Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Benedicto XVI se equivoca

El Papa Benedicto XVI.

Rubén Aguilar Valenzuela

Una vez más el Papa se ha pronunciado en contra de la ordenación sacerdotal de las mujeres en la Iglesia católica. Una vez más se equivoca. El sacramento del sacerdocio fue el tema central de su homilía de la misa del pasado Jueves Santo en la basílica de San Pedro.

El Papa aprovechó la ocasión, para descalificar el manifiesto Una llamada a la desobediencia, que 300 párrocos austriacos han hecho circular en internet, para exigir reformas que permitan la ordenación de las mujeres y la de hombres casados.

De acuerdo con Benedicto XVI el manifiesto es: “una llamada a la desobediencia, expresando ejemplos concretos de cómo se puede expresar esa desobediencia, que debería ignorar incluso decisiones definitivas del magisterio, como la ordenación sacerdotal de las mujeres”.

En su negativa a la ordenación de las mujeres cita como autoridad a su antecesor “… el beato Juan Pablo II (quien) ha declarado de manera irrevocable que le iglesia no ha recibido del Señor ninguna autoridad acerca de eso”.

El Papa hizo un llamado a la obediencia y argumentó que con ésta “no se defiende el inmovilismo ni el agarrotamiento de la tradición…”, pero al mismo tiempo dejó en claro que la ordenación de las mujeres no es un tema de discusión.

Las iglesias de rito Oriental, unidas a la Iglesia Católica Romana, desde siempre han permitido el matrimonio de los sacerdotes con la única condición de hacerlo antes de la ordenación. El celibato aplica, pues, solo para la Iglesia en el Occidente, pero tienen también excepciones. Los pastores anglicanos que han pasado a la Iglesia Católica están casados y como tal se hacen cargos de parroquias.

Las mujeres deben ser miembros de pleno derecho en la iglesia y como tal acceder al sacerdocio. No hay ningún impedimento teológico o doctrinario. Se trata de una norma disciplinar, pero no más. La ordenación de las mujeres y la posibilidad del matrimonio de los sacerdotes son realidades que tarde o temprano se van a imponer en la Iglesia Católica y resulta lamentable que el Papa se niegue al diálogo.

El teólogo español Juan José Tamayo plantea que Jesús a las mujeres “…las incorpora a su movimiento en igualdad de condiciones que a los varones y con el mismo protagonismo”, como lo señala la evidencia histórica de las primeras comunidades cristianas.

 

 

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...