Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

¿Qué hay detrás de ataques con flechas a perros?

Dr. Vicente Maltez Montiel 4• En base a una postura bioética condenar todo tipo de agresión frente a todas las formas de vida.
• ¿Personalidad Antisocial detrás del asesinato a flechazos de las mascotas en carretera sur de Managua?
• La crueldad con los animales desprestigia nuestro país.

Dr. Vicente Maltez Montiel (*)

El país está enojado y conmocionado. De forma alevosa se asesinan mujeres y al parecer, un grupo de jovenzuelos ha matado seis perros lanzándoles letales saetas y en ambos casos se ponen de manifiesto trastornos de la salud mental que se dan en miembros de nuestra población y frente a los cuales hay que hacer propuestas y seguimientos decididos.

En mi libro “Larga Vida y prosperidad, consejos de salud”, la Lic. Dorys Amanda Maltez aborda el tema de la salud mental, recordándonos que es “un estado de bienestar en el cual el individuo se da cuenta de sus propias aptitudes y capacidades, puede afrontar las presiones de la vida, trabajar fructíferamente y contribuir a su comunidad”.

El tema es relevante, pues según afirma la psicóloga Maltez Pérez, “una de cada cuatro personas desarrollará uno o más trastornos mentales o de la conducta a lo largo de su vida”. Se ha calculado por la OMS que 450 millones de personas están afectados de estos trastornos y de las diez causas principales de discapacidad, la mitad de ellas son condiciones psiquiátricas.

Seis perros, en su mayoría mascotas de familias, fueron muertos atravesados por flechas. Por el modus operandi es de sospechar que se trata de un grupo de jóvenes procedentes de hogares cómodos que actúan al parecer a espaldas de sus padres. En medio de la noche, como clara evidencia de su naturaleza criminal.

Aunque no soy psiquiatra, veintinueve años de ejercicio profesional como médico internista y el haber tenido una vida un poco agitada (lucha antisomocista, cárcel, vivir o visitar 14 países, médico en zona de guerra en los años ochenta, varias carreras profesionales, etc.) me animan a opinar sobre las posibles causas de una noticia que circula en el mundo y avergüenza nuestra Nicaragua.

En la patria del sensitivo y maravilloso poeta Rubén Darío se mata cruelmente a las mascotas que alegran a niños y niñas. ¡Existen personas capaces de arrebatarles las sonrisas a los niños!

Una posible explicación es que los criminales se comportan con una conducta delictiva que puede ser explicada por una personalidad antisocial, un trastorno de la personalidad (TP), en el cual se dan patrones de comportamientos inadaptados persistentes que están muy arraigados.

En los TP se da un modelo definido de pensamiento, sentimientos y de la forma en cómo surgen y se dan las relaciones interpersonales que da como resultado personas rígidas o inflexibles, con graves dificultades de convivencia “con todo mundo”, hay sufrimiento subjetivo del afectado y esta conducta no está provocada por sustancias tóxicas, enfermedades orgánicas o mentales. Se calcula que de un 6 a 9% de las personas puede presentar algún tipo de TP.

Hay que estar claros que estos pacientes son “difíciles” para todos porque son excesivamente exigentes, se niegan a cumplir el tratamiento o ambas actitudes.

Clasificación de los T.P.

Se les ha reunido en tres grupos en base a la coincidencia de síntomas y para un mejor tratamiento:

El grupo A es de los tipos Paranoide, Esquizoide y Esquizotipo, en el cual encontramos personas peculiares y excéntricas, emocionalmente distantes de los demás.

El tipo Antisocial, Limítrofe, Histriónico y Narcisista forma parte del grupo B, donde encontramos personas de comportamiento impulsivo, excesivamente emocionales y erráticas.

Dominadas por la ansiedad y el temor son las personas con el TP del grupo C, donde encontramos los tipos Evitador, Dependiente y Obsesivo-compulsivo.

¿Dónde podría incluirse a los asesinos de perros?

Las acciones de los asesinos de mascotas pienso que se corresponden con una PERSONALIDAD ANTISOCIAL, que es aquel comportamiento inadaptado que ignora los derechos de los demás. Se puede ver en 3% de los varones y 1% de las mujeres.

Cuando se ha estudiado las características epidemiológicas de estos pacientes, se detecta que proceden de familias marcadas por el alcoholismo y la conducta antisocial. Suelen ser hogares pobres, pero en esta oportunidad se trata al parecer de “chicos plásticos” y es un hecho que se imponen los antecedentes genéticos. Muchos autores piensan que el trastorno de hiperactividad es un antecedente de importancia.

Otros aspectos que están vinculados con el origen o etiología de este TP reafirman lo genético, el daño perinatal o secuelas del parto, maltrato físico o el abandono de uno o ambos padres.

Algunos pacientes presentan lesiones en algunas partes del cerebro como el lóbulo temporal o la amígdala, lo cual puede predisponer a la violencia y a ese funcionamiento impulsivo-agresivo que se asocia con la incapacidad de desarrollar empatía o solidaridad con los demás, amor y confianza en las relaciones interpersonales.

A las personalidades antisociales les son comunes el abuso sexual en forma de sadomasoquismo, la crueldad con los animales y las personas, así como el narcisismo y la depresión.

A los 15 años inician estos síntomas y se les diagnostica con más frecuencia a los 18. La evolución es variable y si hay mejoría esta aparece al comienzo de la edad media. Se trata de personas que tienen riesgo incrementado de muerte porque se involucran en actos violentos, consumo de sustancias tóxicas y suicidios.

Existen posibilidades de tratar exitosamente estos casos con terapia conductual dialéctica de tipo cognitivo conductual y psicofármacos. Hago un llamado a los padres de estos jóvenes a fin de que asuman una conducta valiente, reconociendo las anormalidades de la conducta de sus hijos y buscándoles asistencia médica especializada lo más pronto posible. Nuestro país cuenta con los recursos humanos y fármacos para un manejo adecuado y evitar la peligrosidad social de estas conductas.

- Dedicado al gran defensor de los animales de nuestro país, Dr. Enrique “D’Artagnan” Rimbaud.

(*) Especialista en Medicina Interna y químico-farmacéutico, autor del libro “Larga vida y prosperidad, consejos de salud”.
Clínica calle principal de Altamira frente a la CECA, Managua. Teles 2278 0830 y 2267 0251.
maltezvic@hotmail.com

  • Kartacho_79

    si, si, pero no…

    hace poco con 2 amigos compramos unas ballestas deportivas pequeñas (no son tipo rifle si no pistola, flechas de 22 cm), hacemos tiro al blanco con ellas en el patio de la casa de un amigo y eso aqui esta de moda

    por eso dije ayer…

    en mierdaragua alguien esta viendo mucho THE WALKING DEAD

    • HENRY

      sin comentarios .. esta mejor esto …lol

      • HENRY

        estee s el presidente de NARcolombia .. para los q no saben.. ATIENDANMELO..

        • Kartacho_79

          yo no soy santista, lo que le pase a santos no me afecta de hecho disfruto de sus errores ya que eso no garantiza su reeleccion

          pero…

          tu eres hombre (supongo) por lo tanto no estas exento de un cancer como el de santos ¿cierto? ¿sabias que, la incontinencia es un efecto secundario de esa clase de operaciones?

          hay cosas con las que no es bueno jugar, recuerda el kharma…

          un ejemplo de kharma es chavez diciendo que maldecia a israel (el pueblo elegido por Dios) desde lo mas profundo de sus entrañas… LAS ENTRAÑAS SE LE PUDRIERON GRACIAS AL CANCER

          ¿captas la idea?

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...