Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Irritación contra la CIDH

Denis Moncada Colindres.

Venezuela, Ecuador y Nicaragua lanzaron este miércoles duras críticas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), durante una audiencia dentro del proceso de reforma del ente autónomo que adelanta la Organización de Estados Americanos (OEA), según reportó la AFP.

La audiencia en Washington fue convocada por la propia CIDH para recibir comentarios de los países de la OEA sobre un plan que presentó la semana pasada con la intención de mejorar su eficacia.

“Sentimos ser aguafiestas, pero debemos expresar nuestra decepción porque la CIDH (…) reincide en varios de los errores que han sido alertados por los Estados miembro”, dijo la representante alterna de Venezuela ante la OEA, Carmen Velásquez.

A juicio de Venezuela, el plan de la CIDH, que a su vez es una respuesta a recomendaciones aprobadas por la OEA para mejorar el funcionamiento de su ente de derechos humanos, recoge “una serie de intencionalidades que no parecen traducirse en compromisos”.

“Durante muchos años hemos denunciado una serie de irregularidades, hemos propuesto un diálogo, pero nuestras propuestas y observaciones han sido ignoradas”, dijo la representante de Venezuela, país que acusa a la Comisión de actuar con parcialidad en su contra.

Nicaragua señaló a su vez a la CIDH de extralimitarse en sus atribuciones.

“Todos los Estados respetamos la autonomía y la independencia de la Comisión para las funciones que le han sido asignadas (…), pero es otra cosa cuando las funciones han sido autoasignadas” por el ente, dijo el embajador nicaragüense, Denis Moncada.

La embajadora de Ecuador, María Isabel Salvador, rechazó que con su propio plan la CIDH establezca un “proceso paralelo que pretenda sustituir” a los países de la OEA, a quienes corresponde reformar a la Comisión.

Venezuela y sus aliados en la región han liderado el proceso de reformas de la CIDH, pero a ellos se han unido otros países como Perú y Brasil, irritados por recientes decisiones del ente en su contra.

Este proceso ha sido rechazado por numerosas organizaciones civiles del continente que ven en él un intento velado por debilitar a la CIDH.

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...