Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Narcos al poder en Costa Rica

Doble ejecución en Alajuelita.

Doble ejecución en Alajuelita.

Editorial
crhoy.com

Más poderoso que los Estados centroamericanos, el narcotráfico avanza no solo aumentando la oferta de estupefacientes en los países de la región, sino permeando las instituciones con el poder de su dinero y generando una creciente cultura de violencia que hace irrisorio proclamar que en Centroamérica no existe la pena de muerte. Sí existe, y lo peor es que no es la Justicia institucionalizada la que la decreta, sino los capos mafiosos, que señalan -a verdugos cada vez más jóvenes- quiénes deben ser ejecutados.

El problema ya era endémico en Guatemala, El Salvador y Honduras, y ahora es la alguna vez llamada la “Suiza Centroamericana”, donde -pese a las declaraciones de las autoridades de que tienen el control de la situación- las ejecuciones callejeras aumentan continuamente y se espera terminar el 2015 con alrededor de 530 asesinatos.

El narcotráfico y la violencia asociada cambian cultura y modos tradicionales de vivir. Por un lado los nacidos en la pobreza tienen en la integración a las bandas criminales un modo de obtener sentido de pertenencia y de algún bienestar económico, aún con grave riesgo de morir en el intento. Y por otro, los jóvenes en mejores condiciones socioeconómicas deben “adaptarse a una vida de reclusión, sin diversiones y pocas oportunidades, para eludir una violencia que no da señales de revertirse… Cómo vestirse, qué zapatos usar, el más apropiado corte de cabello, los lugares más seguros para visitar y las calles por recorrer son decisiones cotidianas y vitales”.

Y el avance sobre las instituciones es incontenible. En Costa Rica, el presidente del Tribunal Supremo de Elecciones mostró “… preocupación que ya había manifestado en torno a las elecciones municipales de febrero: el cuidado con el dinero del crimen organizado y su filtración en el financiamiento de campañas.” En Guatemala es vox populi la financiación de candidaturas políticas por parte de los carteles del narcotráfico.

Mientras se pretenda combatir el narcotráfico como se ha hecho hasta ahora, continuará degradándose la paz en los países centroamericanos -que constituyen la ruta esencial de las drogas para su llegada a su mayor mercado consumidor, los Estados Unidos- y llegará el momento de que estará amenazada su condición de sociedades democráticas.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...