Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Ejército de pobres en narcomenudeo

 

 

 

Donde hay zapatos colgando de alambres, puede existir un narcoexpendio.

Ieepp calcula unos 10 mil narcoexpendios en el país, constituidos por pequeñas “empresas familiares” que se reparten más de 700 mil dólares mensuales en ganancias. Demanda ha crecido y de nada sirve que se realicen operativos contra pequeños distribuidores. En el país desde 2006 no se realiza un censo para saber qué está pasando. 

Es una señal que de seguro la Policía Nacional maneja: donde hay zapatos colgados en los cables de tendido eléctrico, puede haber alguien dedicado al narcomenudeo. Es un lenguaje internacional que en Nicaragua ya tiene significado.

Obviamente no se pueden poner rótulos que digan: “Hay piedras de crack” ó “Se vende cocaína”. Entonces se recurre a la señal no convencional entre la mayoría de ciudadanos. Es una especie de lenguaje cifrado entre los que se mueven por el submundo de la droga.

¿Cuántos narcoexpendios tienen esta “etiqueta” aérea en el país? Es difícil conocerlo. Pero sí les podemos brindar cifras sobre el menudeo de drogas, que compartió con nosotros Roberto Orozco, investigador del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp). Se trata de un estudio que realizó apenas el año pasado.

Managua es la “Meca” de la droga

Managua, señala Orozco, puede ser nombrada la “Meca” de la droga en el país, porque alberga unos 6 mil puestos de venta, aunque la Policía reporta solamente 1,200. En total, en todo el territorio el Ieepp contabiliza unos 10 mil sitios donde se puede comprar droga. Para las autoridades, sostiene, apenas hay 1,500.

“La cifra es confusa”, admite nuestro entrevistado. Sin embargo, lo anterior nos da una idea de la cantidad de personas involucradas en esta ilegal actividad. Es todo un pequeño ejército al que hay que agregarle los individuos de apoyo que operan en forma de vigilantes. Es decir, fácilmente tenemos a unas 20 mil o más personas metidas de lleno.

Roberto reitera que Managua está identificada como la plaza principal del comercio de drogas ilegales y se refiere a marihuana, crack y cocaína, según el orden de ventas.

Sólo aplican coerción

Le siguen Bluefields con 150, luego Bilwi y por último Rivas. Según la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional, las narcotiendas generan sólo en la capital US$ 170,000 dólares en ganancias semanales.

 “Estas cifras dan un indicativo del tamaño del comercio, aunque, como te dije, las cifras son diversas en dependencia de quién las da, o sea, Policía Nacional u ONG que se dedican a la rehabilitación de la drogodependencia”, precisa.

 ¿Cómo enfrentan las autoridades el problema?, indagamos. Orozco señala que la única respuesta de parte de las autoridades hacia el narcomenudeo, ha sido la coerción. “Es decir, están tratando el problema por la vía policial, y esta vía no es suficiente.

No hay censo desde 2006

“Son numerosos los informes de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas –Cicad-que establecen en sus requerimientos al gobierno de Nicaragua, tomar acciones urgentes para reducir la demanda de drogas ilegales.

“O sea, de nada sirve que se realicen operativos contra los expendios porque lo que sostiene la economía de este comercio es la demanda, la cual subjetivamente podríamos decir que ha crecido”, señala.

 Según el funcionario del Ieepp, la única Encuesta Nacional de Drogas realizada por el gobierno de Nicaragua, con auspicio de la Cicad en 2006, permitió conocer que existía en el país una población consumidora de drogas ilegales del 8.8% del total de ciudadanos nicaragüenses.

“Esto quiere decir que ese año el país tenía 457,600 consumidores de drogas ilegales a nivel nacional y éstos consumieron más marihuana, crack y cocaína, según el orden de mayor ventas”, asegura.

Trabajando a ciegas

 Orozco indica que no ha habido un esfuerzo sistemático en este ejercicio de medición de consumo de drogas ilícitas, por lo tanto, sería subjetivo afirmar que la cantidad de consumidores ha aumentado o disminuido.

“Sin embargo, debido al tipo de tratamiento que el Estado le ha venido danto al problema, que no centra sus políticas y esfuerzos institucionales ni presupuestarios para fortalecer la prevención en el consumo de drogas, podríamos inferir que el consumo de drogas podría tener una tendencia creciente”, agrega.

Expone que además, no se puede seguir golpeando solamente la “base” de este comercio, que son los expendios. “Mientras no se golpee realmente la cadena de suministro y distribución de drogas a nivel local, se cerrarán uno o dos expendios, pero se abrirán inmediatamente otros 10.

Estructura de crimen organizado

“En el comercio de la droga hay una estructura de crimen organizado nacional, cuyo último eslabón son los expendios de drogas, pero antes de éstos están los distribuidores connotados y personas que se encargan de suministrar droga, ya sea por la vía de la importación o por la vía de la colaboración con los grandes cárteles internacionales”.

 -¿Cuál es la percepción, habida cuenta de que los cárteles de la droga han optado por reclutar a un gran número de mujeres con problemas económicos tras ser abandonadas por sus maridos?

“La investigación del Ieepp arrojó que el narcomenudeo es una ‘empresa familiar’. Es decir, el negocio lo comienza un cabeza de familia, generalmente hombre que. Cuando éste es arrestado, la esposa queda al mando del negocio. Y si luego es la esposa arrestada, los hijos o hijas quedan al mando del negocio.

“Lo que nos dijo la Policía es que en muchas ocasiones, cuando operan los expendios se produce un efecto ‘búmeran’, porque lo que pasa es que de un expendio intervenido policialmente salen tres o cuatro más. Por esta razón las autoridades prefieren mantener ‘controlado’ el expendio, lo que quiere decir vigilado de tal manera, que no logre vender drogas”.

 - ¿A qué conclusión han llegado como IEEPP?

 “Mientras las autoridades no logren articular una política pública integral de enfrentamiento y prevención del narcotráfico a nivel interno, el  problema del narcomenudeo crecerá.

“Esto es peligroso porque se está causando un efecto de ‘legitimación social’ de las actividades del crimen organizado, lo que para nosotros es más peligroso. Es decir, cada vez son más personas las que se involucran en el problema del narcomenudeo porque es una fuente de ingreso seguro y de sustento económico.
“Las estructuras nacionales que suministran la droga al comercio ilegal nacional, se están aprovechando de la crisis económica de la mayoría de las familias de este país para hacer de ellos sus peones en la venta de estupefacientes”.

 

 

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...