Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Piden se detenga desarrollo de “robots asesinos”

* Human Rights Watch teme se transgredan límites morales y legales con el uso de estos artefactos que pueden seleccionar, atacar y matar a sus objetivos, civiles o militares

La organización no gubernamental para la defensa de los derechos humanos Human Rights Watch, pidió este martes a todos los países que detengan el desarrollo de armas robóticas totalmente autónomas, conocidas como “robots asesinos”.

Este tipo de armas, una vez programadas por una persona, pueden seleccionar, atacar y matar a sus objetivos, civiles o militares, sin la intervención del ser humano, según informó Efe.

“Es posible detener el avance del armamento totalmente autónomo antes de que se transgredan límites morales y legales, pero sólo si empezamos a trazar la línea ahora”, aseguró en rueda de prensa el director de armas de Human Rights Watch y fundador de la Campaña para Detener los Robots Asesinos, Steve Goose.

El próximo 29 de mayo se debatirá ante la vigésimo tercera sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que se celebra en Ginebra, el informe preparado por el relator especial de las Naciones Unidas para las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Christof Heyns, sobre estas armas letales autónomas.

“El texto de la ONU establece de forma clara que es necesario poner límites a las armas totalmente autónomas o los civiles pagarán las consecuencias en el futuro. Los Estados Unidos y todos los demás países deberían apoyar la petición de las Naciones Unidas para detener cualquier plan de robots asesinos”, señaló Goose.

Tras el debate, el Consejo decidirá cómo actuar ante las recomendaciones incluidas en el informe, entre las que se encuentran la moratoria inmediata de este tipo de armas y trabajar en un acuerdo internacional en esta materia.

El documento que será presentado por Heyns reconoce que este tipo de robots aún no han sido completamente desarrollados para su uso sin la intervención del hombre, pero cita una lista de armas robóticas con distintos grados de autonomía y carácter letal que son empleadas por Estados Unidos, Israel, Corea del Sur y el Reino Unidos.

“Otras naciones con alta tecnología en el terreno militar, como China o Rusia, también se están moviendo hacia sistemas que podrían otorgar autonomía plena a las máquinas durante el combate”, añadió la ONG.

“No queremos parar el desarrollo de la tecnología. Queremos tener la determinación explícita de que esta tecnología no será utilizada como un arma totalmente autónoma”, aclaró Goose.

Human Rights Watch es el principal coordinador de la Campaña para Detener a los Robots Asesinos, una coalición internacional de grupos de la sociedad civil que está trabajando en la prohibición de este tipo de armas y que pretende promover un tratado a nivel internacional, además de leyes nacionales y otras medidas.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...