Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

¿Convivirán GPS y Glonass en Nicaragua?

* Todavía no se sabe si finalmente el gobierno sustituirá una tecnología por la otra, al menos en lo que a internet se refiere

Nicaragua podría cambiar en un periodo de tiempo que no se ha especificado, la tecnología norteamericana de posicionamiento global GPS, por su similar rusa Glonass para internet, según la publicación Rusia Hoy, que recordó el acuerdo firmado entre las dos naciones el año pasado.

El periodista Sergio G. Caplan escribió una nota titulada “Rusia pisa fuerte en Nicaragua”, donde señala, entre otras cosas, la rápida entronización de la antigua ex URSS en nuestro país tras el regreso al poder del mandatario Daniel Ortega.

“Moscú y Managua se encuentran cada vez más cerca. El gobierno de Daniel Ortega apuesta a la cooperación con Rusia en diferentes ámbitos que van desde el intercambio cultural hasta la cooperación técnico-militar, haciendo especial énfasis en la lucha contra el narcotráfico”.

Sobre la sustitución del GPS por Glonass no ofrece mayores pistas debido a que solo se conoce de la firma para “la utilización pacífica del cosmos”, en torno a lo que funcionarios nicaragüenses han dicho sobre las bondades del sistema ruso de posicionamiento.

La agencia RIA Novosti publicó que al firmar, Nicaragua confía que el Sistema ruso de Posicionamiento y Navegación Satelital Global (Glonass) remplace el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) estadounidense con el propósito de que los usuarios de la Internet nicaragüenses sean los mayores beneficiados.

¿Lo sustituirán realmente? La escasa información que circula al respecto en Nicaragua vuelve difícil saber con certeza lo que ocurrirá, aunque conocemos que Rusia ha logrado que en los países donde ya existía GPS, convivan las dos tecnologías.

Y al igual que los gringos utilizan el GPS para fines militares, Rusia ensayará en julio de 2013 nuevos misiles guiados por el Sistema Global de Navegación por Satélite (Glonass) y destinados para instalar en los cazas tácticos Su-24 y Su-34, aviones de asalto Su-25 y helicópteros de combate Mi-24, comunicaron fuentes de la Fuerza Aérea rusa.

Volviendo con las “pisadas fuertes” de Rusia, la publicación señala que en los últimos años, América Central se ha convertido en una región clave para la política exterior de la Federación Rusa, y Nicaragua, en particular, ha sabido aprovechar la oportunidad de generar un vínculo especial de cooperación dentro de este marco.
A partir de la vuelta al poder de Ortega en el año 2007, el vínculo con la potencia euroasiática resurgió, multiplicándose hacia diversos campos de cooperación. Federico Heevel, Director del Observatorio de Nicaragua del Centro Argentino de Estudios Internacionales (CAEI), sostiene que “el acercamiento entre Moscú y Managua responde a una estrategia del Kremlin que busca una mayor influencia política, económica y militar en Centroamérica; y a su vez, por parte del presidente Daniel Ortega, se basa tanto en lograr un mayor respaldo internacional para legitimar sus proyectos políticos en el país, así como una mayor asistencia económica, cultural y militar”.

En el año 2008, por ejemplo, el entonces presidente ruso Dmitri Medvédev se reunió con Daniel Ortega en el marco de la Conferencia de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) que se llevó a cabo en Caracas, Venezuela. Unos meses antes, el mandatario nicaragüense había reconocido formalmente a las repúblicas de Abjazia y Osetia del Sur, en claro apoyo a Moscú tras la guerra ruso-georgiana. Poco tiempo después, Rusia decidió fortalecer este vínculo con Managua ofreciéndole dos modernos helicópteros de regalo a las Fuerzas Armadas de Nicaragua y comenzando un plan de “asistencia financiera no-reembolsable” por un total de 10 millones de dólares.

Según Orlando Solórzano, ministro de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua, este año su país recibirá 30.000 tractores y 50 cosechadoras del gobierno de Rusia para aumentar su capacidad productiva en el campo, así como también obtendrá 100.000 toneladas de trigo en calidad de donaciones. Gracias a estas donaciones que viene recibiendo Nicaragua, el gobierno de Daniel Ortega pudo sostener el precio de la harina y sus derivados en el país.

Para asegurar la continuidad de estos planes, durante el próximo mes de julio, se llevará a cabo una reunión de la Comisión Mixta Federación Rusa-Nicaragua.

En el campo de la cooperación científico-tecnológica, la Asamblea Nacional de Nicaragua ratificó la creación del Instituto de Rusia de Ciencia, Tecnología y Cultura en su país.

Por último, en el área de la seguridad, Rusia se encuentra cooperando fuertemente con Nicaragua en materia de lucha contra el terrorismo y el tráfico de drogas.

En marzo de este año, Víctor Ivanov, director del Servicio Federal de Control de Estupefacientes, participó en Nicaragua de la creación del Centro de Capacitación Antidrogas de Centroamérica, sito en Managua, mientras que el mes pasado, el Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, el General Valeri Gerasimov, también inauguró allí un centro ruso de preparación de especialistas para las tropas de tierra que lleva el nombre de “Gueorgui Zhúkov”, famoso mariscal de la Unión Soviética.

El gobierno ruso también le brindará diversos equipamientos y armas a las fuerzas de seguridad de Nicaragua, además de una flota de vehículos blindados tipo Tigr, de producción rusa.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...