Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Diferencias entre ALBA y Alianza del Pacífico

Ricardo Patiño, canciller de Ecuador.

* Uno busca el desarrollo de los pueblos, el otro el libre comercio, señala canciller ecuatoriano

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, marcó las diferencias entre la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA) y la Alianza del Pacífico, entes regionales en los que participa su país.

Señaló que para los países de la ALBA, integrada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda, el comercio no es un fin, sino un medio para lograr el desarrollo de los pueblos y que la Alianza del Pacífico, que la conforman Chile, México, Perú y Colombia, más Ecuador en calidad de observador, tiene una especial preocupación por el libre comercio.

“Nosotros (los de la ALBA) pensamos en el desarrollo social de nuestros pueblos y también en el desarrollo económico, por supuesto, pero no tanto como una guerra en la selva, sino como un espacio de complementación y de apoyo entre los países”, dijo el canciller, al señalar que respetan otros procesos de integración.

“No podemos negarnos a ninguna alternativa”, señaló el canciller, quien descartó que el bloque bolivariano esté perdiendo fuerza por la consolidación de la Alianza del Pacífico.

Por otro lado, en la reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se desarrolla en Caracas, sobre temas ambientales, se concretó la fecha para la primera reunión de los países miembros del Banco del Sur, que se efectuará en esa capital venezolana el próximo 12 de junio. El siguiente paso, dijo Patiño, será la creación del Fondo del Sur.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...