Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Apoyo de España al Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sostenible

El Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) realizó recientemente encuentros con diversos sectores de la vida nacional que tienen gestión en el sector turístico como: empresarios privados, instituciones de Gobierno, actores locales a nivel nacional y cooperantes,  con el fin de validar la  Estrategia de Desarrollo del  Plan de Desarrollo Turístico Sostenible de Nicaragua que se realiza con el apoyo  de España en coordinación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En el encuentro del sector cooperante, participaron el Embajador de España, D. Antonio Pérez-Hernández;  el Coordinador de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), José Manuel Mariscal Arroyo y la Adjunta al Coordinador, Blanca Yáñez;  la Representante del BID, Mirna Liévano; el Presidente Ejecutivo del Intur, Mario Salinas;  la Vicepresidenta del Intur, Mayra Salinas;  así como los representantes de Luxemburgo, la Unión Europea, del Servicio Holandés, la ONG Retes, la Organización Mundial del Turismo, Taiwán, Japón, Holanda y de los Países Bajos.

 

El sector turismo es considerado estratégico y altamente dinámico para el desarrollo del país y que contribuye de manera efectiva a la reducción de la pobreza en Nicaragua entre otras cosas con la generación de empleos. Con la Estrategia de Desarrollo del Plan de Desarrollo Turístico Sostenible se pretende contar con un instrumento de gestión, una guía que convoque a los sectores a tener una ruta común y trabajar de forma acertada y con la mayor participación posible.

 

Atraer inversión extranjera

 

El Embajador de España expresó que el Plan de Desarrollo Turístico Sostenible de Nicaragua va a tener carácter estratégico, y que la condición básica para desarrollar este sector será una apuesta de todo el país, del gobierno, de los partidos políticos y de toda la sociedad, “Creo que en Nicaragua se han dado pasos importantes con una ley de incentivos que atrae hacer inversión extranjera atractiva, una ley de costas que preserva el medioambiente”.

 

Una experiencia exitosa para España,  ha sido el desarrollo turístico en Río San Juan a través del Proyecto Araucaria, el Embajador manifestó que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo ha decidido que el turismo sea un sector prioritario de nuestra cooperación;  afirmó que se han reportado fondos este año para financiar parte de la Ruta Colonial y el año próximo esperan firmar un Marco de Asociación con el Gobierno de Nicaragua para los próximos cuatro años donde el turismo sea uno de los sectores prioritarios.

 

Saludo a participación ibérica

La representante del Banco Interamericano de Desarrollo indicó que es importante un marco adecuado como un Plan de Desarrollo que permita saber que las intervenciones no son aisladas sino que corresponden a un Plan Estratégico del Sector y saludó el hecho que España se haya unido con la aportación de recursos para realizar dicha estrategia.

 

Para el Presidente Ejecutivo del INTUR, es importante saber qué tipo de turismo es el que se quiere que venga al país, apuntó que el 62% del turismo que llega es centroamericano, alrededor de un 9% es europeo y que es deseable que el turismo norteamericano y suramericana aumente en Nicaragua.

 

Existe una Mesa de Cooperante del sector que coordina, complementa, unifica y refuerza las diversas iniciativas de cooperación. A finales de junio se espera tener listo el Plan de Desarrollo de Turístico Sostenible de Nicaragua.

 

 

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...