Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Banco Mundial: vienen migraciones por cambio climático

cambioclimaLa directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva, advirtió sobre la amenaza global que significa el cambio climático. En ese sentido, manifestó que en América Latina unas 17 millones de personas deberán migrar hasta 2050.

Esta situación se generará por la crecida de los océanos, el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías. Algunas de las consecuencias del cambio climático que ya estamos viviendo.

Grave

Aunque los fenómenos afectan al mundo en general, el Banco Mundial señala que la situación será más grave para Latinoamérica. Millones de personas deberán migrar a zonas en las que la supervivencia sea más viable. Según las estimaciones esto se dará especialmente en México y Centroamérica. Allí se calcula que unas 4 millones de personas se verán forzadas al destierro interno.

Hasta hace un tiempo se observaban los casos de migraciones transfronterizas a causa de los fenómenos meteorológicos extremos. Sin embargo, el organismo internacional ahora se centra en los desplazamientos que se producirían dentro de un mismo país.

Migración interna

Los técnicos del Banco Mundial señalan que la migración interna supondrá el desplazamiento de comunidades internas residentes en zonas con escasa disponibilidad de agua y baja productividad en los cultivos. También aquellos que sean afectados por la crecida del mar, el incremento de las tormentas y huracanes.

Por otro lado, los responsables del informe no dudan en afirmarlo: “Las áreas más pobres serán las más golpeadas”. Al respecto, manifiestan que México y Centroamérica serán las más impactadas. Sus economías siguen siendo muy dependientes de la agricultura, uno de los sectores más golpeados por el cambio climático.

Migrantes del clima

Los “Migrantes del Clima”, como los denomina el Banco Mundial, representarán casi 1 de cada 7 movimientos totales en México para el año 2050. Al igual que en el resto de Latinoamérica y del mundo, estas migraciones se explican por un empeoramiento del acceso al agua y a la decreciente producción de los cultivos.

Desde el organismo con sede en Washington anticipan que: “Abandonarán las zonas más cálidas y costeras, como el golfo de México o la costa del Pacífico de Guatemala”. A su vez apuntan a dos puntos de recepción de migrantes: la meseta central mexicana y las tierras altas guatemaltecas.

En el informe publicado este lunes, el Banco Mundial agrega que según sus cálculos grandes urbes mexicanas como Guadalajara o Monterrey, también serán punto de origen de migrantes climáticos.

Desde el organismo destacan, sin embargo, que México cuenta con una mayor capacidad económica que otros países del continente. No obstante, los especialistas insisten en la necesidad de gestionar el proceso desde ahora.

En este sentido, piden que se adopten planes que permitan a la vez preparar a las zonas vulnerables y a las áreas que van a recibir migrantes. Además aconsejan que se facilite la migración con medidas de formación y protección social.

Al respecto, John Roome, director de Cambio Climático del Banco Mundial expresó: “Esto no debe llegar a ser una crisis”. Según la organización mundial, la cifra mundial de migrantes “climáticos” podría llegar a 143 millones de personas hacia mediados de siglo.

Aunque el tiempo se agota, una acción global potente para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, podría evitar el peor de los escenarios y los migrantes internos serían muchos menos.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...