Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Nicas en negocios informales en Costa Rica

Nicas reunidos en un parque en Costa Rica. Foto: La Nación.

* No se trata del simple y alegre traslado de nuestras costumbres al país vecino. Es simplemente una continuación del drama del desempleo y la pobreza, con alguna leve mejoría

Daniela Cerdas | La Nación

El aroma a vigorón, cosa de horno y chancho con yuca hace que los nicaragüenses se sientan “como en casa” cuando visitan el parque La Merced –Braulio Carrillo–.

Este lugar, ubicado en plena capital, se convierte los fines de semana en un verdadero mercado nica, donde los pinoleros, aparte de disfrutar de sus comidas, encuentran desde la pomada canaria nica hasta sexo a “muy buen precio”.

Lo más característico, sin duda, son los gritos de las vendedoras de vigorón, negocio que sostiene a 12 familias. Una de ellas es María García, madre de cuatro hijos y 17 años de vivir aquí.

“En la semana, a veces gano entre ¢50.000 o ¢80.000 con la venta del vigorón. Los más buenos son los fines de semana porque vienen muchos paisanos”, dijo García.

Ella comparte el espacio del parque con vendedoras de cosa de horno, nacatamal, ropa, zapatos y medicamentos. Además, hay dos comerciantes de medicamentos originarios de Nicaragua.

Es el caso de Yunnieth Aguirre, una joven de 15 años.

“Vendo desodorantes nicaragüenses, cremas, talcos, pomadas para hongos, espinillas y barros. Un sábado o domingo hago cerca de ¢40.000”, comentó.

Con las ganancias de estos negocios también se benefician los familiares que se quedaron en el vecino país del norte.

Es así como al menos cinco empresas dedicadas al envío de dinero facilitan este trámite en los alrededores de La Merced. Estas compañías cobran entre $3 y $7 de comisión por cada transferencia.

De acuerdo con el estudio Remesas Sur-Sur: Importancia del Corredor Costa Rica-Nicaragua, publicado en febrero del 2010 por la Academia de Centroamérica, un 40% de los hogares nicaragüenses reciben remesas y uno de cada tres receptores capta el dinero desde suelo costarricense.

Ivania Pérez es una cliente frecuente de los centros remeseros. Ella tiene tres años de vivir aquí.

“Vine a trabajar para ayudar a mi familia. Envío quincenalmente entre $90 y $100”, expresó Pérez.

Negocios. Las tertulias entre los “paisanos” se desarrollan entre sermones de pastores evangélicos, música cristiana, los gritos de los vendedores de tarjetas telefónicas de Movistar y Claro; y las ventas de diarios nicaraguenses como Voz Ciudadana y El Nuevo Diario.

Con sus ropas de domingo, refrescos y meriendas, las familias hacen picnic cada fin de semana.

“Esto más se parece al parque de León en Nicaragua, de donde yo soy”, señaló María Teresa Barrera, quien vende lotería.

El parque, además, funciona como un punto de encuentro para buscar peones de construcción y empleadas domésticas.

“A veces vienen personas a contratar trabajadores. Es muy arriesgado porque hay patrones que no le pagan a uno y lo pasan amenazando con llamar a Migración”, dijo Jairo Parrales, quien tiene 20 años de vivir en el país.

A pesar de las dificultades, Parrales se siente “muy feliz de vivir en esta tierra”.

Placer. Sin embargo, la gama de trabajos que se contratan en La Merced es aún más amplia, pues la Fuerza Pública tiene contabilizadas a 12 mujeres que llegan a ofrecer servicios sexuales al lugar.

Según Olman Gómez, subjefe de la Delegación del distrito Hospital, esa cifra puede llegar incluso a 30 los fines de semana.

“Venden sus servicios por entre ¢ 3.000 y ¢4.000. La Merced es el gancho en donde las mujeres hacen el contacto con sus clientes y los llevan a las cuarterías que se encuentran aledañas al parque”, precisó el oficial.

En los alrededores hay identificados al menos 15 establecimientos para esos menesteres.

Para Carlos Sandoval, experto en estudios culturales por la Universidad de Birmingham, Inglaterra, hay un múltiple intercambio de información entre los nicaragüenses que usan el parque como un punto de encuentro y de distracción.

“Lo que vemos en el parque La Merced es una tendencia mucho más amplia, que es la dificultad de la población nicaragüense de encontrar empleos en la economía formal”, explicó Sandoval.

 

 

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...