Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Amín Hassan Morales, el humanista del cerebro

Dr. Amín Hassan Morales, fallecido el año pasado.

* Primer aniversario de su irreparable pérdida

Dr. Vicente Maltez Montiel (*)

Los científicos han bautizado el presente siglo como “el siglo del cerebro”, ya que al descubrir los mecanismos íntimos de su funcionamiento podremos vencer o prevenir enfermedades que constituyen flagelos médico-sociales como la demencia, epilepsia, derrames cerebrales, autismo y otros trastornos de la conducta.

La función biológica más importante del cerebro es fomentar la supervivencia, lo cual logra activando músculos o produciendo la secreción de químicos como hormonas. Es el centro de control de nuestro cuerpo y responsable de la complejidad del pensamiento, memoria, emociones y lenguaje.

En el seno de una familia palestina-nicaragüense nació en nuestro país un 19 de junio de 1946 Amin Hassan Morales, hijo del comerciante en telas de nacionalidad palestina Musad Ahmad Hassan y de María Elsa Morales.

Se graduó de doctor en medicina y cirugía en la UNAN León, y en México obtuvo la especialidad de neurología en 1981, de la cual es pionero en Nicaragua, y cultivó exitosamente por más de treinta años. Su hermano el doctor Foad Hassan Morales, fundador del Hospital Infantil La Mascota es otro brillante especialista del cerebro como neurólogo-pediatra.

Mientras realizaba mi especialidad de medicina interna en el Hospital Manolo Morales, conocí al profesor doctor Hassan Morales por haber sido uno de sus alumnos. A todos los médicos les gustaba presentarle un caso clínico por su habilidad diagnóstica y su insistencia de trasladarle al futuro especialista comprensión y dominio del problema neurológico.

Durante varios meses, a las siete de la mañana de los días sábados, con un cerebro en mano, pizarra o cualquier material visual, nos impartía el bloque de neurología para los médicos residentes de último año de la especialidad. Era el año 1988.

Por esos días era muy común que el Ministerio de Salud no pagaba honorarios por docencia médica de postgrado y eso no le importaba al gran neurólogo, quien fue siempre identificado como una personalidad fraterna, desprendido, servicial, cristiano, amante de sus hijos y familia, identificado con sus raíces árabes y nicaragüenses.

De ese grupo nos graduamos en parte con el decisivo apoyo del profesor Hassan Morales, los doctores: Mojarebb Dipp Mairena (qepd), María Teresa Ilary, Jaime Cortez Sánchez, Oscar Sequeira Solís y quien escribe, por esos días jefe de médicos residentes e internos.

El destacado periodista David Gutiérrez recordó en un escrito el importante hecho de que el profesor Hassan fue quien identificó a mediados de los años ochenta una intoxicación por mercurio que afectaba a centenares de trabajadores de la desaparecida y contaminante empresa Penwalt, que estaba localizada en la Cuesta del Plomo en Managua.

El Dr. Hassan se vio a afectado por una prolongada y dolorosa enfermedad y falleció un 19 de diciembre del año 2012. Sus hijos son: Amín Moisés, Elsa Halima y Omar Moisés.

Contribuyó a fundar la especialidad de neurología clínica, que cuenta en la actualidad con la Asociación de Ciencias Neurológicas y cerca de treinta especialistas, tanto en adultos como en niños. Varias generaciones de médicos especialistas en medicina interna constituyen otro de sus grandes aportes a la nación, a la que amó tanto, ya que siempre insistía en la necesidad de amarla y respetarla a través de Dios, de una labor profesional médica científica y ética y del amor a la familia.

El merecido homenaje para ese humilde y gran hombre que fue el gran científico y pionero de la neurología nacional, profesor doctor Amín Hassan Morales, todavía está por verse y sentirse, ya que continuará siendo una senda y un ejemplo para las presentes y futuras generaciones de médicas y médicos.

* Especialista en Medicina Interna y ex presidente de la Asociación Nicaragüense de Medicina Interna. Calle principal de Altamira, frente a la CECA. Teléfonos 2278 0830–22670251. maltezvic@hotmail.com

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...