Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Nicaragua podría vender energía hasta a EU

 

Proyecto Tumarín en el río Grande de Matagalpa.

WASHINGTON, DC.- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) de Nicaragua, confirmó que hay 18 proyectos hidroeléctricos en su fase de estudio y seis en construcción, de los que se espera empiecen actividades de generación en los próximos cuatro a cinco años.

 

Nicaragua tiene un potencial hidroeléctrico de 3,280 MW, de los cuales sólo 98 MW se están utilizando actualmente. Esto representa un enorme potencial para las empresas interesadas en el desarrollo de proyectos hidroeléctricos en el país, además de las oportunidades en otros tipos de fuentes de energía renovables.

El proyecto de Tumarín, ubicado en el río Grande de Matagalpa, podría ser uno de los proyectos más importantes en los últimos 50 años en Nicaragua, de acuerdo a los representantes de la Asamblea Nacional. Se estima para producir 250 MW, un tercio de la demanda actual del país y la voluntad de ahorrar hasta 100 millones de dólares en las importaciones de combustible al año.

Además de la capacidad nominal que será instalada por el proyecto de Tumarín, otros proyectos de gran escala también contribuirán a aumentar la capacidad del país, tales como Hidrogesa y Brito, que representan 100 MW y 250 MW, respectivamente.

Estudios han estimado que Nicaragua tiene más de 4.500 MW de capacidad potencial para producir energía renovable, de los cuales 2.000 MW corresponden a energía hidroeléctrica, 1.500 a geotérmica, 800 a eólica y 200 a biomasa.

Estos proyectos de energías renovables contribuirán a satisfacer la demanda del mercado estadounidense central en los años siguientes, que se espera que crezca de 7.000 MW actualmente a 14.000 MW en la próxima década.

El Gobierno de Nicaragua ha fijado el objetivo de reducir dependencia del país de hidrocarburos de 65 hoy a 15 por ciento de la matriz de generación de energía en 2015, a través de concesiones para proyectos interesados en generar energía de fuentes renovables.

Además, la construcción del sistema de interconexión eléctrica para América Central (SIEPAC, por sus siglas en inglés) de una línea de transmisión regional de 1.800 km largo con una capacidad de 300 MW en una tensión de 230 KV, aumentará la capacidad de transferencia de energía en el mercado regional.

Este sistema permitirá la operación conjunta y desarrollo del mercado regional de electricidad, garantizar la seguridad y la calidad de la electricidad de suministro para que cualquier agente autorizado pueda comprar o vender energía,  independientemente de su ubicación geográfica.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...