Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Guatemala ayudará a Rusia a ser observador del SICA

* Canciller de nación chapina se compromete además a acercar a la potencia europea a Centroamérica

Moscú – “Rusia nos ha planteado su interés de ser miembro observador extrarregional en el SICA. Lo aplaudimos y vamos a proponer al resto de los países centroamericanos adoptar una resolución al respecto”, dijo el canciller guatemalteco en la rueda de prensa celebrada después de una reunión con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

Carrera aprovechó su primera visita a la capital rusa como titular de Exteriores guatemalteco para invitar al canciller ruso a visitar su país “en el primer semestre de 2015, cuando Guatemala ostentará la presidencia del SICA, lo que permitirá mantener una amplia reunión e nivel ministerial”.

El titular de Exteriores de Guatemala subrayó que su visita a Moscú es la primera reunión a nivel de cancillerías de Rusia y Guatemala en años.

“Estoy convencido de que este primer encuentro tendrá continuidad con intercambios futuros no sólo entre Rusia y Guatemala, sino también en el ámbito de toda Centroamérica”, señaló al respecto.

Carrera viajó acompañado de otros dos ministros del Gobierno de Guatemala, el de Economía, Sergio de la Torre, y el titular de Energía y Minas, Eric Archila, para firmar un convenio para el incentivo y la protección mutua de las inversiones entre ambos países.

“Rusia es el tercer país que más invierte en Guatemala, por detrás de países muy cercanos geográficamente como Colombia y Canadá”, recordó el ministro de Exteriores.

De hecho, las empresas rusas invierten el doble que México, cuarto inversor en Guatemala, algo de lo que sienten envidia positiva nuestros amigos mexicanos

“Esperamos que el convenio que firmamos hoy logremos expandir esta situación económica, diversificar las inversiones de Rusia en Guatemala, y ampliar las inversiones conjuntas”, subrayó el canciller de país latinoamericano.

Por su parte, Lavrov destacó “esta visita de tres ministros como una muestra del interés de nuestros colegas guatemaltecos en desarrollar nuestras relaciones en diversos ámbitos”.

Dijo que los dos países trabajan en la elaboración de otros documentos bilaterales, entre ellos “un acuerdo que reconozca los diplomas otorgados por los centros académicos de los dos países, y otro sobre la cooperación en el ámbito técnico-militar”, según el ministro ruso.

Carrera y Lavrov aprovecharon el encuentro para tratar diversos asuntos de actualidad y política internacionales, como el relativo a los objetivos de la Agenda para el desarrollo después de 2015 de la ONU, en cuyo Consejo de Seguridad se sienta en la actualidad Guatemala en calidad de miembro no permanente.

“Hemos reiterado nuestro convencimiento de que las metas del milenio han avanzado en la reducción de la pobreza. Y en este punto hemos coincidido que no podemos olvidarnos de la seguridad humana, en particular la de los niños y las mujeres”.

  • ADRIAN RIVERA

    http://www.oilonline.com/…/noble-drilling-nicaragua…

    • JEAM79

      ME METI POR CURIOSIDAD A VER QUE ERA TU ENLACE… Y NO SIRVE, COÑO TU QUE ? NO SABES USAR EL COMPUTADOR?

      LO UNICO QUE TIENES QUE HACER ES COPIAR Y PEGAR, POR FAVOR, LO MISMO PASA CON LOS VIDEOS

      ERES NUEVO EN ESTO?

  • Sonia Vasquez

    Me rio de lo lindooooo pobres nicaraguenses estan mas perdidos que piojo en pelo de loca

  • Sonia Vasquez

    Adrian rivera es puro bla bla bla , ningun video se ve como dice jeam 79 , el pobre troilo de adrian NO SABE NI QUE DECIR , ESO TAN BASICO DE BAJAR UN VIDEO NO LO LOGRA?

  • Sonia Vasquez

    Adrian rivera tarea o mejor una plana : soy bruto y debo aprender a bajar videos bien para NO hacer quedar mas mal a los nicaraguenses mas de lo que estan y otra vez vuelves y lo copias hasta completar la planita

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...