Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Quinceañera nicaragüense murió tras derrumbe en La Carpio

El derrumbe en La Carpio donde falleció una quinceañera nicaragüense. (Foto: La Nación).

* El lunes hubo un socavón en dicho asentamiento donde habitan decenas de precaristas pinoleros, en el que además resultó con heridas la madre de la víctima

Una quinceañera nicaragüense de apellidos Martínez Rivera falleció este miércoles en el Hospital México, de San José, Costa Rica, luego de que el lunes pasado resultara sepultada por escombros y lodo procedentes de un terraplén en el asentamiento La Carpio.

La Carpio es una colonización conformada por precaristas nicaragüenses y ticos donde existen carencias de todo tipo, entre ellas la existencia de terrenos adecuados para todos, por lo que muchos se han asentado al borde de cauces o donde hubo basureros, lo que provoca que el suelo sea inestable.

La quinceañera que la noche del lunes quedó sepultada por un terraplén en La Carpio de La Uruca, falleció este miércoles a las 3 a. m., según confirmó la oficina de prensa del Hospital México, centro hospitalario al que fue trasladada de urgencia por la Cruz Roja, tras sacarla de un paro cardiorrespiratorio que sufrió en la escena.

Susana Saravia, periodista del centro médico, indicó que los médicos la pasaron este martes a las 6 p. m. a la Unidad de Terapia Intensiva, donde falleció nueve horas después.

“Por el paro que sufrió en la escena, no se logró recuperar del daño neurológico que presentaba. Si bien se le había resuelto un daño sufrido en el tórax, pero no se pudo con el daño neurológico que afectó el sistema nervioso central y empezó a generar otro tipo de problemas sistémicos”, según publica La Nación.

El derrumbe ocurrió el lunes en la noche en el barrio Las Gradas de La Carpio, en La Uruca, San José, debido a un mal manejo de las aguas en la ladera este de la comunidad.

Durante la emergencia colapsaron por completo dos viviendas y otras tres fueron destruidas parcialmente. Por otro lado, hay 20 casas ubicadas en un terreno inseguro y propenso a sufrir más desprendimientos de material.

Julio Madrigal, geólogo de la Comisión Nacional de Atención de Emergencias y Prevención de Riesgos (CNE), dijo que hubo otros factores que influyeron en el incidente de antenoche.

Según explicó, las viviendas se construyeron sobre una pendiente, por lo que gran parte de las estructuras quedaron “en el aire” y sostenidas sobre horcones, lo cual las hace inestables.

Además, señaló que las viviendas se asentaron sobre una capa de basura, formada sobre el suelo firme, por lo que al descender el agua llovida, principalmente, se lava el piso.

Eso fue lo que, precisamente, se produjo en el sitio. Un informe de Lorena Romero, subcoordinadora del Comité Municipal de Emergencias de San José, así lo ratifica, al detallar que la pendiente “recibe el impacto de aguas de lluvia provenientes de las partes altas y por el inadecuado manejo de las aguas servidas de todo el sector”.

En albergue. Tras el desprendimiento del lunes, se evacuaron 110 personas, entre ellas 46 niños, quienes pasaron la noche en el salón del Consejo de Desarrollo Comunal de La Carpio (Codeca).

La menor nicaragüense, quien sufrió un paro cardiorrespiratorio, estuvo con ventilación mecánica y en condición crítica por la falta de oxígeno, hasta que falleció.

Norma Rivera, madre de la adolescente nicaragüense, sufrió una fractura de tibia y el martes sería intervenida quirúrgicamente.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...