Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

“No nos importa que nos sigan llamando genocidas”

Jóvenes soldados destruyen champas levantadas por pobladores de El Pochote en las tierras que les quieren quitar. Esta imagen corresponde al año pasado y es cortesía de los comunitarios.

* Abogada de cooperativa de El Pochote, en San Juan del Sur, hace grave señalamiento contra alto oficial del Ejército

Oscar Merlo

No es solo la belleza escénica de las tierras de El Pochote, en El Naranjo, San Juan del Sur, lo que ha despertado el avorazamiento de las personas que intentan despojar a los actuales dueños.

“Por bellas, son valiosas”, nos dice Jacqueline Guevara, una abogada rivense que defiende a los miembros de la cooperativa “Gaspar García Laviana”.

En 1983, cuando Nicaragua era agredida desde el exterior y todavía existía la idea de que todos teníamos iguales derechos, el gobierno sandinista de entonces entregó 1,800 manzanas de tierra a campesinos del lugar y de otras localidades del país.

El supremo sueño de Sandino

De eso hace 30 años. Se cumplía uno de los sueños del General de Hombres Libres Augusto C. Sandino de dar tierra a los campesinos y cooperativizarlos. Hubo otras cooperativas vecinas, la mayoría de las cuales vendieron sus tierras por falta de financiamiento bancario o las cambiaron en los años 90 por vehículos de doble tracción usados.

Un cooperado de El Pochote nos dijo hace algunos meses que ni los gobiernos “neoliberales” se atrevieron a hacer lo que hoy quieren hacerles miembros del FSLN, partido al que pertenece la mayoría, incluyendo a la abogada Guevara.

100 mil dólares cada manzana

“Es que cada manzana de tierra de este lugar está valorada en 100 mil dólares”, dice Jacqueline, poniéndonos en autos sobre lo ella cree es el trasfondo de la disputa que los llevó como última acción de la presente semana, a realizar un plantón frente a la Procuraduría de la Propiedad.

Coincidieron con el grupo que pide defender Bosawas, mismo que fue recibido por el procurador Hernán Estrada y otros funcionarios de esa dependencia. Su principal interlocutor era una celebridad mundial: Bianca Jagger.

“Aprovechamos ese recibimiento y reclamamos por qué no hacían lo mismo con nosotros. Nos hicieron pasar y fue para burlarse, el Dr. Estrada nos dijo que no podía hacer nada porque ni siquiera manejaba bien el caso, mismo que lleva por la Procuraduría la señora Zaida Magaña”, cuenta Guevara.

- ¿Quién es Magaña?

“Fue representante de la Procuraduría en Rivas, donde provocó enormes problemas al entregar gran cantidad de propiedades que tenían dueño a personas que aseguran ser desmovilizados del Ejército. La premiaron nombrándola asistente del doctor Estrada”, dice.

Estos dos señores son presuntos desmovilizados que dijeron haberse tomado las tierras de El Pochote impulsados por la Procuraduría de la Propiedad. Fueron expulsados por los campesinos, les encontraron un arsenal con distintas armas, pero nada les hicieron.

Asegura que los de la cooperativa lograron expulsar a un grupo de presuntos desmovilizados del Ejército y del Ministerio del Interior provenientes de Matagalpa, al que le encontraron un arsenal que incluía armas de guerra.

“Se los entregaron a la Policía, pero nos llevamos tremenda sorpresa al darnos cuenta que a los dos días ya estaban en libertad”, sostiene.

¿Velada amenaza?

Les preocupa, aseguró, la impunidad con que se mueven estos toma tierras que dijeron habían sido alentados precisamente por la señora Magaña, pero también les intranquiliza lo que les dijo en la Procuraduría un señor que se identificó como el teniente coronel López, supuesto representante legal del general Julio César Avilés.

“Expuso que ellos estaban en las tierras de la cooperativa ‘Gaspar García Laviana’ porque así lo había dispuesto la Procuraduría y que mientras eso no se revocara, no saldrían de ahí”, revela nuestra informante.

Lo más inquietante, sin embargo, y que hizo que a más de uno se le erizaran los pelos, fue cuando López les hizo ver que “en los años 80 nos dijeron genocidas porque acabamos con la Contra, y actualmente no nos importa que nos sigan llamando igual”.

La abogada Guevara expresa que el alto militar trató claramente de intimidarlos, por lo que no dejan de temer por sus vidas, no obstante, seguirán adelante con su lucha.

- ¿Qué tiene que ver el Ejército con estas tierras?

“Supimos que se aproxima un plan de retiro y que quieren repartir las principales –situadas frente a los cinco kilómetros de costa-, entre los altos cargos que pasarán a la vida civil. Esto incluye a la Policía Nacional”, explica Jacqueline.

-¿No será que están aplicando la Ley 749 o Ley de Régimen Jurídico de Fronteras?

“Por el contrario. La Ley 749 en su artículo 3 manda a proteger los territorios fronterizos, y los cooperados no se oponen a que el Ejército realice sus patrullajes.

“Esa ley –y eso se deja muy claro- ‘no podrá modificar los derechos legales de propiedad y posesión’ que en el territorio fronterizo tengan las personas, sino brindarles seguridad jurídica, promover el desarrollo humano sostenible del lugar y el turismo”, aseveró la mujer de leyes.

Obra que levantan en el campo para guarecerse del sol y la lluvia cuando hacen la labranza, les es destruida por los soldados de nuestro ejército.

Los terrenos que quieren quitarles a los comunitarios de El Pochote bien podrían costar unos 150 millones de dólares, ya que los ubicados en los 5 kilómetros de costa a orillas de la costanera, colindan con Costa Rica en el sector de Bahía de Salinas y son los más costosos.

En las 1,800 manzanas de tierra existen dos bahías, farallones, ojos de agua dulce, cascadas y cavernas con petroglifos de la era pre colonial. El sueño de cualquier inversionista en turismo al alcance del abuso de los poderosos.

/p

  • Calín

    Es una lástima que nuestros mandos militares hayan sucumbido a la ambición. Sandino dijo en San Albino: “El hombre que de su patria no exige un palmo de tierra para su sepultura, merece ser oído, y no sólo ser oído sino también creído”. ¿Podrá alguien creerle a estos modernos geófagos “revolucionarios”?

  • Alcides R

    La verdad que mas de 20 años despues del fin de la guerra civil nicaraguense 1978-1990 AUN los dizque desmovilizados SIGAN JO.D.I.E.N.DO pidiendo tierras… Tanto a ex-EPS y ex-MINT como a ex-Contras se les dio DINERO y TIERRAS pero como NO LES GUSTO NUNCA EL TRABAJO lo malgastaron y malvendieron
    Hace unos dos años en un noticiero de TV entrevistaron a un Tipo dizque desmovilizado de la Resistencia de unos 22 años que reclama una tierras que se habia tomado junto a otro… QUE CASCARA…. Si apenas estaba en pañales a inicios de 1990… e donde habia combatdo ese LEPERO
    Igual pasa con el atado de borrachines dizque desmovilizados del EPS… UNOS VIVIANES Buenos Para NADA

  • Alcides R

    Ahi nomas en El Salvador los ex-combatients del Ejercito y del FMLN No Andan En Pedidera de Tierras…. Ya le quitan la TOS con la Fuerza Publica… y ademas QUE TIERRAS Les Van A Dar en Pupusilandia

  • Calín

    El asunto, Alcides, es que estos toma tierras como los que mencionás son solamente instrumento de sus jefes, los verdaderos poseedores de dinero y contactos como para revender esas tierras valiosas y tantas otras de las que se adueñaron como las de la carretera a Masaya, La Jagüitas, fincas en todo el país (las mejores, por supuesto) y lo que no conocemos y apenas sospechamos.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...