Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Narco de helipuertos ticos podría estar escondido en Nicaragua

Uno de los helicópteros que utilizan los narcos en Costa Rica captado con un celular.

* Autoridades del país vecino creen también que pudo pasar hasta Honduras, por lo que coordinan acciones con ambos países

El presunto líder de la agrupación criminal que manejaba los helipuertos descubiertos en noviembre pasado en selvas costarricenses del Caribe y fronteriza con Nicaragua, podría estar escondido en nuestro país o en Honduras, según el diario crhoy.com.

Según el ministro de Seguridad tico, Mario Zamora, el sujeto José Arnoldo Díaz Castro, alias “Pelleja”, es el principal cabecilla de un grupo dedicado a brindar soporte logístico a una organización dedicada al tráfico de drogas y armas. La cual además tendría conexiones en Honduras, Nicaragua y Colombia.

“Hay alguna información de inteligencia que ubica a este sujeto y a su esposa fuera del país, estamos coordinando con autoridades hondureñas y nicaragüenses la búsqueda en la zona norte de Centroamérica a este y otros sujetos”, explicó Zamora al ser consultado por el periodista Pablo Rojas, de crhoy.com.

A mediados de noviembre anterior, agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en conjunto con oficiales del Ministerio de Seguridad, lograron la detención de cinco sujetos que figuraban como participantes de esta organización, en operativos en Barra de Parismina y Siquirres. Díaz Castro, de 30 años, no fue detenido, pese a varios operativos realizados en días posteriores.

“Hay operaciones muy intensas que van desde la parte atlántica de Bocas del Toro en Panamá, hasta la Mosquita en Honduras. Se le está buscando a él (Díaz Castro) en toda la parte atlántica hondureña. La información de Inteligencia tiende a ubicarlo fuera de nuestras fronteras”, dispuso el ministro.

Por este caso también se detuvo a un costarricense y a un colombiano, este último un técnico en helicópteros, quienes también colaboraría con la organización. Ambos descuentan prisión preventiva. Sobre “Pelleja”, Zamora explicó que habría abandonado el país bajo sus propios medios.

“Los movimientos en la zona atlántica se realizan a través de los mismos puntos por donde operan los grupos, por donde transita la droga ellos también se movilizan. Todo esto refleja que este tipo de gente no solo cumple un rol de peón, sino un papel activo en esas organizaciones”, reseñó el funcionario.

Similitud con “Palidejo”

Díaz Castro cumpliría un rol similar al que tuvo Alejandro Jiménez González, “Palidejo”, miembro activo de una agrupación narcotraficante que operaba entre Colombia y Centroamérica, ya que estas personas asumen un rol en los grupos delictivos que les permite tener cierto resguardo internacional.

“Quienes cumplen un rol directivo en esas organizaciones internacionales gozan de protección internacional. Aquí vemos la repetición del patrón de Palidejo, su rol era el de jefe de la estructura logística que operaba los helipuertos”, dijo el ministro.

En noviembre anterio,r el Juzgado Penal de Pococí dictó seis meses de prisión preventiva contra dos hombres de apellidos Rojas, Noguera, y a tres hombres de apellidos Díaz, quienes formarían parte de este grupo.

También, durante una de las incursiones a un helipuerto clandestino ubicado en Asturias de Pococí, se logró dar con dos pasaportes de ciudadanos hondureños, cuyos dueños fueron reportados como guardaespaldas en su país y brindarían colaboración para el trasiego de armas y drogas.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...