Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Falta de actividad física, igual a enfermedades crónicas

ejercicio* En América Latina se podrían evitar cerca de 690,000 muertes por año con políticas públicas que incorporen la actividad física en la vida de los ciudadanos
* La falta de actividad física representa un mayor riesgo de muerte prematura, incluso que el sobrepeso y la obesidad
* En la inauguración del Quinto Congreso Internacional de Actividad Física y Salud Pública se hizo un llamado para incorporar hábitos saludables en la población a través de políticas públicas efectivas

La falta de actividad física se ha convertido en uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas y mortales como cáncer, diabetes y accidentes vasculares, por lo que urgen políticas públicas a nivel local, nacional y regional que incorporen hábitos saludables de movilidad y activación en la jornada diaria de los ciudadanos, pues el ejercicio incrementa sensiblemente la esperanza y calidad de vida, coincidieron expertos en salud pública reunidos en esta ciudad.

En la inauguración del Quinto Congreso Internacional de Actividad Física y Salud Pública que se desarrolla partir del martes y hasta el próximo viernes en Río de Janeiro, más de 600 expertos provenientes de 69 países de los cinco continentes debatirán sobre los más recientes hallazgos relacionados con el combate al sedentarismo y sus consecuencias benéficas en la salud, y propondrán alternativas de política pública que puedan ser implementadas como una alternativa efectiva ante la epidemia de sobrepeso que afecta a la región.

En la que fue la primera ponencia magistral de la jornada, la doctora I-Min Lee, investigadora de la Harvard Medical School y de la Harvard School of Public Health, dio a conocer que cada año se registran cerca de 5 millones de muertes atribuibles a problemas desencadenados por la inactividad física.

La científica originaria de Malasia enfatizó que de acuerdo con diversas investigaciones entre el 6 y el 10 por ciento de la ocurrencia de casos de enfermedades crónicas tienen su origen en la falta de ejercicio, y es que de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, al menos 31% de la población mundial no realiza el mínimo de actividad física necesaria para conservar una buena salud, es decir, al menos 30 minutos de actividad moderada por 5 días a la semana.

De acuerdo con diversas fórmulas que la doctora Lee explicó a los asistentes, las estimaciones de la afectación que tiene la falta de ejercicio en la salud pública, refiere un impacto muy amplio, incluso considerando que no existen datos precisos en muchos países. Explicó que con base en datos estadísticos y otras fuentes de información, se hizo una proyección del riesgo relativo entre personas que realizan actividad física y aquellas que no hacen ninguna actividad para evaluar qué tan propensos son de desarrollar alguna enfermedad crónica.

El resultado fue preocupante: del 6 al 10 por ciento de las principales enfermedades crónicas en el mundo se pueden atribuir directamente a la inactividad física, principalmente:

- 10% del cáncer de mama

- 10% del cáncer de colon

- 9% de la muerte prematura

- 7% de la diabetes tipo 2

- 6% de la enfermedad coronaria

“Si pudiéramos por un momento eliminar toda la inactividad física en el mundo y que la gente se activara, podríamos evitar cerca de 5.3 millones de muertes en un año”, refirió la doctora Lee. De acuerdo con estas proyecciones, publicadas en The Lancet, en la región de América 690,000 muertes pudieron haberse evitado.

La especialista consideró que si los gobiernos y las organizaciones sociales impulsan políticas públicas a favor del ejercicio la expectativa de vida en todo el mundo podría crecer casi un año más en términos generales; y a nivel individual se pueden lograr incrementos en esta misma expectativa de 2 y 4 años de vida dependiendo del tipo de actividad física.

“La inactividad física es tan peligrosa como el tabaquismo y la obesidad como generadora de enfermedades no transmisibles. Ser inactivo incrementa tu riesgo de muerte prematura 27 por ciento”, refirió Lee, quien puntualizó que es necesario profundizar en los estudios sobre el nivel de ejercicio que hay en cada país, así como una medición más realista de los niveles de actividad, no sólo activo e inactivo, para tomar mejores decisiones.

Antes, durante la ceremonia de inauguración, Pedro Curi Hallal, presidente del Comité Científico del Congreso celebró la participación de expertos de todo el mundo, incluyendo delegaciones de China, India y Rusia, los países con mayor población y extensión territorial, en los que las políticas públicas efectivas podría tener un impacto mucho mayor.

Curi destacó que poco a poco la actividad física y el cuidado integral de la salud han ido ganando terreno en el contexto científico internacional, pues mientras en la década de los 50’s hubo sólo 35 artículos con “actividad física en el título, en el periodo entre el año 2010 y el 2014 ha habido 22,456 papers e investigaciones internacionales relacionados con la actividad física y la salud.

Para mayor información sobre el programa del 5 Congreso Internacional visite la página http://www.icpaph2014.com y siga los perfiles del ICPAPH en twitter @ICPAPH y https://www.facebook.com/ICPAPH2014

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...