Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

¿Cómo prevenir riesgos cardíacos?

* El último domingo de septiente es Día Mundial del Corazón

La epidemia de la obesidad es un problema global que está incrementando la carga de distintas enfermedades no transmisibles (ENT), entre ellas las enfermedades cardíacas, y América Latina no se escapa de esta tendencia. Según un estudio publicado en la revista Plos One en su edición de agosto de 2012, se calcula que para el año 2030 más del 50% de los hombres y más del 60% de las mujeres de América Latina serán obesos. Asimismo indican que al haber un aumento en los índices de obesidad también incrementará la incidencia de ENTs en la región.

De acuerdo con los autores del estudio, reducir los niveles del índice de masa corporal (IMC) en las personas tiene un efecto dramático en la incidencia acumulada de ENTs. Por ejemplo, encontraron que al disminuir el IMC en un 5% se pueden evitar hasta más de 1 000 casos de personas con enfermedades cardíacas para una población de 100 000 habitantes.

De hecho, otra investigación publicada en la edición de mayo de esta misma revista indica que está comprobado científicamente que hay una relación directa entre el aumento del IMC y el riesgo de padecer alguna enfermedad cardíaca. Según los autores del estudio, por cada 4 puntos de aumento en el IMC, el riesgo de enfermedad cardíaca isquémica (cuando el corazón se daña por falta de oxígeno) aumenta en un 26%.

De acuerdo con Edgar Hernández, cardiólogo del Hospital Roosevelt de Guatemala, “existen una variedad de factores de riesgo que aumentan la probabilidad de padecer enfermedades cardíacas, entre ellos los biológicos (edad y genética) y aquellos que están relacionados con hábitos de vida que sí se pueden modificar, como una dieta desbalanceada y el sedentarismo, dos de las principales causas de la obesidad”.

“En palabras sencillas, una persona llega a ser obesa cuando el consumo energético total, que se compone por todas las calorías que se ingieren a partir de los alimentos, es mayor al que gasta diariamente mediante las funciones básicas vitales y la actividad física”, señala el doctor Hernández.
Analizar los hábitos alimenticios y la actividad física que se realiza es primordial para alcanzar un estilo de vida activo y saludable. La meta es buscar un balance entre la ingesta y el gasto calórico, y esto se logra con una alimentación balanceada y actividad física regular, concluye el experto.

Para prevenir la obesidad y futuros casos de enfermedades cardíacas hay que actuar ahora:

MANTÉNGASE ACTIVO:

30 minutos de actividad de intensidad moderada cinco veces a la semana reduce el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.
La actividad física no tiene que ser ejercicio. Por ejemplo, hacer las labores domésticas, sacar a pasear al perro o caminar sirven para cubrir los requerimientos básicos diarios.
Fíjese metas realistas y aumente los niveles de actividad poco a poco para que el esfuerzo sea menos abrumador al inicio.

ALIMÉNTESE BALANCEADAMENTE:

Se debe procurar tomar 3 comidas principales y 3 meriendas livianas durante el día.
Una dieta rica en todos los grupos de alimentos y una adecuada hidratación ayudan a prevenir enfermedades del corazón.
Un plan alimentario equilibrado proporcionará una cantidad apropiada de nutrientes que el cuerpo necesita como el calcio (leche, queso), hierro (frutas deshidratadas, carne roja, salmón) y ácido fólico (jugos cítricos, garbanzos, lentejas).
Un adulto, no deportista, y sin condiciones especiales (clima, enfermedades) debe consumir entre 9 y 13 vasos/tazas (de ocho onzas) de líquido al día.

ABANDONE EL CONSUMO DE TABACO:

Eduque a sus niños sobre los peligros del consumo de tabaco.
Si usted está encontrando difícil dejar de fumar, visite a su médico para recibir consejos.
Al dejar el hábito de consumir tabaco, el riesgo de padecer un infarto o accidente cardiovascular disminuirá, se sentirá menos cansado, tendrá más energía, su circulación sanguínea mejorará y tendrá más rendimiento al realizar actividad física.

  • Alicia

    el problema esta como ponerlo en practica… si somos tan ….

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...