Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Acerca del dolor y calentura de las mascotas

Dr. Enrique Rimbaud

Muchas veces, los dueños se desesperan porque su mascota está dolorida o con calentura, es apropiado entonces, hacer algunos comentarios acerca de estos dos importantes factores de la reparación de un miembro u órgano afectado.

El dolor es la respuesta neural al daño o injuria de un miembro u órgano en el cuerpo del animal. Hay dos factores que tenemos que tener en cuenta. En lo que me es personal, difícilmente, salvo que sea absolutamente necesario, doy medicamentos en contra del dolor. ¿Por qué? Porque el dolor es lo único que me asegura que el animal haga reposo.

Si a nosotros nos duele algo, una mano, una rodilla, el hígado, la cabeza, tomamos algún analgésico, y luego hacemos reposo, no se nos ocurre saltar, correr, brincar, ni nada de eso. El animal, nuestra mascota, es distinto, si le quito el dolor comienza a brincar, saltar, correr, jugar como de costumbre, porque no siente dolor, agravando la mayoría de las veces el cuadro o enfermedad que sufre.

El dolor, por lo tanto, es un aliado en la recuperación del paciente.

Por otra parte, lo que los dueños no saben es que si ellos quieren medicar por su cuenta contra el dolor, generalmente perjudican al paciente, porque el acetaminofén, la aspirina, el diclofenac y el paracetamol, solo por nombrar los más comunes, son todos tóxicos en mayor o menor grado para los animales.

Si el paciente tiene una herida quirúrgica, prefiero que haga reposo y no se mueva porque siente dolor, a que ande corriendo y brincando porque le quité el dolor y luego se le rompan todos los puntos.

El otro gran tema es la calentura.

Recordemos primero que la temperatura normal de un perro es de 38,5° a 39,5°.

Gran preocupación vemos en los rostros de la gente cuando su perro o su gato están con calentura. Sin embargo, para mí la calentura es un signo positivo, una evidencia de que el cuerpo está luchando contra la enfermedad.

La temperatura es muy fácil bajarla, pero, es sumamente difícil subirla.

Mientras la temperatura sea controlable (menos de 41°), muchas veces la dejo actuar, porque me aumenta el metabolismo, aumentándome la capacidad de recuperación del animal.

Con temperaturas mayores claro que debo controlarlas, pero eso ya es más fácil.

Si el dueño quiere bajar la temperatura, le agradecemos que no dé medicamentos, dado que la mayoría de las veces causan daño al animal, muchas veces irreversibles. Solamente use hielo envuelto en un pañuelo o toalla y esto se lo aplican en la nuca del animal, lo que baja la temperatura rápidamente.

¡Porque los animales nos importan!

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...