Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

10,719 niños miskitos dejaron de ser “invisibles”

* Desde 2008 a la fecha Unicef ha logrado inscribir en el Registro Civil a 43,919 niñas, niños y adolescentes que legalmente no existían

 

En un acto sin precedente y lleno de emoción y colorido, se realizó la entrega de certificados de nacimiento a un grupo de padres, madres, niñas, niños y adolescentes, en su mayoría de las etnias Miskita y Ulwas, en representación de 10,719 inscritos que no existían legalmente, procedentes de diversas comunidades del municipio de la Cruz del Río Grande en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS).

 

“Para Unicef, el cumplimiento del derecho al nombre y a la nacionalidad en la Costa Caribe ha sido y continúa siendo una prioridad, porque reconocemos que muchas comunidades se encuentran alejadas, y con problemas económicos en muchas familias para movilizarse a las oficinas de registro más cercanas.

 

“Reconocemos que estas barreras han impedido que muchos niños, niñas y adolescentes sean inscritos en las oficinas de Registro Civil, colocándolos en una situación de desventaja, exclusión social y legal. Esta es una situación que provoca falta de equidad y es por eso que apoyamos el cumplimiento de este derecho en la Costa Caribe”, dijo Philippe Barragne-Bigot, representante de Unicef en Nicaragua.

 

43,919 niños y niñas desde 2008

 

Unicef en el contexto del programa de “Registro Civil de Niños, Niñas y Adolescentes en la RAAS”, dentro del periodo de cooperación con el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, desde 2008 a la fecha, ha apoyado técnica y financieramente con la inscripción registral de 43,919 niñas, niños y adolescentes en esta región y en algunos municipios de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN).

 

Este programa ha aportado a la reducción del índice de sub registro civil de las personas de 0 a 18 años en las comunidades de La Desembocadura de Río Grande, Kukra Hill, El Rama, Muelle de los Bueyes, Bluefields, Corn Island, Kukra Rivers, Nueva Guinea y Punta Gorda. Comunidades con una población mayoritariamente indígena o afro caribeños.  En este trabajo las contrapartes de Unicef han sido Cedehca, Acción Médica Cristiana, CISP y la Alcaldía de Bluefields.

 

El señor Rogelio Blandón Bonilla, alcalde del municipio de La Cruz de Río Grande, agradeció la participación de todas las autoridades del municipio como de los líderes comunitarios que durante los tres años del programa colaboraron en la sensibilización de la población y el levantamiento de la información, y acudieran a las comunidades base para inscribir a sus hijos e hijas.

 

Grave problema que afecta a comunidad entera

 

La falta de registro de las personas en Nicaragua constituye un grave problema que afecta tanto a niños, niñas y adolescentes como a personas adultas. El Comité de los Derechos del Niño, con base en los tres informes que Nicaragua ha remitido sobre el cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el país, ha recomendado de forma insistente la priorización de una respuesta integral a este fenómeno que tiene repercusiones negativas de carácter social, psicológico y legal.

 

“Se hacen esfuerzo para que en las unidades de salud de todo el país se abran ventanillas para la inscripción de las niñas y niños para captar todo los niños que nacen tanto dentro del sistema de salud, así como los atendidos por las parteras comunitarias quienes podrán extender una certificación por cada niño que nace  atendido por ellas”, expresó José Ignacio Suárez, Director General del Registro del Estado Civil de las Personas. Así mismo, anunció los planes de digitalización de todos los registros y su interconexión.

 

Moderno Proyecto de Ley de Registro

 

El año pasado se sometió a la Asamblea Nacional un ante proyecto de Ley de Registro con enfoque de derechos humano,  trabajado por una comisión integrada por la Corte Suprema de Justicia, la Comisión de Población Niñez y Desarrollo de la Asamblea Nacional,  el Ministerio de Salud, Ministerio de Educación y el Ministerio de la Familia Adolescencia y Niñez,  el Registro Central,  Save the Children y Unicef. Se espera que en corto tiempo se inicie un proceso amplio de consulta para el enriquecimiento del mismo a través de  la Comisión de Población Desarrollo y Municipios.

 

Unicef  ha apoyado técnicamente el proceso de formación de la nueva Ley de Registro Civil y el Consejo Supremo Electoral, ha señalado su voluntad política para que dicho proyecto contemple los postulados modernos en esta materia y procure una base legal que facilite la inscripción de los niños y niñas.

 

Con autoridades locales

 

El acto fue presidido por el señor Fernando Hodgson Hodgson, presidente del Consejo Electoral Regional de la RAAS; Julio Guatemala,  vice presidente del Consejo Regional Autónomo y concejal de la Cruz de Rio Grande; José Ignacio Suárez, director nacional de Registro Civil de las Personas; Rogelio Blandón Bonilla, alcalde de la Cruz de Río Grande; Johnny Hodgson Deerings, delegado de la Presidencia por el Poder Ciudadano y Danilo Chang, en representación de Cedehca y el Representante de Unicef en Nicaragua, Philippe Barragne-Bigot.

 

El municipio de la Cruz de Río Grande dista a 410 km. de Managua, capital de Nicaragua, en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) y cuenta con una población aproximada de 40 mil habitantes que viven de la pesca y la agricultura.

 

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...