Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Inteligencia Artificial: la siguiente evolución de los smartphones

helioDurante los últimos años, los smartphones han evolucionado en hardware, tamaño y eficiencia, de pequeños dispositivos a phablets, de la conectividad celular 3g a LTE y sin dejar de lado uno de los más importantes cambios: las cámaras. Ahora es el turno de la inteligencia artificial (IA).

De acuerdo con la firma de investigación y consultoría Gartner, para el 2022 aproximadamente el 80% de los dispositivos móviles estará dotado de algún tipo de IA, que ayudará desde el reconocimiento de emociones, entendimiento del lenguaje natural, desbloqueo o autentificación de usuario, realidad aumentada hasta la personalización del dispositivo.

La inteligencia artificial, en palabras simples, se trata de la capacidad de que un dispositivo pueda adaptarse y tomar decisiones sin necesidad de que un usuario ingrese datos o alguna acción y adicionalmente aprenda de su alrededor.

“Imagine que su teléfono identifica su cara y de acuerdo con las emociones que encuentra empieza a reproducir música acorde con el momento, o bien entiende por medio de sus sistemas que usted se encuentra en una conferencia o clase y detiene las notificaciones para que mantenga la concentración dejando pasar solo los mensajes importantes, todo esto sin perder su potencia o reducir la duración de su batería. A eso apuntamos con la Inteligencia Artificial”, comentó Amikam Yalovetzky Gerente de Ventas Senior para MediaTek en Centroamérica y El Caribe.

El lanzamiento de Sistemas en Chip (SoC, por sus siglas en inglés) con la capacidad de desempeñar potentes tareas de IA que no solo afectará la forma en los que los consumidores interactúan con sus teléfonos sino también el desempeño de los mismos.

MediaTek lanzó recientemente el SoC Helio P60, el primer sistema de procesamiento con hardware IA dedicado y que busca democratizar la tecnología, siendo más asequible y por lo tanto reduciendo el precio final de los dispositivos móviles. El Helio P60 el chipset más avanzado hasta ahora. Diseñado para llevar inteligencia a los distintos dispositivos. Su procesamiento Edge AI ayuda al teléfono a aprender y actuar instintivamente. Incluye mejora de fotos en tiempo real y detección de rostros, lo cual abre las posibilidades a varias acciones, aplicaciones y características.

MediaTek Helio P60 lleva la inteligencia de NeuroPilot ™ al corazón de su teléfono inteligente. Su arquitectura heterogénea de computación AI funciona sin problemas en CPU, GPU y APU móvil dentro del SoC. La APU móvil (AI Processing Unit) incluye un procesador multi-core combinado con una lógica de control inteligente. Tiene una potencia 2X más eficiente que una GPU y genera un rendimiento de procesamiento de inteligencia artificial de primera clase de 280GMAC /s.

“Anteriormente, la tecnología de última generación solo estaba disponible para teléfonos premium, esos que pocos pueden tener y que resultan una inversión grande para el consumidor. En MediaTek democratizamos la tecnología y trabajamos para llevar los últimos avances tecnológicos a todas las personas a costos alcanzables.”, agregó Yalovetzky.
Los nuevos chipsets, que estarán disponibles dentro de dispositivos móviles a partir del segundo semestre del 2018, incluye compatibilidad con la API de Google Android Neural Networks (Android NNAPI), y también soporta estructuras comunes de IA, incluyendo TensorFlow, TF Lite, Caffe y Caffe2. Esto facilita que los desarrolladores puedan ofrecer al mercado aplicaciones innovadoras de IA en una forma muy rápida.

Mediante una unidad de procesamiento de IA (APU o AI Processing Unit) también permitirá que los dispositivos sean más eficientes reduciendo el trabajo de GPU (unidad de procesamiento gráfica) y CPU (unidad de procesamiento central) en este nuevo sistema de procesamiento.

“Quizá la IA nos suene a algo del futuro que no lleguemos a conocer, a sueños, sin embargo aquí están las herramientas y tecnologías necesarias, solo hace falta que los desarrolladores de software trabajen en lograr convertir todos esos sueños en una realidad.”, concluyó Yalovetzky.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...