Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Continúa operativo contra tala en Wawashang

Entidades civiles y dos compañías del Batallón Ecológico del Ejército de Nicaragua, prosiguen  una operación contra la tala ilegal de especies maderables en la reserva natural del cerro Wawashang, en la Región Autónoma del Atlántico Sur, según publica Prensa Latina.

 

Dependencias estatales como el Instituto Nacional Forestal y el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales participan en el control de la zona, habitada por indígenas de la etnia Awaltara, quienes denunciaron la usurpación de tierras por parte de colonos interesados en el tráfico ilícito de madera.

 

Cortan los árboles y prenden fuego en las áreas, para luego vender los terrenos e irse a otra zona a hacer lo mismo, destaca la publicación El 19 Digital.

 

En declaraciones a la prensa, el jefe del V Comando Militar, coronel Oswaldo Barahona, confirmó que desde el pasado 5 de enero comenzaron la operación Oro Verde, con el despliegue de las tropas del Batallón Ecológico para luchar contra la tala ilegal del bosque.

 

Según informó, encontraron irregularidades en cinco acopios de madera, sujetos a investigación por parte de una comisión interinstitucional compuesta por varios ministerios, la Procuraduría General de la República y el Ejército.

 

Barahona destacó la colaboración de las comunidades indígenas en la identificación de los estragos y el cumplimiento de los planes de reforestación.

 

Distintas tropas permanecerán en puntos clave como Pueblo Nuevo Kukra Hill, Nuevo Sauce y el Mango, a fin de mantener el orden y evitar nuevos cortes ilegales, explicó el jefe militar.

 

Integrantes del Batallón Ecológico, el V Comando Regional, las fuerzas Aérea y Naval intervienen en el enfrentamiento, lo que permitió incautar casi 250 mil pies de madera de la especie granadillo, ejemplificó.

 

El representante legal de los Awaltara, Lenin Simón Watson, denunció que colonos penetraron con permisos de corte de El Tortuguero, la Cruz del Río Grande y Prinzapolka, y posteriormente legalizan en esos lugares la madera extraída.

 

De acuerdo con Watson, las 16 comunidades indígenas tienen problemas con invasores que extienden la frontera agrícola, mientras otras empresas explotan sin permiso los pinares de Macantaca, dentro del territorio de los Awaltara.

 

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...