Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Honduras destruye armas de ex Contras nicaragüenses

Parte del arsenal de los ex Contras nicaragüenses que está siendo destruido en Honduras. (Foto: La Prensas).

* Fueron utilizadas en guerra de los años 80 y corresponden a arsenales abandonados en buzones en el país vecino

Las Fuerzas Armadas de Honduras comenzaron a destruir el martes 3,000 armas de fuego de diferentes calibres, la mayoría de ellas encontradas en buzones dejados por la Contra nicaragüense en territorio de ese país durante la guerra de los años 80.

“Algunas de esas armas formaron parte del inventario de las Fuerzas Armadas y otras fueron incautadas, y para evitar que pudieran caer en manos del crimen organizado o la delincuencia común se tomó la decisión de destruirlas”, explicó el ministro de Defensa, Marlon Pascua.

Los pertrechos de guerra están siendo destruidos por militares hondureños con la colaboración de técnicos del Programa de Asistencia para el Control de Armas en Centroamérica, auspiciado por la Organización de Estados Americanos (OEA), según publica el diario La Tribuna.

La actividad se lleva a cabo en el marco del memorándum de entendimiento suscrito en 2012 entre la Secretaría de Defensa y la OEA, que contempla la cooperación y asistencia técnica para el Plan de Control y Destrucción de Armas, Municiones, Explosivos y otros materiales relacionados que están en custodia de las Fuerzas Armadas de Honduras.

Mientras tanto, el jefe del Estado Mayor Conjunto, general René Osorio Canales, detalló que dicho armamento fue incautado entre las décadas de los 80 y 90 en los años que había problemas en los países vecinos.

“Algunas de esas armas estaban en los buzones que dejó la Contra Nicaragüense. Con la destrucción de las mismas Honduras le está dando un ejemplo al mundo de lo que hacen las Fuerzas Armadas para evitar que estas caigan en manos de los criminales”, indicó el jefe castrense.

El arsenal bélico es destruido usando sierras eléctricas en las instalaciones del Comando de Apoyo Logístico de las Fuerzas Armadas (Calffaa), ubicado en el sector de El Ocotal, al oeste de la capital, donde estuvo presente el titular de la Secretaría de Defensa, Marlon Pascua; el jefe del Estado Mayor Conjunto, general René Osorio Canales y la embajadora de la OEA en Honduras, Claudia Barrientos.

El jefe de destrucción de armas y subcomandante del Calffaa, teniente coronel Félix Antonio López, explicó que en labor de destrucción de las armas trabajan 15 técnicos de esa unidad y dos de la OEA.

Añadió que a las armas les toman fotografías antes y después de su destrucción, previo se les anota la serie, datos que son incorporados a las computadoras, entre otras actividades.

Juan Carlos Navarro, técnico del Programa de Asistencia para el Control de Armas en Centroamérica, explicó que esa institución trabaja con todas las Fuerzas Armadas de Centroamérica para la destrucción de armas y municiones, labor que comenzó hace unos cinco años.

Arsenal destruido

* 1,500 fusiles AK-47 de 7.62 milímetros de fabricación soviética; fusiles G-3 de 7.62 milímetros elaborados en Alemania; lanzagranadas RPG soviético de 40 milímetros; subametralladoras norteamericanas M-3 de 9 milímetros; subametralladoras Akava 9 milímetros de fabricación egipcia; fusiles She de 7.62 milímetros hechos en Checoslovaquia; subametralladoras She de 45 milímetros de fabricación norteamericana y pistolas Makarov 9.2 milímetros de manufactura soviética.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...