Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Dos grandes terremotos amenazan a Managua

evacuados* Fallas de la capital son una espada de Damocles que pende sobre millones de personas, recuerda géologo

¿Existe peligro inminente de un gran terremoto en Managua? El Dr. William Martínez, un especialista graduado en Japón, considera que existe hasta un 90 por ciento de que haya no solo uno, sino dos sismos devastadores en la capital nicaragüense provocados por dos fallas locales.

Martínez recordó que hace dos o tres años dijo a El Cronista Digital que la atención sobre los peligros sísmicos se centra en Managua, donde se están moviendo los sistemas de fallas asociados al Lineamiento Volcánico Nejapa, en la parte Oeste de la ciudad, de la Península de Chiltepe a El Crucero; y las del Sistema de Falla Aeropuerto, al Este, que van de las inmediaciones del aeropuerto a la zona de Las Nubes, en las Sierras de Managua.

Según su criterio de hombre de ciencia, vamos a tener la incidencia de un terremoto grande, seguido en un corto plazo por otro terremoto igual de enorme.

El geólogo deja claro que otras ciudades del Pacífico también corren peligro, pero faltan estudios para un mejor enfoque.

El Dr. Martínez, a lo largo de los últimos años, ha venido ayudando a despejar muchas de las dudas que afligen a los capitalinos y a otros tantos ciudadanos de otros departamentos afectados por sismos. Una de las grandes preguntas es si se puede construir en cualquier lugar, siempre que se construya bien de acuerdo al Código de la Construcción.

El Dr. Martínez señala que suele creerse que basta una buena construcción para superar condiciones extremas adversas en una zona de falla activa, y en el área de Managua con frecuencia se comete ese error metodológico.

“No se debe construir sobre fallas activas, en terreno de pendiente pronunciada y en terreno blando, en todos estos terrenos hay tendencia a amplificar el movimiento del terreno al paso de las ondas sísmicas. Edificaciones en esos tipos de terrenos son proclives a deslizamientos y asentamientos diferenciales, por tanto, expuestas a daños severos y hasta colapsar”, asegura el geólogo.

¿Es Igual Zona Sísmica a Zona de Falla Sísmica? No, dice el experto. La Zona Sísmica es toda aquella área sujeta a la vibración del terreno al paso de las ondas sísmicas, la Falla Sísmica (falla activa) es un plano de ruptura donde se generan las ondas sísmicas.

“La peligrosidad de una Zona Sísmica se clasifica del 1 al 6, al aumentar el número, aumenta el grado de peligrosidad.

“La Zona 6 es la de mayor peligrosidad equivalente a una Zona de Falla Sísmica, sobre la cual se prohíbe todo tipo de construcción de ocupación humana permanente. Una vez delimitada la zona de falla, se puede construir considerando un retiro o Zona 2, variable de 7 a 20 m en dependencia del tamaño de la zona de falla activa considerada.

“Las Zonas 5 y 4 equivalen a terrenos blandos en pendientes, los cuales pueden desprenderse violentamente, generalmente se da en las zonas elevadas de cauces y en terrenos muy empinados.

“En la Zona 1 se puede construir todo tipo de edificación, en las Zona 3 se construirá en dependencia de las medidas de mitigación pertinente”, explicó.

¿Es cierto que los terremotos ocurren cíclicamente más o menos cada 40 años? Según el Dr. Martínez, primero, los terremotos ocurren en fallas activas secundarias de naturaleza strike slip (falla de desplazamiento); conlleva períodos (episodios) de 200 a 300 años para que una misma falla genere de nuevo terremotos de magnitud 6 o más.

“Segundo, dada la alta densidad de fallas activas en el Área de Managua, terremotos pequeños (magnitud aproximada a 5 grados o menos) se dan en promedio de 10 años en diferentes segmentos de fallas. Los terremotos medianos a fuertes (magnitud arriba de 6) pueden ocurrir seguidos o en lapsos de grandes de tiempo en dependencia de coincidir el período de episodiocidad de los diferentes sistemas de fallas.

“Por ejemplo, en el Siglo XX terremotos de magnitudes aproximadas o mayores a 6 (1931 Falla Estadio; 1972 Sistema de Falla Tiscapa) se centraron en fallas del antiguo centro de Managua, actualmente se están moviendo indistintamente los sistemas de fallas a lo largo del Alineamiento Volcánico Nejapa y del Sistema de Falla Aeropuerto, por lo que se prevé generen terremotos fuertes en tiempo corto de un sistema de falla en relación al otro”, alertó.

¿Es cierto que los terremotos se dan en un punto (el epicentro)? Martínez dijo que los terremotos ocurren a lo largo de un plano de falla y no en un punto, la acción comienza a profundidades de 8.0 km o menos en el primer punto de ruptura conocido como hipocentro o foco (epicentro es el lugar en la superficie arriba del hipocentro); luego se propaga a lo largo de la falla produciendo ondas sísmicas a medida que avanza la ruptura.

Por tanto, es necesidad en un sismo indicar el epicentro (latitud y longitud de un punto), pero más importante es indicar la falla generadora de tal evento.

- ¿Terremotos fuertes de la subducción representan un alto peligro? Los terremotos de la subducción, ha explicado este geólogo, ocurren mar adentro, a una gran distancia horizontal de más de 100 km y a gran distancia vertical de 0 hasta 20, 40, 60 o más km de profundidad.

En tierra firme se da el factor de atenuación por la distancia, la reducción en energía y amplitud de las ondas sísmicas, acarreando con ello un peligro de leve a moderado, aun para eventos por encima de magnitud 7.0.

- ¿El clima presagia terremotos? No hay correlación entre el clima en la superficie debido a condiciones atmosféricas y la ocurrencia de terremotos en el interior de la corteza terrestre.

¿El descenso del agua subterránea que sigue a períodos de sequías y malos inviernos tiene que ver con la ocurrencia de los terremotos? Los terremotos en Managua ocurren a varios kilómetros (unos 8 km o menos) de profundidad muy por debajo de los acuíferos, cuya profundidad varía de 2 a 500 metros desde la superficie, por lo tanto, no existe ninguna correlación entre los terremotos y las fluctuaciones del agua subterránea.

- ¿En un terremoto la tierra se abre, tragándose a personas y propiedades?

El geólogo señala que si las fallas se abrieran no producirían la fricción necesaria para generar las ondas sísmicas del terremoto. El desplazamiento y abertura de la tierra se debe a procesos superficiales asociados a materiales inestables, poco cohesivos, que tienden a deslizarse en lugares de pendientes pronunciadas o a hundirse en lugares bajos.

- ¿Los enjambres sísmicos y los eventos medios ayudan a liberar la energía evitando la generación de un terremoto fuerte?

Los enjambres sísmicos (serie de pequeños temblores en un mismo lugar y en tiempos cortos con magnitudes menores de 4 grados) hacen poco para evitar la ocurrencia de un terremoto fuerte. La energía envuelta en un terremoto de magnitud 7 es equivalente a la energía liberada por más de 4,000 sismos de magnitud 4 y 900 de magnitud 5.

Los enjambres sísmicos y sismos de hasta magnitud 5 indican concentración de energía en el sistema de falla, son premonitores que podrían culminar en un terremoto fuerte. Para el Área de Managua, la ventana sísmica de los últimos años indica concentración de energía en el terminal norte del Sistema de Falla Nejapa (Península de Chiltepe–Cuesta del Plomo) y en el terminal sur del Sistema de Falla Aeropuerto (Las Colinas–Esquipulas), ambos sistemas capaces de culminar en terremotos de magnitud 6 o mayor.

¿Algo para tranquilizarnos? El Dr. Martínez recuerda que los terremotos no matan, pero sí sus consecuencias. Señaló que si las personas están al aire libre o en un vehículo en carretera abierta, no tienen nada que temer, aun en el más grande de los terremotos.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...