Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Candidato de izquierda tica se distancia de Nicaragua y Venezuela

José María Villalta, candidato del Frente Amplio en Costa Rica.

* Si su partido estuviera en el poder, asegura, no habría habido invasión a Isla Calero porque sería, “contundentes ante los atropellos a su soberanía”

En un videochat transmitido por el canal oficial del Frente Amplio (FA) en Internet, su candidato presidencial José María Villalta contestó decenas de preguntas de los internautas la noche del martes, a partir de las 6:13 p.m. y por espacio de una hora, según informa La Nación.

Además de promover su política de inclusión laboral de la población más joven del país, Villalta se desvinculó de los gobiernos socialistas de Venezuela y Nicaragua, con los que algunos sectores políticos han intentado ligarlo.

En ese sentido, una de las respuestas más llamativas la brindó a la pregunta sobre el tratamiento que le daría al conflicto fronterizo con Nicaragua, en caso de ganar la presidencia de la República el 2 de febrero del 2014.

“En un Gobierno del Frente Amplio, Nicaragua no hubiera invadido isla Calero”, respondió Villalta. “Nosotros no cometeríamos los mismos errores en los que incurrió René Castro (excanciller y actual ministro de Ambiente), de aceptar el dragado del río San Juan sin exigir estudios de impacto ambiental a Nicaragua. Seríamos contundentes ante los atropellos a nuestra soberanía”, sostuvo.

Villalta dijo que el FA fue el primer partido que alzó la voz en la Asamblea Legislativa para condenar la invasión a isla Calero, ocurrida en octubre del 2010.

“Con Nicaragua nunca tendremos una relación normal si no respetan nuestra soberanía”, afirmó.

A China y Estados Unidos, agregó, también les exigiría respeto a la soberanía costarricense.

Lejos de Maduro. El aspirante presidencial también se alejó del Gobierno de Venezuela y de sus políticas.

“No conozco al presidente Nicolás Maduro. Mi relación con Venezuela no existe. Solo he ido dos veces a ese país, una en calidad de observador internacional en unas elecciones”, afirmó.

El también diputado agregó que sí le da seguimiento “con interés” a lo que sucede en ese país, tal como lo hace con la realidad del resto de naciones latinoamericanas.

“No tengo ningún vínculo con el Gobierno de Venezuela. Hay algunas personas, las mismas que gobiernan, que están tratando de distraer la atención del debate de los problemas internos ligándome con Venezuela”, dijo.

Agregó que, contrario a la práctica “de gobiernos como ese”, el FA impulsaría una política de apertura y de promoción a la libertad de prensa.

Distinto al PAC. Villalta, abogado de 36 años, contestó ante un cuestionamiento que su principal diferencia con el candidato Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), es que él sí tiene liderazgo dentro del Frente Amplio, aspecto del que, afirmó, carece Solís en la fuerza rojamarilla.

“(En el PAC) hay gente que jala para un lado distinto al de su candidato y que defienden otros intereses. La principal diferencia del Frente Amplio, es que nosotros rejuvenecemos la política, porque nunca hemos gobernado y no tenemos rabo que nos majen. Podemos ‘rajar’ con que tenemos las manos limpias”, subrayó.

Zonas francas. José María Villalta, quien figuraba en la última encuesta de Unimer entre los tres candidatos con más apoyo en preferencia electoral, contestó a los internautas que, durante un eventual Gobierno frenteamplista, revisaría el cúmulo de incentivos que el país otorga a las empresas ubicadas en zonas francas, aunque descartó gravar a ese régimen con más impuestos.

“Debemos revisar el modelo de incentivos a la inversión extranjera, bienvenida toda aquella que pague mejores salarios, que le pague a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y que respete el ambiente, pero debemos vigilar que esas empresas contribuyan más a crear encadenamientos productos con la industria local”, sostuvo.

Hoy, agregó, “las empresas de zonas francas se asimilan más a un enclave bananero”, al no contribuir con el desarrollo de la industria del país.

El candidato del Frente Amplio enfatizó que sus intenciones están lejos de perjudicar el empleo de calidad que generan las industrias ubicadas en zonas francas, en las cuales laboran más de 60.000 personas.

De ganar la presidencia, Villalta prometió que consultaría a la ciudadanía cada nombramiento de ministro que haga en su Gabinete.

  • Ferdinand

    Hasta la izquierda latinoamericana le averguenza tener algun tipo de vinculo con nicaragua a venezuela son paises que solo causan risa

    • JEAM79

      UNA COSA ES SER UN GOBIERNO DE IZQUIERDA (BRASIL, LA CHILE DE BACHELET Y URUGUAY) OTRA MUY DIFERENTE LOS PAYASOS DEL ALBA

      • noe

        cual es el ardor, porque gritas tanto, pareces vieja plañidera, ya quisieran estar en el AlLBA

        • JEAM79

          hablas en serio? te gusta aser parte del alba? vaya!

          • Alex

            En el Alba hay más gente decente que en Colombia, donde Pablo Escobar tiene millones de seguidores, recuerden también que llevan los genes de Garavito, el peor asesino en serie de niños en el mundo. Ya con eso les digo bastante.

          • JEAM79

            pero fijate a pesar de eso la chamuca no es la guia de belleza de mi pais, ni lamorallainculca ortega :D

            la diferencia ente colombia y nicaragua es que garavito y escobar eran bandidos dados de baja por la policia … la chamuca y ortega son sus “camaradas comandantes” y lesdicen hasta que tienen que ver por tv, u olvidas las “parabolas de la chamuca” todos los dias a las 7?

    • JEAM79

      una cosa es un gobierno de izquierda (brasil, uruguay y la chile de bachelet) y otra muy diferente los payasos del alba

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...