Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Aguas del Xolotlán retrocedieron 16 metros

xolotlán* También se reportan altas temperaturas cerca de Xiloá y el Ineter señala que aún desconocen qué falla se activó para provocar el terremoto y los fuertes sismos de días pasados

Las aguas del Lago Xolotlán retrocedieron 16 metros en un área de 500 metros en la zona de Xiloá, donde además la temperatura se ha disparado hasta los 42 y 43 grados, según informó Angélica Muñoz, directora de Sismología y Geofísica del Ineter.

Muñoz dijo que pobladores de la comunidad El Marañonal, cerca de Xiloá, una laguna de origen volcánico, reportaron el fenómeno que fue investigado por geólogos nicaragüenses

“La persona que está en esa zona es una persona que tiene una vigilancia tanto de la temperatura en el aire como en el agua, porque está tecnificada recibiendo varios cultivos y en el reporte de mediciones en el momento de la actividad sísmica encontró que la temperatura en esa zona aumentó aproximadamente (a) unos 42-43 grados.

“En esa zona se evidencia porque al alejarse el agua de las costas, dejó expuesta totalmente una tubería y esa fue una herramienta que nosotros utilizamos para poder verificar la distancia del alejamiento de la costa”, añadió Muñoz, citada por la web oficial El 19.

Indicó que con el auxilio de la Estación Mareográfica instalada en el Puerto Salvador Allende, se registró una perturbación y oscilación de las aguas que será correlacionada con toda la actividad sísmica de la zona.

Muñoz aseguró que producto del trabajo conjunto con la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), se recolectaron muestras de agua para confirmar cambios en la composición química de las aguas.

“El día de hoy hemos analizado toda esa información y para alegría nuestra encontramos que todas estas aguas se manifiestan dentro de su comportamiento, dentro de sus parámetros normales de aguas que acostumbradamente estamos midiendo y observando”, puntualizó.

En tanto, el sismólogo Wilfried Strauch detalló que la Estación Mareográfica presentó cambios y fluctuaciones en el nivel del Lago, lo que se procederá a investigar más detalladamente para confirmar si es un fenómeno producto de los sismos o se presentó hace varios meses atrás.

“Parece que los cambios que registró la estación Mareográfica en el lago tiene que ver algo con los sismos, porque a primera vista parece que con la ocurrencia de sismos comenzó a moverse el lago o se movió el volcán Apoyeque”, comentó Strauch.

Strauch no descartó la posibilidad de una erupción volcánica, pero aseguró que ese no era la situación que se estaba viviendo en el Lago de Managua y el Volcán Apoyeque, “por el momento pensamos que no es el caso, pensamos que es un fenómeno que tiene que ver con las fallas, si un bloque de las fallas se mueve […] una posibilidad es puramente los sismos, las fallas, la otra sería un efecto volcánico, eso sería un escenario no tan bueno, no nos gusta una erupción en Apoyeque, (per) es lo menos probable”.

En torno a los temblores, Muñoz aseguró que se ha reforzado la vigilancia en las zonas donde se registran los sismos, pero que todavía no se puede determinar lo que está sucediendo.

“En realidad nosotros no podemos inmediatamente asociar o decir, esto es lo que está sucediendo, tal o cual falla es la que se está generando esta actividad, sin previamente nosotros estar totalmente o relativamente seguros de que cuál es la situación”, manifestó Muñoz.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...