Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Nicas en Costa Rica desesperados por legalizarse

Nicaragüenses se apretujan en la fila frente a la Embajada de nuestro país en Costa Rica. (Tomada de La Nación).

La desesperación por regularizar su situación migratoria en Costa Rica, ha provocado que miles de nicaragüenses se vuelquen hacia la embajada de nuestro país en San José en busca de documentos que antes tenían que venir a traer aquí.

La amarga realidad económica de Nicaragua para las clases más bajas, ha provocado uno de los éxodos más grandes y dramáticos de que se tenga historia en nuestra patria, al extremo de que más de un millón de ciudadanos de la “patria de Darío y Sandino” andan en busca de una vida más digna en otras partes, lo que no siempre encuentran.

El diario La Nación detalla que desde hace dos semanas una larga fila de nicaragüenses rodea el edificio donde está ubicada la sede diplomática.

El embajador de Nicaragua, Harold Rivas, anunció que desde el lunes se darán citas por teléfono para evitar estas aglomeraciones, aunque todavía no se conocen los números a los que se deberá llamar.

Tiendas de campaña improvisadas con bolsas de basura para resguardarse del sol y la lluvia, se ven en uno de los costados del edificio de la Embajada.

Por otro lado, los vendedores de frituras aprovechan la multitud para hacer negocio. Hasta 20.000 colones diarios aseguró ganar un vendedor que prefirió mantenerse en el anonimato.

El ingenio de otros pasó por instalar una impresora encima de un carrito de bebé, y luego cobrar 100 colones por fotocopia.

Entre tanto, oficiales de la Fuerza Pública vigilan que se respeten los turnos de la fila, pese a lo cual se rumora que hay vivianes que venden lugares en la hilera hasta por 25 mil colones.

La mayoría acude a la Embajada para solicitar la partida de nacimiento, la hoja policial, la inscripción consular, o el pasaporte ordinario o provisional.

Según el embajador nicaragüense, se atiende a un promedio de 1.500 personas diarias.

Este es el resultado de las medidas de la Dirección General de Migración y Extranjería, para que los nicaragüenses pongan sus papeles en regla, sin aplicarles multa.

Las personas con la residencia vencida desde el 2003, los mayores de 65 años, personas con discapacidad o menores de 25 años que llevan cinco viviendo en el país, y los que tienen hijos nacidos en Costa Rica, deberán presentar sus papeles antes del 17 de noviembre para regularizar su situación.

  • Karen Lopez

    Es inhumano lo que están haciendo con estas personas, dan lastima ver cómo pasan todo un día para poder solicitar inscripción consular, pasaporte, récor de policía o constancias de nacimiento; requisitos que son indispensables para solicitar sus cedulas. La embajada de Nicaragua NO ESTA CUMPLIENDO CON SU DEBER, ES OBLIGACION DE ESTA INSTITUCION DE ORGANIZARCE Y BRINDAR UN SERVICIO DE CALIDAD…Estas PERSONAS están pagando por cualquier documento, dinero que mantiene a TODO EL PERSONAL DE ESA “EMBAJADA” Por el récor de policía y constancia tienen que pagar 80 dólares, a Migración deben pagar 250 dólares. POR FAVOR CUMPLAN CON SUS OBLIGACIONES, TENGAN UNA PAGINA WED DONDE SE PUEDAN SACAR LAS CITAS Y DESPUES SOLAMENTE LLEGAR Y RETIRAR LOS DOCUMENTOS…USEN EL SENTIDO COMUN Y RESPETEN LOS DERECHOS DE ESAS PERSONAS.
    M e disculpo por las oraciones escritas en mayúsculas… El objetivo es hacer caer en razón a este grupo de profesionales que trabajan en la “EMBAJADA”

  • Rey

    Aca en Nicaragua, la inoperante “Dirección de Defensa del Consumidor” del MIFIC (Ministerio de Fomento, Industria y Comercio) DEBE investigar esos Aranceles EXAGERADAMENTE Altísimos para los trámites que atiende la Embajada de Nicaragua en San José, Costa Rica.

    La denuncia de Karen Lopez que cobran US$80.00 por una Partida o Certificado de Nacimiento ó por un Record de Policía… ES UNA SLAVAJADA con las Nicas en Costa Rica que AHORA son “esquilmados” hasta por su imPropio desGobierno.

    ¡Que abuso!

  • Rey

    Además, Marvin Pomares, flamante Director Ejecuitivo del “Instituto de Defensa del Consumidor” (INDEC) tiene la Obligación Moral de investigar estos Aranceles EXAGERADAMENTE Altísimos para los trámites que atiende la Embajada de Nicaragua en San José, Costa Rica.

    Veremos si el INDEC enfila contra el Embajador de Nicaragua en Costa Rica.

  • Sonia

    que sepuede esperar si el flamante Embajador es Haralod Rivas y todo el mundo conoce la trayectoria de estos hermanos y su amigo el cardenal

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...