Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Nicaragua ejemplo en trazabilidad bovina

El sistema de trazabilidad bovina que ejecuta el Ministerio Agropecuario y Forestal de Nicaragua, será retomado por los países de Centroamérica y el Caribe.

“Nicaragua está al frente en trazabilidad bovina”, aseguró el doctor Alexis Villarreal, de la dirección de sanidad animal de Panamá, quien visitó Nicaragua, en compañía de especialistas de otros países centroamericanos.

“Conocer cómo funciona en campo el sistema nos ayuda a todos los países que estamos en proceso de implementar la trazabilidad”, subrayó.

En Panamá, sólo falta que el Ejecutivo apruebe la normativa para aplicar el sistema de trazabilidad.

Belice también ve el sistema de trazabilidad aplicado en Nicaragua, como un ejemplo. “El sistema que está montando Nicaragua, lo podemos utilizar en Belice”, aseguró la doctora Amy Roches, técnico de sanidad animal de Belice.

En Belice, según la doctora Roches, están en el proceso de identificación de los animales y detectando ganado con brucelosis y tuberculosis.

“Hay estrategias como el control del movimiento de los animales que hace Nicaragua, que podemos implementarla en Belice” indicó la doctora Roches.

La participación activa de las alcaldías, la Policía Nacional y los ganaderos, es un tema que a criterio de Roches, puede ser retomado por su país.

Por su parte, Pablo Ola, de la dirección de sanidad animal de Guatemala, compartió la experiencia en trazabilidad con los productores (ganaderos) nacionales. “Ha sido muy enriquecedor, me voy con una visión más clara de cómo implementar este sistema en mi país“, aseguró.

La trazabilidad bovina en Nicaragua se inició como proyecto piloto en los municipios El Coral, El Almendro y Nueva Guinea, que poseen el 9 % del total ganadero nacional.

En 2011 el Gobierno Sandinista, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), puso en marcha el Programa Nacional de Trazabilidad Bovina, tras el éxito alcanzado con el plan piloto.

En la actualidad el sistema reporta 42.000 productores inscritos con 43.000 fincas registradas y 800.000 cabezas de ganado identificadas, según eurocarnedigital.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...