Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Europa prohíbe termómetros de mercurio

termometroLos termómetros y otros dispositivos de medición que contengan mercurio y estén destinados a usos industriales no podrán venderse desde hoy en ningún país de la UE, tras la entrada en vigor de una parte de un reglamento de la Comisión Europea aprobado el 19 de septiembre de 2012.

Además de los termómetros, tampoco podrán comercializarse desde el jueves pasado otros dispositivos con mercurio como barómetros, higrómetros, manómetros, esfigmomanómetros, extensímetros que se utilizan con pletismógrafos, tensiómetros y otras aplicaciones termométricas no eléctricas.

La Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas propuso en su día restringir el mercurio en estos dispositivos por presentar un riesgo para la salud humana y el medio ambiente, ya que, además, existen otros alternativos.

El pasado mes de octubre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la coalición internacional ‘Salud Sin Daño’, formada por más de 470 organizaciones en unos 50 países, lanzaron la iniciativa ‘Salud Libre de Mercurio en 2020′, por la cual reclaman la eliminación de los termómetros y tensiómetros que contengan este elemento químico.

Esta iniciativa surgió después de que 140 países firmaran en Kumamoto (Japón) el primer acuerdo internacional para reducir el uso y el comercio de mercurio y, con ello, prevenir futuros daños a la salud y al medio ambiente.

Este tratado toma el nombre de Convención de Minamata porque en esta ciudad nipona se detectó en la década de 1950 un síndrome neurológico causado por la contaminación del agua tras el vertido de mercurio por parte de una planta petroquímica.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...