Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Guatemala preocupada por nuevos canales

Congreso Marítimo Portuario en Guatemala. (Foto: Prensa Libre).

* Temen que la vía interoceánica en Nicaragua y un posible canal seco en Honduras afecten la carga que reciben sus puertos

Existe preocupación en Guatemala por la construcción de un canal interoceánico en Nicaragua y el anuncio de que también Honduras planea hacer uno basado en ferrocarriles que unan a través de puertos los océanos Atlántico y Pacífico.

Ese es el tema principal y que genera desafíos para el sector portuario guatemalteco que desde el miércoles empezó el VIII Congreso Marítimo Portuario, según el diario Prensa Libre.

“Debemos responder a las demandas del comercio internacional para que la carga siga viniendo al país”, refirió Ignacio De Wit, presidente de la Comisión Portuaria Nacional.

El ejecutivo explicó que existen proyectos importantes en Centroamérica como la construcción de canales interoceánicos, ampliación de muelles y modernización que compiten con el país, lo cual pueden restar competitividad a Guatemala.

El movimiento de carga marítima de Guatemala no registró variaciones el año pasado, pues apenas creció 0.90% respecto del 2011.

En el 2012, en los puertos del país embarcaron y desembarcaron 18 millones 466 mil toneladas métricas (TM), y en el 2011 la cantidad fue de 18 millones 301 mil TM.

Para este año, el sector calcula un crecimiento del 3% en el movimiento de carga que podría llegar a 19 millones de TM.

De enero a mayo de este año el sistema portuario registró 9.1 millones de TM.

Vinicio Marroquín, asesor de intermediación de la Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla, explicó que esa entidad calcula invertir 400 millones de quetzales en proyectos para mejorar sus servicios a partir del 2014.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...