Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Ex becarios en Taiwán analizan estrategias de exportaciones

 

 

Embajador de Taiwán Sr. Chin-Mu Wu al dirigirse a los ex becarios.

La Asociación de Ex Becarios de la República de China (Taiwán), recientemente realizó en el auditorio del Banco Central de Nicaragua, la conferencia “Estrategias para el Incremento de las Exportaciones de Nicaragua”, enfocados en el mercado de Taiwán.

 

La Asociación de Ex Becarios es una organización formada por los nicaragüenses que han estudiado a través de las becas concedidas por el Fondo de Cooperación y el Desarrollo Internacional (ICDF) de la República de China (Taiwán), quienes están interesados en promover el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países.

Durante esta conferencia, el embajador de Taiwán Sr. Chin-Mu Wu, mencionó “los beneficios del efecto multiplicador”, a través de la metáfora de un campesino que juega ajedrez con el emperador y al ganarle pide como premio se coloque un grano de trigo en la primera casilla, luego en la segunda dos, en la tercera cuatro, en la cuarta ocho y así sucesivamente hasta terminar las 64 casilla del tablero, eso hacían millones de semillas.

Taiwán: trampolín a otros mercados

Comenzar a exportar a Taiwán, explicó, podría parecer como el ejemplo anterior, pero con el efecto multiplicador y las opciones que Taiwán representa dentro del mercado asiático, principalmente ahora que se ha firmado el Acuerdo Marco de Cooperación Económica con China continental, Taiwán podría convertirse en el trampolín para acceder a estos mercados.

Por su parte, el Dr. Francisco Mayorga, rector del Instituto Alberto Magnus, expresó el avance indiscutible que ha tenido Taiwán, haciendo cada vez más grande la brecha entre el desarrollo de Nicaragua y el de Taiwán.

Insistió en que la oportunidad de la apertura de nuevos mercados producía nuevos retos para Nicaragua, ya que con las grandes dificultades que enfrentamos para producir, el fácil acceso al financiamiento para la producción sería la solución, sin embargo, en Nicaragua el financiamiento está dirigido más al consumo que genera mayor rendimiento y su distribución era aún más fácil por el uso de las tarjetas de crédito.

 

 Parte de los asistentes a la conferencia de ex becarios de Taiwán.

 

Se promueve inversión extranjera

Mientras tanto,  el Dr. Humberto Arguello, del MIFIC, indicó que en el mercado taiwanés como en todos los demás mercados que se están abriendo con Tratados, o bien con acuerdos como el firmado con la Unión Europea, resultaban de gran provecho para Nicaragua ya que de esta manera se hace más atractiva la promoción de la inversión extranjera en nuestro país.

 Actualmente se están abriendo nuevas rutas que permiten el incremento de las exportaciones del país, lo que facilita impulsar el fortalecimiento de la fabricación de manufactura en Nicaragua dentro del mercado de productos terminados, además de proveedor de materias primas o granos básicos. También destacó la importancia del modelo de apoyo a PYMES exitosas que pueden competir en el mercado internacional.

La Encargada de la Oficina Económica de la Embajada de Taiwán en Nicaragua Sra. Anita Huang, comentó que “en Taiwán existe mucha demanda para los productos nicaragüenses”. Un ejemplo de ello es el reciente rubro de exportación en el cual los mataderos nicaragüenses han incursionado, como es el de la carne fresca vía carga aérea, refiriéndose a que “no importa el costo del transporte, ese lo paga el que compra (o sea la empresa Taiwanesa), lo que importa es la frescura y calidad del producto”.

Según lo expuesto en las distintas ponencias, Nicaragua casi ha triplicado sus exportaciones en base a sus cifras récords en lo que va del año 2010. El avance ha sido grande en productos como: chatarra metálica, carne y mariscos; logrando un mejor aprovechamiento de las cuotas asignadas en azúcar y maní. Con los esfuerzos de promoción de la producción y la inversión en Nicaragua del MIFIC, se espera muy pronto alcanzar las metas en todas las cuotas asignadas.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...