Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Alliegro conspira hasta contra amigos

David Rivera, el político norteamericano metido en problemas junto a Ana Alliegro.

* FBI tiene grabación que le hizo a David Rivera, el hombre que podría estar pagando su protección en Nicaragua, que la visita aquí y en Costa Rica y de con quien se rumora sostiene una cercana relación

Marc Caputo y Manny Garcia
El Nuevo Herald

Una amiga del ex representante federal David Rivera implicada en una investigación federal de corrupción hizo una grabación al republicano el año pasado y ahora la fiscalía tiene en sus manos la evidencia, según se han enterado The Miami Herald y El Nuevo Herald.

Ana Alliegro hizo la grabación, tal vez secretamente, meses antes de que el FBI registrara su casa y confiscara su computadora el año pasado. Alliegro se dio a la fuga más tarde y fue vista por última vez en Nicaragua.

Alliegro jugó un papel clave en la malograda campaña congresual demócrata de Justin Lamar Sternad, quien en febrero admitió haber recibido $81,486 en contribuciones ilegales y ayuda de parte de “cómplices” cuyos nombres no se han mencionado.

Rivera niega haber cometido ningún delito.

Sin embargo, no está claro si la fiscalía quiere o puede usar la grabación.

Si Alliegro grabó secretamente a Rivera, es muy probable que la grabación haya sido hecha ilegalmente y que por tanto no sea admisible fácilmente, según abogados. Además, no está claro si la grabación hecha por Alliegro es evidencia de algún delito.

Alliegro y Rivera hablaron sobre la campaña de Sternad en la grabación, dijo una fuente familiarizada con la misma, pero se negó a discutir los detalles.

Investigadores federales hicieron escuchar la grabación el año pasado a Sternad, quien admitió que la había escuchado anteriormente.

“Esta es mi póliza de seguro contra David”, recordó Sternad que Alliegro había dicho sobre la grabación. El dijo además el año pasado que Alliegro había hecho la grabación en el carro de Rivera, al cual ella llamaba en broma “el gánstermovil”.

Recientemente, dos agentes del FBI hicieron escuchar la grabación al veterano consultor político Al Lorenzo, quien estaba hablando con Rivera en su teléfono celular sobre un tema sin relación con el asunto cuando Alliegro hizo la grabación en el carro.

Con excepción de la coincidencia en su conversación con Rivera, Lorenzo no está involucrado en el caso en absoluto.

Lorenzo dijo que él había devuelto una llamada a Rivera, quien le estaba pidiendo que auspiciara una mesa en la cena de recaudación de fondos del Partido Republicano de Miami-Dade en el Día de Lincoln, el 30 de junio. Los donantes pagan entre $1,000 y $10,000 para auspiciar una mesa, según su ubicación.

“Recuerdo que le dije en ese momento: ‘David, tú nada más que me llamas cuando quieres dinero”, dijo Lorenzo a The Herald. “Al final, yo no hice ninguna contribución”.

Lorenzo dijo a The Herald que dos agentes del FBI lo hicieron escuchar una parte de la grabación y le pidieron que confirmara la identidad de las voces.

“Yo les dije que una de las voces era la de David”, dijo Lorenzo. “La segunda sonaba como Ana, porque decía muchas palabrotas”.

Lorenzo dijo que sólo pudo escuchar a Rivera y Alliegro en la grabación. Y sólo le hicieron oír una parte de la misma durante la cual él había hablado.

El abogado Rick Yabor, quien representa a Sternad, confirmó la existencia de la grabación y dijo: “Está claro que Lorenzo es un participante inocente en esto”. Yabor no quiso decir nada más acerca de la grabación.

El abogado Mauricio Padilla, quien representa a Alliegro, se negó a hablar sobre la grabación.

Según las leyes de la Florida, es ilegal grabar en secreto una conversación privada. Y las leyes federales generalmente prohíben el uso en los tribunales de conversaciones grabadas ilegalmente.

“En los tribunales estatales de la Florida, esa evidencia sería inadmisible”, dijo David O. Markus, ex abogado defensor público federal del Distrito Sur de la Florida que se dedica ahora a la práctica privada. “Pero en los tribunales federales, la admisibilidad de una grabación como esta es mucho menos clara”, añadió Markus. “Este es un asunto sujeto a muchos debates”.

No está claro cuántas grabaciones hizo Alliegro, ni siquiera si hizo esta. El resto de la evidencia en el caso es igualmente oscuro.

Documentos judiciales federales muestran que los cómplices de Sternad usaron efectivo y cheques ilegales para financiar su candidatura, la cual terminó oficialmente el 14 de agosto cuando él perdió la primaria demócrata ante Joe García en el escaño de Cayo Hueso a Kendall.

La candidatura de Sternad se dedicó en ocasiones a criticar duramente a García, rival de Rivera, quien perdió ante García en las elecciones generales de noviembre.

Sternad está cooperando con la fiscalía, que pidió el jueves a un juez federal que le dé una sentencia por debajo de las pautas federales debido a su ayuda en el caso.

El FBI empezó a investigar a Sternad después de que The Miami Herald y El Nuevo Herald publicaron una serie de reportajes cuestionando cómo era que él podía pagar tantos gastos de campaña que no se reportaron. La participación de Alliegro en la campaña del demócrata resultó sospechosa porque ella es una consultora republicana.

Dos contratistas de campaña dijeron el año pasado a The Herald y El Nuevo Herald que Alliegro y Rivera habían estado detrás de la campaña de Sternad desde el principio.

Alliegro empezó a hablar sobre el tema recientemente y concedió una entrevista el mes pasado al Miami New Times, negando haber cometido delito alguno.

Ella ha dicho a otros que grabó a Rivera, quien ha mantenido contacto con Alliegro en Nicaragua.

Rivera ha estado buscando asesoría legal discretamente y parece haber depositado confianza en el hecho de que la conducta de Alliegro se ha mostrado errática, lo cual se ha convertido en una espada de doble filo para él.

Antes de que ella dejara de hablar con El Nuevo Herald y The Herald, Alliegro dijo que no iba a dejar que hicieran de ella un punching bag político.

“Esto es una película”, dijo Alliegro. “Y yo no voy a cargar con la culpa de nadie, ni siquiera con la de David”.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...