Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Alarma en sector textil: EU puede eliminar preferencias arancelarias

La industria textil de Nicaragua podría quedarse sin preferencias arancelarias en Estados Unidos luego de que un importante funcionario de ese país considerara el martes innecesaria su renovación en el 2014.

“Me parece que esa es una industria que pudiera hoy en día competir globalmente y mantener su posición en el mercado (…) con o sin” esas preferencias, dijo en rueda de prensa en Managua el subsecretario estadounidense de Comercio, Walter Bastian.

El Régimen Arancelario Preferencial (TPL, por sus siglas en inglés) otorgado por Estados Unidos a empresas textiles en zonas francas de Nicaragua vencerá el 31 de diciembre del 2014. El gobierno y los empresarios nicaragüenses piden una extensión hasta 2024.

A pesar de su posición, Bastian aseguró que la decisión está en manos del gobierno de Barack Obama, que no ha anunciado una posición oficial definitiva.

“Es importante mantenerlo, recordemos que el TPL ha sido como una prerrogativa que se le dio a Nicaragua para acortar la distancia que tiene la economía nicaragüense con las otras economías de la región”, dijo a la AFP el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Aguerri.

El TPL permite exportar a Estados Unidos libre de impuestos incluso prendas de vestir elaboradas con hilados y tejidos de terceros países, por un volumen máximo de cien millones de metros cuadrados anuales.

Nicaragua es el único país de Centroamérica que goza de ese beneficio en el tratado de libre comercio firmado con Estados Unidos, conocido como CAFTA.

La Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y Confección (Anitec) estima que sin el TPL los costos de producción aumentarán en un 40% y se afectarán puestos de trabajo en las maquilas que operan en zona franca.

El año pasado Nicaragua exportó más de 890 millones de dólares a Estados Unidos en prendas de vestir, según datos oficiales.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...