Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Buscan a quien ordenó mataran a Víctor Jara

 

 

El cantautor chileno Víctor Jara.

¿Quién era “El Príncipe” que lideró el acribillamiento a balazos del cantautor chileno Víctor Jara? Es una de las cosas que trata de averiguar el juez especial que investiga el asesinato ocurrido durante el régimen militar (1973-1990) que presidió el dictador Augusto Pinochet tras el cruento derrocamiento de Salvador Allende.

 

Jara recibió 44 disparos mientras era prisionero junto con otros 5.000 chilenos en un estadio que hoy lleva su nombre, en un barrio de clase media baja, Estación Central. Todos habían resistido mal armados a los militares que bombardearon La Moneda y después dispararon contra el pueblo.

“El Príncipe” lideró la masacre del artista mientras jugaba a la “ruleta rusa”. Ninguno de los interrogados por el golpe de Estado ha aceptado conocerlo.

El juez especial interrogó este jueves como testigo, al actual viceministro de Defensa, Oscar Izurieta, ex comandante en jefe del Ejército.

“Le tomé declaración personalmente aunque él tenía la posibilidad de hacerlo a través de un informe”, informó el propio juez del caso, Juan Fuentes Belmar.

La diligencia, pedida por un abogado del Ministerio del Interior, fue realizada en privado en el Comando Administrativo del Ejército por casi una hora. La acción, solicitada por un abogado de rango menor, descolocó inicialmente a las autoridades del actual gobierno de derecha, según informes de agencias de prensa.

De hecho, el propio ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, supo por la prensa la decisión del abogado, quien es funcionario del programa de derechos humanos del Ministerio del Interior, órgano creado por la ex presidenta socialista Michelle Bachelet.

Víctor Jara fue un intelectual comunista que apoyó el gobierno socialista de Salvador Allende (1970-1973), derrocado por el golpe militar liderado por el general Augusto Pinochet, fallecido en 2006.

Entre sus creaciones destacan “Te recuerdo Amanda”, “Plegaria del Labrador” y “El cigarrito”, inmortalizadas en diferentes versiones por el músico cubano Silvio Rodríguez, la fallecida argentina Mercedes Sosa y los españoles Joan Manuel Serrat y Ana Belén.

 

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...