Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Organizaciones de cinco municipios del país más fortalecidas

Más de 150 líderes de cinco municipios del país recibieron apoyo y capacitación sobre participación ciudadana, género y poder local, presupuesto municipal participativo, auditoría social y rendición de cuentas, a través del Proyecto “Fortalecimiento de las organizaciones de base para la negociación, el consenso y la corresponsabilidad en la gestión municipal”, que recién concluye.

Gracias a este apoyo, líderes de doce organizaciones de Muelle de los Bueyes, El Almendro, El Ayote, El Rama y Nueva Guinea fortalecieron sus capacidades y han logrado incidir en el desarrollo de sus municipios. “Ahora las organizaciones participan más, han logrado desarrollar estrategias de incidencia para asuntos municipales y han logrado proponer proyectos que fueron incorporados en los presupuesto municipales de 2012”, comenta Rafael Gutiérrez Coordinador del Proyecto.

“Algo que aprendimos con esta experiencia es que si la gente se empodera de la necesidad, se apropia, gestiona y da seguimiento hasta que incide en los tomadores de decisiones, se mejoran las condiciones de vida de los habitantes de nuestro municipio” asegura Yenny Leiva, de la Cooperativa Agropecuaria de Producción de Mujeres Unidas para el Desarrollo Económico Familiar (Coopaprodmudef) del Municipio de Muelle de los Bueyes.

Las organizaciones también han realizado procesos de auditoría social a proyectos que se ejecutan en sus comunidades y han promovido la transparencia en la gestión municipal, a través de audiencias públicas que se han realizado con apoyo de diferentes medios de comunicación local.

Este proyecto cuyo objetivo era “Promover el ejercicio de los derechos y deberes de los ciudadanos en la gestión del desarrollo local de forma consensuada y en co-responsabilidad con la autoridad municipal”, fue ejecutado desde agosto de 2011 a septiembre de 2012 por el Grupo Fundemos, con apoyo del Programa de Desarrollo Municipal de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) implementado por CHF.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...