Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Canal de Nicaragua beneficiaría a China, Rusia, Irán, Japón, Brasil y Corea

ruta canal interSi el canal interoceánico llega a construirse, Nicaragua se convertiría en uno de los países más ricos de Centroamérica, según la publicación Rusia Today (RT), que ha dedicado amplia cobertura a este tema.

Tras la declaración en Managua de que la ex Unión Soviética está muy interesada en apoyar la construcción de dicha vía, RT recordó que nuestro país tiene rutas naturales que conectan los dos océanos, una de ellas el río San Juan y la otra el Lago Cocibolca y el istmo de Rivas, denominada antaño Ruta del Tránsito.

Según el analista internacional Antonio Romea, el canal beneficiaría en particular a China, Rusia, Irán, Brasil, Japón y Corea del Sur, en detrimento del control geoestratégico que ha mantenido Estados Unidos sobre el comercio mundial a través del canal de Panamá.

¿Es el canal de Nicaragua una amenaza para Panamá? El presidente Daniel Ortega dijo a Rusia Today que es necesaria otra vía con todo y la ampliación del canal de Panamá. A su parecer, un canal en nuestro país no viene a anular la ruta panameña. “En una ciudad, mientras más calles tenga para comunicarse, mejor”, sostuvo.

Uno de los obstáculos para el canal ha sido Costa Rica, un aliado natural de Estados Unidos, sin embargo, Romea considera –y según él lo constató en suelo tico-, que la población de nuestro vecino del sur piensa diferente.

Costa Rica ha mostrado desde hace mucho tiempo interés considerable en ampliar los derechos mínimos que tiene sobre el río San Juan, más ahora que según los especialistas, si se hace el canal, quien controle esa fuente de agua percibirá enormes beneficios económicos.

En fechas pasadas, Laura Chinchilla, todavía presidenta de Costa Rica, dijo a RT que pese a los esfuerzos de su país por proteger el medio ambiente, Nicaragua ha incursionado en los humedales situados en las cercanías del río San Juan, depredando bosques y provocando lo que según ella es un ecocidio.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...