Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Pastrana pide diálogo con Nicaragua

Andrés Pastrana, expresidente de Colombia.

Bogotá.- El ex presidente colombiano Andrés Pastrana pidió acordar con Nicaragua una fórmula para proteger a los pescadores de San Andrés y Providencia tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya (CIJ), informó este miércoles El Tiempo.

En entrevista con el periódico colombiano, el ex mandatario (1998-2002) recordó que el fallo de la CIJ que concedió a Nicaragua una importante área del Mar Caribe que estaba bajo la soberanía de Colombia es “inapelable”, según cita Notimex.

“Lo que hay que hacer muy rápidamente es sentarnos con Nicaragua a discutir cómo vamos a proteger los derechos de nuestros pescadores y explotar de manera conjunta la plataforma que tenemos en común”, sostuvo Pastrana.

En cuanto al narcotráfico, precisó que “los norteamericanos y los mexicanos tienen que estar muy preocupados de que se vaya a perder todo el esfuerzo, no porque Nicaragua no pueda, sino porque no tiene cómo proteger ese corredor, que es la autopista de los narcos”.

Para Pastrana, “el fallo claramente se alejó de los principios fundamentales del derecho del mar y de la jurisprudencia internacional, (ya que) se dividió el archipiélago”.

“Pero lo más criticable de este fallo es que convirtió una zona de paz en una zona de conflicto. Los tribunales internacionales no están hechos para generar conflictos, sino para resolverlos”, comentó.

Nicaragua presentó el 6 de diciembre de 2001 una demanda contra Colombia ante la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, alegando la invalidez del Tratado de 1928 y reclamando la soberanía sobre el Archipiélago de San Andrés.

El 19 de noviembre pasado, la CIJ consideró que Colombia tiene soberanía territorial sobre las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y los cayos de Roncador y Quitasueño.

Sin embargo, el fallo le entrega soberanía sobre una zona marítima importante a Nicaragua, sobre el meridiano 82, considerada una plataforma económica esencial para Colombia.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...