Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Amenaza de alza en factura de energía eléctrica

Parece inminente un incremento en la energía eléctrica para inicios del año 2013, según estimó el asesor económico del actual gobierno, Bayardo Arce.

Como se acostumbra decir en este tipo de anuncios, Arce aseguró que el alza no afectaría a las capas más pobres de la población.

La semana pasada el ministro nicaragüense de Minas e Hidrocarburos, Emilio Rappaccioli, anunció una posible alza energética, según el precio internacional del petróleo, la cual puede oscilar entre 9 y 10 por ciento.

Arce declaró al portal del gobierno en internet, “El 19 digital” que el precio internacional del petróleo va a determinar si se debe o no hacer algún reajuste en la electricidad.

Agregó que el país sigue avanzando en la utilización de fuentes alternativas de energía, lo que sin embargo no se ha reflejado en la factura energética domiciliar que cada vez sube más a como parece que ocurrirá el año entrante.

Nicaragua depende del petróleo para la generación energética y el gobierno nicaragüense pretende cambiar la matriz energética con el uso de fuentes alternativas para producir energía en los próximos años.

Arce explicó que el ajuste energético dependerá del comportamiento del precio internacional del petróleo, porque los hidrocarburos tienen una tendencia alcista en el mercado internacional y encarecerán la producción eléctrica.

Agregó que si el precio internacional del petróleo se mantiene igual, lo más seguro es que se mantenga la misma tarifa

“El pueblo nicaragüense debe estar claro que esto (el reajuste) lo haríamos en una negociación con los sectores sindical y empresarial”, enfatizó.

Agregó que los nicaragüenses que consumen menos de 150 kilowatts por mes no resultarán afectados, y eso representa a 80 por ciento de los consumidores.

“El país sigue su programa de cambio de matriz energética, que incrementa el uso de energía renovable a nivel nacional, para disminuir la dependencia de recursos fósiles para la producción eléctrica”, añadió Arce.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...