Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Demanda nicaragüense de 200 millas es “peligrosa” para Colombia

demandaColombia ya no se muestra tan segura de sus capacidades ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya. Contrario al alardeo del primer caso contra Nicaragua, en el que fue obligada a devolver más de 90 mil km cuadrados de mar en el Caribe, la segunda demanda le parece “sumamente riesgosa”.

El próximo 27 de septiembre vencerá el plazo que tiene Colombia para responder la otra demanda impuesta por Nicaragua ante el tribunal de La Haya, que busca extender su plataforma continental más de las 200 millas náuticas.

Nicaragua le ha pedido a la Corte Internacional que le reconozca derechos de exploración y explotación dentro de la plataforma continental que el país sudamericano estaría usurpando, y será ese organismo quien decida si la nación pinolera tiene o no razón al reclamar dichos derechos.

El Gobierno nicaragüense, encabezado por el presidente Daniel Ortega, afirma que su plataforma continental está mal definida y que tiene pruebas para demostrarlo.

Para expertos sudamericanos en estos conflictos el caso es sumamente riesgoso para Colombia, puesto que no existen juicios similares que permitan observar antecedentes y no es posible determinar cómo actúa la Corte de La Haya en estos casos.

La Corte señaló que en su fallo del 2012 no abordó la plataforma continental ni se refirió a la delimitación de esta. Dijo que en ese momento no transó sobre si Nicaragua podía tener derecho a dicha plataforma, que hace referencia a su segunda demanda.

Por eso, admitió la demanda de Nicaragua para fijar el “rumbo exacto” de la plataforma continental más allá de las 200 millas marítimas, que en caso de prosperar se acerca a la costa continental colombiana en el Caribe.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...