Rica contra Nicaragua.

El petróleo que podría existir en el mar Caribe es la principal razón de la demanda de Costa Rica contra Nicaragua.

Costa Rica busca ganar centenares y quizás miles de kilómetros cuadrados de mar territorial en el Caribe, con la reciente demanda interpuesta en La Haya en contra de Nicaragua por la presencia de soldados pinoleros en un territorio que nuestro país ha considerado desde siempre como propio.

En realidad no son los soldados la preocupación del gobierno tico, sino la posibilidad de alzarse con ese trozo de territorio nicaragüense, que le permitiría proyectar su territorio en el océano en una zona donde nunca ha ejercido soberanía y en la que podria existir petróleo.

Ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), San José denunció que Managua violó su territorio al colocar un destacamento de su Ejército en la playa comprendida entre la laguna Los Portillos (Harbor Head, como se le llama en Nicaragua) y la desembocadura del río San Juan.

Es una playa de 1,8 kilómetros frente al Caribe, sobre la cual Nicaragua reclama soberanía, según una nota diplomática del 2016.

El gobierno tico en su demanda ante la CIJ pidió delimitar una pequeña barra de arena nicaragüense, que está al sur de dicha playa, con lo que, por un efecto rebote, se confirmaría la soberanía sobre el extremo norte.

Esa barra está al frente de la laguna Los Portillos, que ambos países reconocen como nicaragüense. De hecho, la separa del mar Caribe. Los ticos pidieron a los jueces fijar sus límites tanto al sur como al norte.

Dependiendo de cómo la Corte haga la delimitación, Costa Rica podría ganar espacio marítimo. A San José le sirve que se inicie en el punto más nórdico de la playa, junto a la desembocadura del San Juan, mientras que Managua se vería favorecida si es el extremo sur de la laguna Los Portillos. Entre ambos lugares, hay 3 kilómetros de distancia.

Ante este panorama, la nueva querella incidirá en la demanda que Costa Rica interpuso contra Nicaragua en el año 2014 para definir los límites marítimos entre ambas naciones en el Caribe y en el Pacífico. Por eso, solicitó que se tramiten bajo un mismo expediente.

Una diferencia en el límite terrestre tiene gran incidencia en el límite marítimo, pues es desde ahí donde se trazan las líneas imaginarias para definir la frontera en el mar.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...