Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Alternativas en el control de garrapatas en finca

garrapatasDr. Enrique Rimbaud

Sin lugar a dudas, las garrapatas son uno de los factores que mayores pérdidas ocasionan a la ganadería en todas partes del mundo, su gran poder de adaptación ha hecho que puedan vivir y sobrevivir azotando el ganado, tanto en temperaturas bajo cero, como en los tórridos climas tropicales como los que vivimos.

Las garrapatas que actúan en el ganado bovino son las llamadas Garrapatas Duras, entre ellas, la más abundante y dañina es el Boophillus microplus, actualmente llamado Riphicephalus microplus, o, garrapata común del ganado, que solamente parasita nuestras vacas, con un solo hospedador, y también aunque en menor medida, pero presente en los países tropicales, otra garrapata actúa, que es el Amblyomma cajennense, la que es más problemática porque es una garrapata de dos hospedadores, por lo que afecta tanto a vacas, como a caballos y otras especies… las garrapatas blandas solo actúan en el ganado en los países fríos.

Las garrapatas perjudican a nuestros ganados no solo por las múltiples perforaciones que realizan en la piel, perjudicando los cueros y causando muchísimo dolor, por la pérdida de sangre, cada garrapata puede ingerir hasta un centímetro cubico de sangre, por lo que un animal con mil garrapatas sobre el cuero, lo que es muy común, pierde un litro de sangre aproximadamente, las fiebres o calenturas altas que provocan, y por sobre todo, la transmisión de enfermedades, como son: Babesiosis, Anaplasmosis, Ehrlichiosis, Haemobartonelosis y Borreliosis entre otras, causantes todas ellas de grandes…

El potencial biótico de la garrapata, o dicho de otra manera, la capacidad de reproducirse y sobrevivir en las condiciones más duras, hace que estas fácilmente adquieran resistencia a los garrapaticidas en uso, volviéndose un problema de difícil control y solución para los ganaderos.

Cuando usamos garrapaticidas, es aconsejable que se pongan de acuerdo entre varios productores de manejos similares y realicen un muestreo de garrapatas para cultivar y evaluar sensibilidad a los garrapaticidas, se procura usar garrapaticidas con un 95% de eficacia o mas, es decir, que de cada 100 garrapatas, como mínimo maten a 95!!!

Garrapaticidas químicos de uso más común

• Órgano Fosforados: La resistencia de las garrapatas B. microplus a los órganofosforados está bastante extendida y puede disminuir notablemente la eficacia y el poder residual de estos productos

o Clorvenvinfos (baños de aspersión)

o Coumafos (baños de aspersión)

o Etion (baños de aspersión)

• Piretroides: La resistencia de las garrapatas B. microplus a los piretroides está muy extendida y puede hacer totalmente ineficaces estos productos. Por ello se comercializan a menudo en mezcla con organofosforados, fenilpirazoles, neonicotinoides, etc.

o Cipermetrina (baños de aspersión, pour on)

o Deltametrina (baños de aspersión, pour on)

o Flumetrina (baños de aspersión, pour on)

• Amidinas: La resistencia de las garrapatas B. microplus a las amidinas no es rara y está en aumento. Puede disminuir notablemente la eficacia y el poder residual de estos productos

o Amitraz (baños de aspersión, pour on)

• Lactonas macrocíclicas o endoectocidas: Los endectocidas son eficaces contra garrapatas y otros parásitos externos e internos del ganado. De todas las formulaciones de estos compuestos disponibles para la ganadería (inyectables, bolos o cápsulas intraruminales, aditivos, etc.) sólo los pour-ons y los inyectable de laga duración (≥ 3%) ofrecen una eficacia suficiente contra garrapatas de un hospedador (B. microplus), pero en función de la dosis. El efecto contra las garrapatas de varios hospedadores (p.ej. Amblyomma) es casi siempre insuficiente. No hay aditivos garrapaticidas. Los pour-ons e inyectables de endectocidas controlan además algunas especies de moscas, casi todas las miasis (gusano barrenador, tórsalo, etc.) y los gusanos helmintos gastrointestinales.

o Ivermectina (inyectable, pour on)

o Doramectina (inyectable)

o Abamectina (inyectable)

o Moxidectina (inyectable, oral)

o Eprinomectina (pour on)

• Fenil Pirazoles: Es un buen mosquicida, garrapaticida y piojicida disponible como pour-on; de eficacia comparable a los piretroides, pero ya ha desarrollado problemas generalizados de resistencia en garrapatas, y presenta resistencia cruzada con algunos organoclorados.

o Fipronil (pour on)

• Benzoilureas: Las benzoilureas (o dimiloides) son inhibidores del desarrollo, es decir, no matan a los parásitos directamente –no tienen efecto de derribo– sino que impiden que los estadios inmaduros completen su desarrollo. Lo que hacen de ordinario es «controlar la población» de parásitos.

o Fluazurón (pour on)

Las garrapatas han desarrollado resistencia en los diversos países o regiones en mayor o menor grado a todos los productos químicos, salvo, por ahora, al fluazurón, que es el único que se mantiene sin haber desarrollado resistencia por ahora.

Garrapaticidas naturales de uso más común

Varios son los intentos por usar medicina o alternativas naturales contra la garrapata, lamentablemente, ninguno de estos asegura más de un 50 a 55% de eficacia, por lo que a los pocos meses de uso ya las garrapatas existentes no reaccionan frente a los mismos.

Los baños de aspersión con plantas medicinales como Neem (Azadirachta indica) u Hombre Grande (Quassia amara), si bien han mostrado buenos resultados en las primeras dos o tres aplicaciones, han sido totalmente inefectivos en el mediano y largo plazo.

Por otra parte, el uso de plantas forrajeras como Brachiaria sp. o Agropiro sp., si bien han colaborado en un descenso de la población, el mismo es muy bajo, 15 a 20% y nos suma perdidas por la mala calidad forrajera de las plantas, gramíneas, con muy bajos niveles proteicos.

El uso de aspersiones con hongos entomopatógenos, ampliamente usado y probado en Colombia, tampoco ha tenido mucho éxito porque su eficacia contra garrapatas es inferior al 60%.

Nuevas y buenas alternativas para el control de garrapatas: ¡las vacunas!

Las vacunas contra garrapatas nos ofrecen hoy una novedosa y revolucionaria herramienta en el combate contra dicha plaga, por un lado, ofrecen una protección que va del 65 al 70% del ganado, pero como es vacuna, nunca genera resistencia, no existe resistencia de los parásitos a vacunas, o sea que eso, combinado con tratamientos químicos, nos da una gran oportunidad y ventaja en el control de la enfermedad.

Varios países han desarrollados vacunas muy exitosas, como Cuba (Gavac y Gavac plus), Australia (Tickgard y Tickgard plus) y Colombia (Tick-Vac).

En los próximos tiempos, el uso de vacunas contra las garrapatas y su combinación con una estrategia de uso de químicos seleccionados por eficacia garrapaticida mayor a un 95%, facilitar el combate y control de esta plaga, logrando óptimos resultados.

Por otra parte, al ser estas vacunas desarrolladas a partir de células intestinales de garrapata, y muchas de estas estar infectadas con Babesia o Anaplasma, se ha visto en estudios realizados en Brasil que disminuye muchísimo los niveles de infestación de hematozoarios como efecto indirecto. Esto nos agrega ventajas comparativas al usar las vacunas.

Pensamos que quizás el año entrante, ya estén disponibles alguna de estas vacunas en Nicaragua.

* erimbaud@gmail.com
Consultorio Animal 88521488

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...